Vol. 8 Núm. 1 (2021)

Revista Científica UISRAEL

Iniciamos el año 2021 con la presentación del número 1, volumen 8, de la Revista Científica UISRAEL. En esta oportunidad ponemos a disposición de toda la comunidad académica 9 productos científicos como resultado de las investigaciones elaboradas con alta rigurosidad científica y metodológica, y que aportan significativamente a diversas áreas del conocimiento.

Como en todas nuestras publicaciones, los trabajos presentados han pasado por un proceso de selección, arbitraje, corrección y edición que van en correspondencia con las líneas aprobadas por la Universidad Tecnológica Israel, entidad editora de nuestra revista. Además, esta publicación ofrece temas de diversa índole, destacando la característica interdisciplinaria de la revista, la presentación de problemáticas que afectan nuestro país, y con esto, resultados que los encaran.

En este sentido, el primer artículo presentado por los autores Oswaldo Brito y Byron Alcocer, titulado “La reinserción social post penitenciaria: un reto a la justicia ecuatoriana”, tiene como propósito analizar si es efectiva la reinserción social del penado en Ecuador, lo que se justifica por las exigencias constitucionales del Estado ecuatoriano.

En segundo lugar, los autores Viky Mercedes Loza Arroyo, Sofía Natalí Loza Arroyo y Cristian Paúl Pacheco Loza nos presentan el trabajo denominado “La vinculación con la colectividad bajo la perspectiva académica”. La presente investigación tiene como objetivo describir la sinergia que debe existir entre estado, la universidad y la colectividad, establecido mediante el modelo triple hélice. El estudio se centró en describir el estado de la vinculación con la colectividad universitaria en casos ecuatorianos y europeos, se realizó un análisis legal, técnico y estratégico y en complemento analiza a las Instituciones de Educación Superior del Ecuador y el cumplimiento de la normativa legal.

Florcita Janeth Arellano Espinoza, María de los Ángeles Bonilla, Jonathan Patricio Cárdenas Benavides y Danny Fernando Pérez Castillo son los autores del tercer trabajo que se llama “Adaptación de los dominios científicos, tecnológicos y humanísticos en la academia a causa del COVID-19”. Como parte de las conclusiones, se indica que estos aportan como ejes a la planificación estratégica institucional, y ayudan a los procesos sustantivos como es la docencia, investigación y vinculación de las instituciones hacia los diversos problemas que se pueden presentar.

El cuarto artículo está denominado “La planificación de estrategias de enseñanza en un entorno virtual de aprendizaje”. En este, sus autores: Betty Pastora Alejo y Arian Fuentes Aparicio, analizan la importancia que tiene la planificación de estrategias de enseñanza en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que en la actualidad se incrementa debido a la influencia de la era digital, donde la educación convencional presencial quedará invisibilizada por los avances de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo que supone nuevas formas de abordar el acto educativo para desarrollar en el alumnado el pensamiento computacional y de resolución de problemas, asumir una postura autocritica, y critica frente a la realidad social. 

José Luis Arias Gonzáles es el autor de “Adaptabilidad a las tecnologías de la información, comunicación y procrastinación laboral en colaboradores del sector público en Arequipa”, el cual tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la adaptabilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la procrastinación laboral en colaboradores del sector público en Arequipa - Perú, se desarrolló bajo los lineamientos metodológicos de una investigación básica, correlacional y no experimental-transversal, utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos, el cuestionario Ce-PAC y la escala PAWS, la recolección de datos se hizo de forma virtual por medio de formularios de Google; la población se conformó por 18,589 colaboradores y para hallar la muestra se utilizó el método probabilístico-aleatorio simple, quedando conformada por 376 colaboradores.

Por otra parte, el trabajo de investigación “Gráficas de trayectorias escolares de estudiantes de bachillerato”, presentado por los autores: Fabián Eugenio Bravo Guerrero, Lourdes Eugenia Illescas Peña, Eliana Bojorque Pazmiño y Mario Patricio Peña Ortega, proponen en su investigación una metodología que permita visualizar las trayectorias escolares de los estudiantes y de esta forma se identifiquen las dificultades que tienen en la asignatura de matemáticas.

El séptimo trabajo, bajo la autoría de Maream J. Sánchez, Mariela Fernández y Juan C. Díaz lleva el nombre de “Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo”. El propósito de este articulo radica en analizar e interpretar la pluralidad de las perspectivas que nos muestran los puntos de vista coincidentes y contrapuestos entre el investigador y los sujetos, siendo paradójicamente uno de los aspectos que enriquece y nutre de complejidad y diversidad de técnicas e instrumentos de recolección de información en el análisis y procesamiento de la investigación cualitativa.

Por su parte, los autores Freddy Fernando Jumbo Salazar, María Gabriela Salazar Villacis, Roberto Iván Acosta Gavilánez y Diana Vanessa Torres Constante, con su investigación “Test de Denver y el test Prunape, instrumentos para identificar alteraciones de desarrollo psicomotor” realizan una comparación en cuanto a la efectividad de los instrumentos Denver y Prunape mediante una revisión bibliográfica, utilizando varias bases de datos, en donde se segmentó la búsqueda con la Escala Denver y Prunape, la búsqueda se realizó en una fase, la cual se centró en información publicada entre el año 2010 y el 2020.

Y para finalizar este primer número del 2021. Diana Concepción Mex Álvarez, Luz María Hernández Cruz, José Ramón Cab Chan y Margarita Castillo Téllez presentan “El desarrollo cognoscitivo de la parábola según Bruner, con el empleo de software educativo”, en este, como parte de los resultados, se valida que el uso del software educativo Wiris en el aprendizaje de la parábola, conduce al estudiante por las tres experiencias que le permite el desarrollo cognoscitivo propuesto por Bruner.

El impacto de estas investigaciones, dentro de la comunidad científica, permitirá replantear modelos y herramientas para generar propuestas de intervención que contribuyan con la solución de ciertos problemas existentes en la sociedad, relacionados con los temas aquí tratados. Queda a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento, que fortalecerá el talento humano, potenciado la competitividad a nivel local, regional y mundial.

PhD. Yolvy Javier Quintero Cordero

Editor de la Revista Científica UISRAEL, Enero 2021

Publicado: 2021-01-10

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