Gráficas de trayectorias escolares de estudiantes de bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.357

Palabras clave:

Bachillerato, coordenadas paralelas, gráficas de calificaciones, rendimiento académico, trayectorias escolares

Resumen

Para las autoridades escolares es importante conocer cómo los alumnos de su institución avanzan en sus estudios, porque de esta forma pueden detectar cualquier tipo de dificultades que se presenten; sin embargo, esa información no siempre se la conoce a tiempo. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología que permita visualizar las trayectorias escolares de los estudiantes y de esta forma se identifiquen las dificultades que tienen en la asignatura de matemáticas. Para mostrar el potencial de la metodología, se investigó a los alumnos de bachillerato de una institución educativa ecuatoriana entre 2015 y 2019, se procesaron sus calificaciones y se generaron gráficas de trayectorias escolares que presentan la evolución de sus calificaciones durante el período escolar. Mediante esta metodología se facilita la identificación de trayectorias individuales de bajo rendimiento, además, se encontró que las actividades colaborativas tienen calificaciones más altas que las individuales, también se evidenciaron las diferencias de rendimiento entre cursos. La presentación de las calificaciones mediante gráficas es una herramienta poderosa para la gestión académica, ya que facilita la detección de dificultades y la toma de decisiones oportunas.

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Biografía del autor/a

Fabián Eugenio Bravo Guerrero, Universidad de Cuenca

Docente e Investigador de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca

Lourdes Eugenia Illescas Peña, Universidad de Cuenca

Docente e Investigadora de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca

Eliana Bojorque Pazmiño, Universidad del Azuay

Docente e Investigadora de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Azuay. Rectora de la Unidad Educativa La Asunción

Mario Patricio Ortega Peña, Universidad de Cuenca

Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca

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Publicado

2021-01-10

Cómo citar

Bravo Guerrero, F. E., Illescas Peña, L. E., Bojorque Pazmiño, E., & Ortega Peña, M. P. (2021). Gráficas de trayectorias escolares de estudiantes de bachillerato. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 91–105. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.357

Número

Sección

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