El desarrollo cognoscitivo de la parábola según Bruner, con el empleo de software educativo
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.402Palabras clave:
estrategias de aprendizaje, constructivismo, geometría analítica, proceso cognitivo, tecnología educativaResumen
Para Bruner es indispensable tener una experiencia personal con la información que se desea aprender de manera significativa, los tres tipos de experiencias para obtener el conocimiento corresponden a groso modo, a las tres formas de representación: activa, icónica y simbólica. La presente investigación tiene como objetivo conocer si el empleo de un software educativo conduce por cada una de las etapas del desarrollo cognoscitivo propuestas por Bruner. La estrategia de enseñanza propuesta por el autor a través del software educativo Wiris, incluye el desarrollo de sistemas de representación, como medios para el tratamiento de información y la apropiación del conocimiento de la parábola.
A través de la observación científica controlada, el investigador se integra al grupo de estudio y lo examina por dentro y por fuera; empleando la técnica de observación y registrando los resultados en la bitácora que contiene información con detalles útiles para la interpretación y análisis. Los resultados de la investigación validan que el uso del software educativo Wiris en el aprendizaje de la parábola conduce al estudiante por las tres experiencias que le permite el desarrollo cognoscitivo propuesto por Bruner.
Descargas
Citas
Aramburu Oyarbide, M. (2004). Jerome Seymour Bruner: de la percepción al lenguaje. Revista Iberoamericana de Educación. https://doi.org/10.35362/rie3412902
Bruner, J. S., & Olson, D. R. (1973). Aprendizaje por experiencia directa y aprendizaje por experiencia mediatizada. Revista Perspectivas. UNESCO., 21-42.
Bustos Cobos, F. (2002). Peligros del Constructivismo. Educere, 209.
Carpinteyro, E. (2018). Geometría Analítica. México, D.F.: Grupo Editorial Patria.
De la Torre Zermeño, F. (2005). 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. México: Alfaomega.
Escamilla de los Santos, J. G. (2013). Selección y Uso de tecnología Educativa (3ra ed.). México D.F.: Trillas.
Giry, M. (1989). Aprender a razonar. Aprender a Pensar. Siglo XXI.
Guerra Tejada, M., & Figueroa Campos, S. (2004). Geometría Analítica. México D.F.: McGraw Hill.
Pérez, L., Pérez, R., & Victoria Seca, M. (2020). Metodología de la Investigación Científica. España: Maipue.
Pérez Juste, R. (2014). Métodos y diseños de investigación en educación. México: UNED-Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v32n3a10
Pizarro Carrillo, E., & Ramírez Lobo, D. (2017). Desarrollo de habilidades de geometría analítica con Geogebra en décimo año. Memorias del VI Encuentro Provincial de Educación Matemática (págs. 13-21). Puntarenas Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional. https://doi.org/10.15359/epem.6.3
Posada, J. J. (1993). Jerome Bruner y la educación de adultos. Santiago de Chile: OREALC.
Sanz, A. P. (26 de noviembre de 2020). MATEMÁTICAS. Recuperado el 26 de Octubre de 2020, de http://platea.pntic.mec.es/aperez4/catalogo/Catalogo-software.htm
Schunk, D. H., & Purdue, U. (1997). Teorías del Aprendizaje. Edo. de México: Pearson.
Segura Vidal, C., Parra Inza, E., Tamayo Cuenca, R., & Abreu Blaya, R. (2017). Objeto Virtual de Aprendizaje para la Geomatría Analítica. Journal for Educators
Teachers and Trainers, 8, 91-112.
Swokowski, E. W. (1996). Álgebra y Trigonometría con Geometría Analítica. México, D.F.: Grupo Editorial Iberoamérica.
Villagrán Cáceres, W., Cruz Siguenza, E., Barahona Avecilla, F., Barrera Cárdenas, O., & Insuasti Castelo, R. (2018). Utilización de GEOGEBRA como herramienta metodológica en la enseñanza de la geometría Analítica y su incidencia en el control del rendimiento académico de estudiantes del primer semestre de ingeniería. Dominio de las Ciencias, 128-144. https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.827
Woolfolk, A. (2014). Psicología educativa (Décimo segunda ed.). México: Pearson Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Diana Concepción Mex Álvarez, Luz María Hernández Cruz, José Ramón Cab Chan y Margarita Castillo Téllez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.