Management of soft skills for good business management of educational institutions in the private sector
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n3.2024.1104Keywords:
social skills, business management, educational institutions, educational managementAbstract
In a highly competitive educational environment, soft skills management becomes essential for the success of private educational institutions. From a methodological approach, this study was approached as a literature review through content analysis, using search engines such as Redalyc, SciELO, Dialnet and Google Scholar, and keywords such as soft skills, business management, educational institutions and private sector were used. The inclusion criteria included studies written in Spanish or English, that addressed at least one of the research descriptors and that were in a time range no longer than 8 years after publication, which allowed a total of 21 articles to be discriminated for subsequent review. The analysis of the texts made it possible to identify three categories of analysis: Role of soft skills in private educational business management, Leadership with Soft Skills in Private Educational Management and Balance between Academic Quality and Financial Sustainability in Private Institutions, which led to the conclusion that soft skills play a fundamental role in promoting effective relationships with students, teachers, parents and administrative staff. Effective communication, empathy and conflict resolution, among other skills, are essential to create a positive and productive educational environment.
Downloads
References
Almeida, M. y Arrechavaleta, N. (2018). Responsabilidad social empresarial y sus limitaciones en el contexto académico universitario. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 87–103. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142018000200007&script=sci_arttext&tlng=en
Aranguren, G. (2022). Escuela inteligente y el desarrollo de las habilidades blandas. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(2), 403–428. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i2.1627 DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i2.1627
Araya, E. y Garita, G. (2019). Propuesta para el fortalecimiento de habilidades técnicas, blandas y complementarias, y su impacto en el currículo TIC desde una perspectiva laboral, profesional y de gestión académica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(2), 112–141. https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.1907 DOI: https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.1907
Baraldi, V. (2021). John Dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias. Revista de La Escuela de Ciencias de La Educación, 1(16), 68–76. https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.587 DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v1i16.587
Cano, S. y Zea, M. (2012). Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4(1), 58-67. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751763003.pdf
Enríquez, Y., Zapater, E., y Díaz, G. (2021). Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: metaanálisis. Revista Complutense de Educación, 32(4), 525–536. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/218091 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.70748
Espinal, D., Scarpetta, G., y Cruz, N. /2020). Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia. Cultura Educación y Sociedad,11(1), 177-196. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13 DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13
Espinoza Mina, M. y Gallegos, D. (2020). Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo Sistemático. Revista Científica UISRAEL, 7(2), 39–56. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.245 DOI: https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.245
Espinoza Mina, M. y Gallegos, D. (2020). Habilidades blandas y su importancia de aplicación en el entorno laboral: perspectiva de alumnos de una universidad privada en Ecuador. Espacios, 41(23), 109–120. http://www.ifac.revistaespacios.com/a20v41n23/a20v41n23p10.pdf
Fuentes, G., Moreno, L., Rincón, D., y Silva, M. (2021). Evaluación de las habilidades blandas en la educación superior. Formación Universitaria, 14(4), 49–60. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000400049 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000400049
Gómez, M. (2019). Las habilidades blandas competencias para el nuevo milenio. DIVULGARE Boletín Científico de La Escuela Superior de Actopan, 6(11), 1–5. https://doi.org/10.29057/esa.v6i11.3760 DOI: https://doi.org/10.29057/esa.v6i11.3760
Guirao, S. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2). https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002 DOI: https://doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
Huerta, H. (2020). Habilidades gerenciales, toma de decisiones y gestión de las instituciones educativas de la UGEL 07. Saber Servir, (3), 140–147. DOI: https://doi.org/10.54774/ss.2020.03.09
López, F. (2022). El Análisis de Contenido Como Método de Investigación. Revista de Educación, (49), 167–179. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=309707
Lozano Fernández, M., Lozano Fernández, E., y Ortega, M. (2022). Habilidades blandas una clave para brindar educación de calidad: revisión teórica. Conrado, 18(87), 412–420. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000400412
Martín, E. (1963). El análisis de contenido. Revista de Estudios Políticos, (132), 45–64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2047530
Morales Inga, S. y Morales Tristán, O. (2019). Comunidades profesionales de aprendizaje: de la gestión empresarial a la gestión educativa. Revista Peruana de Investigación Educativa, 10(10), 99–125. https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.89 DOI: https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.89
Morozova, M., Fasolko, T., Poliuha, V., Veselska, L., y Bagration, K. P. (2022). Formación de habilidades blandas en comunicación y resolución de conflictos en estudiantes. Apuntes Universitarios, 12(3), 236-252. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1113 DOI: https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1113
Muñoz, H., Tuesta, W., Nolazco, F., y Menacho, J. (2021). Estrategia de mejora del liderazgo directivo y las habilidades gerenciales en el nivel educativo superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 12461–12476. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1262 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1262
Portocarrero, L., Restrepo, J., Valencia, M., y Calderón, L. (2021). Gestión educativa para la sostenibilidad académica en Colombia. Formación Universitaria, 14(5), 107–118. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000500107 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000500107
Puertas, P., Ubago, J., Moreno, R., Padial, R., Martínez, A., y González, G. (2018). La inteligencia emocional en la formación y desempeño docente: una revisión sistemática. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 128-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6714262 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23157
Pulido, V., y Olivera, E. (2019). Gerencia educativa: Una visión empresarial de la educación básica. Revista Científica de La UCSA, 6(3), 52–62. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2019.006.03.052-062 DOI: https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2019.006.03.052-062
Quaranta, N. (2019). La comunicación efectiva: un factor crítico del éxito en el trabajo en equipo. Enfoques, 31(1), 21-46. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212019000100003
Rodrigo, J., Ferreiro, A., y González, M. (2019). La capacitación de directivos, una perspectiva para el logro de una gestión empresarial sostenible. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(1), 253–268. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242301
Rodríguez, E., Pedraja, L., Delgado, M., y Ganga, F. (2017). La relación entre la gestión financiera y la calidad en las instituciones de educación superior. Interciencia, 42(2), 119-126. https://www.redalyc.org/journal/339/33949912008/movil/
Sarmiento, I. (2023). Tendencias sobre competencias Blandas: del Saber Hacer hacia la Formación del Ser. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 55–81. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.082 DOI: https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.082
Tinto, J. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (29), 135–173. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55530465007
Vásquez Villanueva, S., Vásquez Campos, S., Vásquez Villanueva, C., Vásquez Villanueva, L., Castillo, H., y Gómez, J. (2021). Habilidades blandas: su importancia para el desempeño docente. Paidagogo, 3(2), 4–16. https://doi.org/10.52936/p.v3i2.63 DOI: https://doi.org/10.52936/p.v3i2.63
Vera, F. (2021). Competencias blandas para la fuerza laboral del siglo XXI. Transformar, 2(2), 20–29. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/20
Vera Millalén, F. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: Clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Akadèmeia, 15(1), 53–73. DOI: https://doi.org/10.61144/0718-9397.2016.137 DOI: https://doi.org/10.61144/0718-9397.2016.137
Zevallos, L. (2019). Liderazgo transformacional del equipo de gestión y su relación con el desempeño docente en cinco instituciones educativas privadas del Perú. Horizonte de La Ciencia, 9(17), 1–8. https://www.redalyc.org/journal/5709/570967709014/570967709014.pdf DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.514
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Eva Maria Ventura Hernández, Randall Jesús Seminario Unzueta, Roxana Marisel Purizaca Curo, María del Pilar Fajardo Canaval
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.