La vinculación con la colectividad bajo la perspectiva académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.287

Palabras clave:

colectividad, modelo triple hélice, universidad, vinculación

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior cumplen la función de potenciarla vinculación con la colectividad, por ello, es un proceso que va en función del estado, en la presente investigación tiene el objetivo de describir la sinergia que debe existir entre estado, la universidad y la colectividad, establecido mediante el modelo triple hélice. El estudio se centró en describir el estado de la vinculación con la colectividad universitaria en casos ecuatorianos y europeos, se realizó un análisis legal, técnico y estratégico y en complemento analiza a las Instituciones de Educación Superior del Ecuador y el cumplimiento de la normativa legal. La metodología que se aplicó es de tipo documental, en especial se trabajó con documentos de legislación, decretos, estatutos prescripción social o de derecho. La investigación concluye con el cumplimiento de normativas direccionadas a la vinculación con la sociedad, considerando los entes activos en el proceso como es la alianza estratégica entre el Estado, Universidad y Colectividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alzina, R. (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla.

Bonilla, D., Ocampo, C., Camacho., M y Pinos, G. (2019). Estudio legal y estrategias sobre vinculación universitaria con la colectividad, Caso Ecuador. Revista Killkana Sociales, 3(2), 57-64. doi: 10.26871/killkana_social.v 3i2.465.

Bonilla, D. M., León, C. S. O., Escobar, M. A. C., y Morales, G. J. P. (2019). Estudio legal y estrategias sobre vinculación universitaria con la colectividad, Caso Ecuador. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 3(2), 57-64.

Bonilla Jurado, D. M., Macero Méndez, R. M., y Mora Zambrano, E. R. (2018). La importancia de la capacitación en el rendimiento del personal administrativo de la Universidad Técnica de Ambato. Conrado, 14(63), 268-273.

Brito, L. F., Quizhpe, I. G., y Abad, C. J. Q. (2016) LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL ECUADOR.

Castillo, H. (2010). El modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la universidad y empresa. Revista Nacional de administración, 1(1), 85-94.

Constitución de la República del Ecuador (2008). Quito: Tribunal Constitucional del Ecuador. Registro oficial Nro, 449. http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.PDF

D’Este, P., Martínez, E., y Molas, J. (2009). Documento de base para un “Manual de Indicadores de Vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico”: un marco para la discusión, 42. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1202.2884

Consejo de Educación Superior, C. CES (2016). Reglamento de Régimen Académico (codificado). Ecuador. http://www. ces. gob. ec/index. php.

Didou, S., y Gérard, E. (2009). Fuga de cerebros, movilidad académica y redes científicas: perspectivas latinoamericanas. http://www.documentation.ird.fr/hor/fdi:010052127

Fabre, G. (2005). Las funciones sustantivas de la universidad y su articulación en un departamento docente. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24694

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1ra ed.). México: McGraw Hill.

Iafrancesco, G. (2005). La evaluación integral y del aprendizaje: fundamentos y estrategias. Cooperativa Editorial Magisterio. https://books.google.es/books?hl=esylr=yid=_hKB1Wh8OnICyoi=fndypg=PA9ydq=giovanni+iafrancescoyots=_c3HyA4ImTysig=UoPui5zqEvP6jtRTRWS6X7wpNiM#v=onepageyq=giovanni iafrancescoyf=false

Informativo, D., Gestión, M., y Formación, D. (2007). Gestión de la formación. https://sfep.us.es/wsfep/aforos/webadm/acceso_for.php?herror=4

Ley Orgánica de Educación Superior. (2017). Ley del 3 de julio de 2017. http://educaciondecalidad.ec/leyes- sistema/ley-educacion-superior-loes.html

Ley Orgánica de Educación Superior (2010). Ley 298 del 12 octubre de 2010. Quito: Asamblea Nacional del Ecuador.

López, H., Caicedo, L., Bonilla., D. (2018). Indicadores clave para la evaluación institucional de universidades; caso investigación científica, Ecuador y otros Países. Revista Sarance, (40), 57-58.

Martin, B. (2003). The changing social contract for science and the evolution of the university. Chapters. https://ideas.repec.org/h/elg/eechap/2831_1.html

Polaino, C. J., y Romillo, A. (2017). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 21-30.

Ricardo, J. E., Coloma, M. A. V., Maldonado, A. T. C., y Hurtado, L. A. C. (2017). Reflexiones acerca de la pertinencia e impacto de la educación superior en Ecuador desde su perspectiva actual. Revista Órbita Pedagógica ISSN, 2409, 0131.

Tremblay, K. (2005). Academic Mobility and Immigration. Journal of Studies in International Education, 9(3), 196–228. https://doi.org/10.1177/1028315305277618

Vallaeys, F. (2008). “Responsabilidad social universitaria”: Una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Educación Superior Y Sociedad, 13(2), 177–204. http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/47/34

Publicado

2021-01-10

Cómo citar

Loza Arroyo, V. M., Loza Arroyo, S. N., & Pacheco Loza, C. P. (2021). La vinculación con la colectividad bajo la perspectiva académica. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 27–41. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.287

Número

Sección

Artículos