Adaptación de los dominios científicos, tecnológicos y humanísticos en la academia a causa del COVID-19

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DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.317

Palabras clave:

competencias docentes, COVID-19, dominios universitarios, pedagogía emergente , educación superior

Resumen

Los dominios universitarios son sistemas complejos de conocimientos tecnológicos, humanísticos y científicos que se integran en las instituciones de educación superior a sus saberes, cosmovisiones, a sus prácticas culturales y sociales. El objetivo del estudio es conocer los dominios científicos, tecnológicos y humanísticos de las instituciones de educación superior del Ecuador. La investigación cuenta con una metodología de enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Una de las conclusiones es que estos aportan como ejes a la planificación estratégica institucional, y ayudan a los procesos sustantivos como es la docencia, investigación y vinculación de las instituciones hacia los diversos problemas que se pueden presentar. La pandemia de COVID-19 ha obligado a la mayoría de las instituciones educativas a la modalidad obligatoria de clases en línea. Para realizar el ajuste, las instituciones han optado por el uso de herramientas tecnológicas, donde el principal involucrado es el educador, por este motivo, los dominios se han involucrado de forma distinta.

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Publicado

2021-01-10

Cómo citar

Arellano Espinoza, F. J., Bonilla, M. de los Ángeles, Cárdenas Benavides, J. P., & Pérez Castillo, D. F. (2021). Adaptación de los dominios científicos, tecnológicos y humanísticos en la academia a causa del COVID-19 . Revista Científica UISRAEL, 8(1), 43–58. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.317

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