Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación para estimular la interacción en niños autistas dentro del aula de clases

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.825

Palabras clave:

SAAC, autismo, Comunicación asertiva, interacción, enseñanza-aprendizaje

Resumen

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son de gran ayuda para tratar trastornos ligados con la comunicación o el lenguaje, como es el caso del Trastorno del espectro autista (TEA), debido a que estos sistemas permiten crear un lenguaje propio a partir de gestos o señas, con la finalidad de lograr una comunicación efectiva, lo cual es indispensable para que el individuo pueda desenvolverse en el ámbito educativo. Así, la investigación busca especificar los beneficios que los SAAC aplican a las personas con este trastorno; además, se mencionan los recursos de estos sistemas para poderlos usar en el aula de clases. Cabe mencionar que para el avance del escrito se utilizó un método deductivo y una investigación de carácter documental con un enfoque cualitativo. En relación con los resultados obtenidos, se identificó un desconocimiento del personal docente sobre los SAAC en su utilidad y en su aplicación en estudiantes que padecen este trastorno, determinando así la importancia de capacitar a los maestros sobre este tema, para proporcionarles alternativas o recursos a utilizar en clases, para guiar un proceso viable de enseñanza-aprendizaje.

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Publicado

2023-09-10

Cómo citar

Pauta Ipiales, J. M., & Casco Guamán, P. D. (2023). Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación para estimular la interacción en niños autistas dentro del aula de clases. Revista Científica UISRAEL, 10(3), 171–187. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.825

Número

Sección

Artículos