Role play as a strategy to reduce dysphemia
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n3.2024.1144Keywords:
Oral expression, dysphemia, role-playing, playful strategyAbstract
The role-playing game in the educational environment has a role as a playful strategy, it allows the student to have different environments, imaginary spaces where they develop and develop their dialect through conversations, texts that occur within the role-playing game. This research work describes the benefits of role playing in the reduction of dysphemia in students of General Basic Education in Ecuador. In the results obtained, it was identified that teachers do not usually apply this strategy due to lack of time in these processes. It was possible to notice improvement in the development of schoolchildren with dysphemia with the application of the role-playing game. At the beginning of the exploration, subject b started with a speech rhythm deficiency of 10% and ended with an improvement of 60%, therefore, the aforementioned strategy was recognized as a fundamental part in the improvement of the educational need associated with speech, achieving significant learning since it allows progress in various aspects of daily life. Finally, the role-playing game favors the improvement of dialect and body expression, increasing their socio-cognitive and communication skills, as well as the progressive decrease of dysphemia.
Downloads
References
Aguilar, E., e Igualada, A. (Eds.). (2019). Dificultades del lenguaje en los
trastornos de desarrollo. Editorial OUC.
Díaz, A. (2007). Alternativa curricular para favorecer el desarrollo de la expresión
Oral. Editorial Universitaria.
Cruz, P. (2014). El juego teatral como herramienta para el tratamiento de dificultades
lingüísticas en alumnos de primaria. Revista de Comunicación de la SEECI, (33), 82-116. https://www.redalyc.org/pdf/5235/523552851007.pdf
El Universo (22 de Octubre de 2004). Según estudio, el 1% de la población tartamudea.
El Universo. https://www.eluniverso.com/2004/10/22/0001/1064/10CFC8F3F1714B56B8E1E4F83B010297.html
Fernández, M. (2017). El teatro en el aula como estrategia para la disfemia [Tesis de
grado, Universidad de Cantabaria]. Repositorio Unican. http://hdl.handle.net/10902/11816
Kadaoui, M., Molina, M., y Gómez, D. (2015). Enfoque y manejo de la
tartamudez. Pediatría Atención Primaria, 17(65), 49-51. https://doi.org/10.4321/S1139-76322015000100011 DOI: https://doi.org/10.4321/S1139-76322015000100011
La Biblia Latinoamericana (2005). La biblia. Editorial verbo Divino.
Vega, G. (2017). Juegos de roles basados en el enfoque colaborativo utilizando títeres
para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 3-5 años en el área de comunicación [Tesis de grado, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote]. Repositorio Uladech. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/2789
Sangorrín, J. (2005). Disfemia o tartamudez. Revista de Neurología, 41, 43-46. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.41S01.2005387
TTM Fundación española de la tartamudez (s/f). La historia de la tartamudez. TTM
Fundación española de la tartamudez. https://www.fundacionttm.org/la-tartamudez/la-historia-de-la-tartamudez/#:~:text=Se%20empez%C3%B3%20a%20asociar%20la,la%20persona%20al%20mundo%20externo.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Brenda Paola Guillen Rios
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.