Gráficas de trayectorias escolares de estudiantes de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.357Palabras clave:
Bachillerato, coordenadas paralelas, gráficas de calificaciones, rendimiento académico, trayectorias escolaresResumen
Para las autoridades escolares es importante conocer cómo los alumnos de su institución avanzan en sus estudios, porque de esta forma pueden detectar cualquier tipo de dificultades que se presenten; sin embargo, esa información no siempre se la conoce a tiempo. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología que permita visualizar las trayectorias escolares de los estudiantes y de esta forma se identifiquen las dificultades que tienen en la asignatura de matemáticas. Para mostrar el potencial de la metodología, se investigó a los alumnos de bachillerato de una institución educativa ecuatoriana entre 2015 y 2019, se procesaron sus calificaciones y se generaron gráficas de trayectorias escolares que presentan la evolución de sus calificaciones durante el período escolar. Mediante esta metodología se facilita la identificación de trayectorias individuales de bajo rendimiento, además, se encontró que las actividades colaborativas tienen calificaciones más altas que las individuales, también se evidenciaron las diferencias de rendimiento entre cursos. La presentación de las calificaciones mediante gráficas es una herramienta poderosa para la gestión académica, ya que facilita la detección de dificultades y la toma de decisiones oportunas.
Descargas
Citas
Baldino, G., Lanzarini, L., & Charnelli, M. (2016). Análisis del avance académico de alumnos universitarios. XI congreso de Tecnologías en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET 2016). Buenos Aires, Argentina: Red de Universidades con Carreras de Informática (RedUNCI).
Bravo, F. (2020). Importancia del currículo, texto y docente en la clase de
matemática. Revista Científica UISRAEL, 7(2), 109-120.
Bravo, F., Trelles, C., & Barrazueta, J. (2017). Reflexiones sobre la evolución de la clase de matemáticas en el bachillerato ecuatoriano. INNOVA Research Journal, 2(7), 1-12. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n7.2017.218
Díaz, F., Lanzarini, L., Charnelli, M., Baldino, G., Schiavoni, M., & Amadeo, A. (2015). Analítica del aprendizaje y la personalización de la educación. XVII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Salta, Argentina: Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI).
Educación, M. d. (2016a). Bachillerato General Unificado. Quito, Ecuador: Mineduc.
Educación, M. d. (2016b). Matemática, Primer Curso BGU. Quito, Ecuador: Mineduc.
Educación, M. d. (2016c). Matemática, Segundo Curso BGU. Quito, Ecuador: Mineduc.
Educación, M. d. (2016d). Matemática, Tercer Curso BGU. Quito, Ecuador: Mineduc.
Fajardo, F., Maestre, M., Felipe, E., León, B., & Polo, M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación, 20(1), 209-232. https://doi.org/10.5944/educxx1.17509
Gómez, D., García, F., & Therón, R. (2014). Analítica visual en e-learning. El profesional de la Información, 23(3), 236-245. https://doi.org/10.3145/epi.2014.may.03
Gonzáles, D. (2015). Relación entre el rendimiento académico en matemáticas y variables afectivas y cognitivas en estudiantes preuniversitarios de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Tesis Doctoral, Universidad de Málaga. Málaga.
Heinrich, J., & Weiskopf, D. (2013). State of the art of Parallel Coordiantes. Eurographics (STARs), 95-116.
Illescas, L., Peña, M., Bravo, F., & Larriva, S. (2018). Methodological proposal for trajectory analysis. Case study. Latin America Learning Analytics. 2231, pp. 138-147. Guayaquil: CEUR Workshop Proceedings.
Keim, D. (2002). Information visualization and visual data mining. IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics, 8(1), 1-8. https://doi.org/10.1109/2945.981847
Lamana, M., & De la Peña, C. (2018). Rendimiento acdémicoen matemáticas: relación con creatividad y estilos de afrontamiento. RMIE, 23(79), 1075-1092.
Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74
Mato, M., & De la Torre, E. (2009). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. Investigación en Educación Matemática, (13), 285-300.
Pacheco, F., & Narváez, M. (2015). El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica y su incidenciaen el rendimiento académico de la asignatura de matemática en los estudiantes del colegio fiscal Cantón Archidona. Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Ambato. Ambato.
Peña, M., Bravo, F., & Illescas, L. (2019). Learning Analytics, dashboard for academic trajectory. Latin América Learning Analytics. 2425, pp. 11-20. Valdivia, Chile: CEUR Workshop Proceedings.
Rea, L. (2018). Autoestima y el rendimiento académico en matemática en estudiantes de tercer grado de secundaria. Tesis de Maestría, Universidad de Posgrados César Vallejo. Perú.
Terigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. III Foro latinoamenricano de educación. Jóvenes y docentes (pp. 161-178). Fundación Santillana.
Trelles, C., Bravo, F., & Barrazueta, J. (2017). ¿Cómo evaluar los aprendizajes en matemáticas? INNOVA Research Journal, 2(6), 35-51. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n6.2017.183
Velasco, G. (2016). El rendimiento académico en la etapa de educación secundaria en Chiapas (México): Una aproximación comparativa a los resultados internacionales, nacionales y a la cotidianeidad escolar. Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona. Barcelona, España.
Villarreal, M., López, E., Bernal, P., Escobedo, J., & Valadez, L. (2009). Rendimiento académico de los alumnos de secundaria beneficiarios del Programa Oportunidades en comunidades rurales y semiurbanas de Chiapas y Nuevo León. Región y Sociedad, 21(45), 127-164.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Fabián Eugenio Bravo Guerrero, Lourdes Eugenia Illescas Peña, Eliana Bojorque Pazmiño y Mario Patricio Ortega Peña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.