Estudiantes de secundaria y uso de redes sociales: aprendizaje y conocimiento, emociones y entretenimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.860

Palabras clave:

aprendizaje, conocimiento, entretenimiento, emociones, escuela secundaria, redes sociales

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue valorar las codificaciones de lo que representan las redes sociales cuando son usadas por los estudiantes de secundaria desde los ámbitos aprendizaje y conocimiento, emociones y entretenimiento. El enfoque del estudio es cuantitativo descriptivo transversal, en la cual participaron estudiantes de educación secundaria (N=560) de la Ciudad de México mediante un instrumento diagnóstico; se reveló una consistencia interna del instrumento fuerte, corroborada por el Alfa de Cronbach. Fueron realizadas pruebas no paramétricas y existieron diferencias estadísticamente significativas (p < .05) entre las variables analizadas. Los estudiantes manifestaron que incluir las redes sociales para abordar contenido escolar puede hacer más atractivo el trayecto formativo; los docentes a su vez podrían implementar estos medios tecnológicos para realizar actividades propias del aula; el empleo de las redes puede causar diferentes estados emocionales, lo cual está íntimamente ligado en el desempeño escolar; dichos ciberespacios son empleados principalmente para el ocio y entretenimiento, gracias a la difusión de contenido en videos, imágenes, etc. A manera de conclusión se determinó que es imprescindible una alfabetización sobre el manejo ético y responsable de las redes sociales para que los estudiantes puedan beneficiarse de sus atributos dentro y fuera del aula.

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Publicado

2023-09-10

Cómo citar

Reza Flores, R. A., Guemez Peña, M. A., Reza Flores, C. M., Martínez Granados, J. G., & Zamudio Palomar, A. (2023). Estudiantes de secundaria y uso de redes sociales: aprendizaje y conocimiento, emociones y entretenimiento. Revista Científica UISRAEL, 10(3), 13–35. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.860

Número

Sección

Artículos