El desarrollo cognoscitivo de la parábola según Bruner, con el empleo de software educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.402

Palabras clave:

estrategias de aprendizaje, constructivismo, geometría analítica, proceso cognitivo, tecnología educativa

Resumen

Para Bruner es indispensable tener una experiencia personal con la información que se desea aprender de manera significativa, los tres tipos de experiencias para obtener el conocimiento corresponden a groso modo, a las tres formas de representación: activa, icónica y simbólica. La presente investigación tiene como objetivo conocer si el empleo de un software educativo conduce por cada una de las etapas del desarrollo cognoscitivo propuestas por Bruner. La estrategia de enseñanza propuesta por el autor a través del software educativo Wiris, incluye el desarrollo de sistemas de representación, como medios para el tratamiento de información y la apropiación del conocimiento de la parábola.

A través de la observación científica controlada, el investigador se integra al grupo de estudio y lo examina por dentro y por fuera; empleando la técnica de observación y registrando los resultados en la bitácora que contiene información con detalles útiles para la interpretación y análisis. Los resultados de la investigación validan que el uso del software educativo Wiris en el aprendizaje de la parábola conduce al estudiante por las tres experiencias que le permite el desarrollo cognoscitivo propuesto por Bruner.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aramburu Oyarbide, M. (2004). Jerome Seymour Bruner: de la percepción al lenguaje. Revista Iberoamericana de Educación. https://doi.org/10.35362/rie3412902

Bruner, J. S., & Olson, D. R. (1973). Aprendizaje por experiencia directa y aprendizaje por experiencia mediatizada. Revista Perspectivas. UNESCO., 21-42.

Bustos Cobos, F. (2002). Peligros del Constructivismo. Educere, 209.

Carpinteyro, E. (2018). Geometría Analítica. México, D.F.: Grupo Editorial Patria.

De la Torre Zermeño, F. (2005). 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. México: Alfaomega.

Escamilla de los Santos, J. G. (2013). Selección y Uso de tecnología Educativa (3ra ed.). México D.F.: Trillas.

Giry, M. (1989). Aprender a razonar. Aprender a Pensar. Siglo XXI.

Guerra Tejada, M., & Figueroa Campos, S. (2004). Geometría Analítica. México D.F.: McGraw Hill.

Pérez, L., Pérez, R., & Victoria Seca, M. (2020). Metodología de la Investigación Científica. España: Maipue.

Pérez Juste, R. (2014). Métodos y diseños de investigación en educación. México: UNED-Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v32n3a10

Pizarro Carrillo, E., & Ramírez Lobo, D. (2017). Desarrollo de habilidades de geometría analítica con Geogebra en décimo año. Memorias del VI Encuentro Provincial de Educación Matemática (págs. 13-21). Puntarenas Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional. https://doi.org/10.15359/epem.6.3

Posada, J. J. (1993). Jerome Bruner y la educación de adultos. Santiago de Chile: OREALC.

Sanz, A. P. (26 de noviembre de 2020). MATEMÁTICAS. Recuperado el 26 de Octubre de 2020, de http://platea.pntic.mec.es/aperez4/catalogo/Catalogo-software.htm

Schunk, D. H., & Purdue, U. (1997). Teorías del Aprendizaje. Edo. de México: Pearson.

Segura Vidal, C., Parra Inza, E., Tamayo Cuenca, R., & Abreu Blaya, R. (2017). Objeto Virtual de Aprendizaje para la Geomatría Analítica. Journal for Educators

Teachers and Trainers, 8, 91-112.

Swokowski, E. W. (1996). Álgebra y Trigonometría con Geometría Analítica. México, D.F.: Grupo Editorial Iberoamérica.

Villagrán Cáceres, W., Cruz Siguenza, E., Barahona Avecilla, F., Barrera Cárdenas, O., & Insuasti Castelo, R. (2018). Utilización de GEOGEBRA como herramienta metodológica en la enseñanza de la geometría Analítica y su incidencia en el control del rendimiento académico de estudiantes del primer semestre de ingeniería. Dominio de las Ciencias, 128-144. https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.827

Woolfolk, A. (2014). Psicología educativa (Décimo segunda ed.). México: Pearson Educación.

Publicado

2021-01-10

Cómo citar

Mex Álvarez, D. C., Hernández Cruz, L. M. ., Cab Chan, J. R. ., & Castillo Téllez, M. . (2021). El desarrollo cognoscitivo de la parábola según Bruner, con el empleo de software educativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 137–155. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.402

Número

Sección

Artículos