Policies and social responsibility in the Peruvian educational system
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.1160Keywords:
educational policies, social responsibility, educational system, Peru, educational qualityAbstract
Politics and social responsibility are fundamental aspects that promote a quality education, equitable and committed to the integral development of students and society. Therefore, the objective was to carry out a systematic review to identify and analyze the most relevant studies on policies and social responsibility in the Peruvian educational system. Methodologically, the postulates of the PRISMA declaration were followed, so the documents were retrieved from the SciELO, Redalyc, Dialnet and Google Scholar search engines and from the selection based on the considerations: research with a publication date between 2013-2023, scientific articles and theses in institutional repositories, documents in Spanish or English and of free access. The results allowed to recognize a total of twenty-five (n = 25) documents to be reviewed. It is concluded that the formulation of effective policies and the commitment to social responsibility in educational institutions are fundamental to achieve an inclusive, equitable and quality education. Likewise, the need has been identified to establish strategies that promote a greater integration of technology in education, as well as teacher training according to the demands of the XXI century.
Downloads
References
Alarcón, K. (2018). Una mirada integral a la calidad de la educación superior: Propuesta para tener una facultad socialmente responsable [Tesis de posgrado, Pontificia Universidad Católica del Perú] Repositorio Institucional. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/13581
Alemán, A., Medina, P., y Deroncele, A. (2020). La calidad docente en un marco de equidad: balance de las políticas educativas y su contextualización en la realidad peruana. Maestro y Sociedad, 17(4), 762–782. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5243
Ames, P. (2021). Educación, ¿la mejor herencia o el mejor negocio? Revista Peruana de Investigación Educativa, 13(15), 10–36. https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.360 DOI: https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.360
Andia, W., Yampufe, M., y Antezana, S. (2021). Responsabilidad social universitaria: del enfoque social al enfoque sostenible. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142021000300019&script=sci_arttext&tlng=en
Angulo H., P., Espinoza, J., y Angulo A., P. (2016). Educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales. Horizontes de La Ciencia, 6(11), 159–167. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/329 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.11.237
Astete, C. (2014). Políticas educativas y el neoliberalismo en el Perú. Horizonte de La Ciencia, 4(6), 83–86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5420462 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2014.6.95
Baca, H. (2015). La responsabilidad social universitaria: propuesta conceptual y medición en el ámbito de una universidad privada de Lima – Perú [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. Repositorio Idus. https://idus.us.es/handle/11441/38435
Canaza, F. (2022). Proceso privatizador, políticas educativas neoliberales y detrimentos de la educación pública en Perú. Fides et Ratio, Revista de Difusión Cultural y Científica de La Universidad La Salle En Bolivia, 24(24), 99–128. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2071-081X2022000200007&script=sci_arttext
Castro, Y. y Flores, C. (2019). La educación peruana en la época colonial [Tesis de grado, Universidad Nacional del Centro del Perú]. Repositorio Institucional. http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/5080
Chuquilin, J., y Zagaceta, M. (2017). El currículo de la educación básica en tiempos de transformaciones: los casos de México y Perú. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(72), 109–134. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000100109
Condori, M. y Reyna, G. (2019). Percepción de la responsabilidad social universitaria en estudiantes de la Facultad de Sociología de una universidad pública de la ciudad de Huancayo, Perú. Espacios, 40(39). http://ww.revistaespacios.com/a19v40n39/a19v40n39p08.pdf
Cué, M., Díaz, G., Díaz, A., y Valdés Abreu, M. (2008). El artículo de revisión. Revista Cubana de Salud Pública, 34(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400011 DOI: https://doi.org/10.1590/S0864-34662008000400011
Espinoza, M. (2018). Las TICS como factor clave en la gestión académica y administrativa de la universidad. Gestión En El Tercer Milenio, 20(39), 35–44. https://doi.org/10.15381/gtm.v20i39.14141 DOI: https://doi.org/10.15381/gtm.v20i39.14141
Esquerre, L. y Pérez, M. (2021). Retos del desempeño docente en el siglo XXI: una visión del caso peruano. Revista Educación, 45(2), 1–21. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43846 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43846
Huaraj, J. (2017). Estado, sociedad y educación en el Perú: la instrucción de las primeras letras en Lima, 1821-1850 [Tesis de posgrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorios Institucional. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/6471
La Cruz, O., Zelada, E., Aguirre, J., y Garro, L. (2022). Responsabilidad social universitaria y posicionamiento de universidades en Lima-Perú. Revista de Ciencias Sociales, 28(3), 334-344. https://www.redalyc.org/journal/280/28071865023/28071865023.pdf
Liberato, L. y Alvarado, M. (2023). Los aprendizajes y la política educativa en la educación virtual, en las escuelas públicas peruanas, durante la pandemia por el COVID19. Revista Tempos e Espaços Em Educação, 16(35). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9006411 DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v16i35.18663
Londoño, I. (2013). Responsabilidad social universitaria RSU-una estrategia de gestión para la educación superior. Sinapsis, 5(1), 137–151. http://app.eam.edu.co/ojs/index.php/sinapis/article/view/156
López, L., Hernández, X., y Quintero, L. (2018). Enseñanza de la investigación en educación superior: estado del arte 2010-2015. Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 124–149. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.8 DOI: https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.8
Mejía, J. (2018). El proceso de la educación superior en el Perú. La descolonialidad del saber universitario. Cinta de moebio, (61). http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2018000100056 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2018000100056
Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., y Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 11(3), 184–186. https://doi.org/10.4067/S0719-01072018000300184 DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-01072018000300184
Moreno, C. y Muñoz Aguirre, C. (2020). El regreso del Estado en la educación superior de América Latina; reformas legales hacia un neo-estatismo colegiado. Revista de la educación superior, 49(194), 65-87. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602020000200065&script=sci_arttext
Narcizo, C. (2021). Tensiones Respecto a la Brecha Digital en la Educación Peruana. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa, 1(2). https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21039 DOI: https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21039
Navarro, A., Zuñiga, A., y Arenas, L. (2018). El uso de la evidencia en las políticas públicas: el caso de las Evaluaciones de Desempeño y Ejecución Presupuestal en el sector Educación en el Perú. Politai: Revista de Ciencia Política, 9(17), 119–146. https://doi.org/10.18800/politai.201802.004 DOI: https://doi.org/10.18800/politai.201802.004
Oseda, D., Mendivel, R., y Durán, A. (2020). Potencial de innovación y gestión institucional en la Universidad Nacional de Cañete-Perú. Sophía, (28), 207–235. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.08 DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.08
Pita, B. (2020). Políticas Públicas y Gestión Educativa: entre la formulación y la implementación de las políticas educativas. Civilizar, 20(39), 139–152. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.2a09 DOI: https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.2a09
Rojas, A. (2016). Retos a la Educación Peruana en el Siglo XXI. REICE Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 14(1), 101–115. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.1.006 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2016.14.1.006
Stojnic, L. (2020). Participación Estudiantil, Institucionalidad Escolar y Ciudadanía Democrática: Desafíos Pendientes desde la Experiencia Peruana. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(2), 49–70. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.003 DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.003
Tedesco, J. (2017). Educación y desigualdad en América Latina y el Caribe. Aportes para la agenda post 2015. Perfiles Educativos, 39(158), 206–224. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000400206 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.158.58790
Tuesta, J., Díaz, M., Castillo, R., y Criollo, V. (2022). Responsabilidad social de la universidad peruana en el contexto de la educación virtual. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 329–339. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8598060
Turpo, O., Tapia, K., Núñez, M., y Manchego, R. (2019). Percepciones de estudiantes de la modalidad blended learning sobre la responsabilidad social universitaria. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 368–382. https://shs.hal.science/halshs-02876564/document
Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de la Responsabilidad Social Universitaria. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 12(1), 34–58. https://doi.org/10.19083/ridu.12.716 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.12.716
Vallaeys, F. y Álvarez Rodríguez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de responsabilidad social universitaria: aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XX1: Revista de La Facultad de Educación, 22(1), 93–116. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/190342 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.19442
Vallaeys, F. y Álvarez Rodríguez, J. (2022). El problema de la responsabilidad social de la Universidad. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 34(2), 109–139. https://www.torrossa.com/en/resources/an/5310220 DOI: https://doi.org/10.14201/teri.28599
Vecchione, C. (2020). Políticas públicas de formación inicial docente en el Perú. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa Sobre Formação de Professores, 12(23), 83–98. https://doi.org/10.31639/rbpfp.v12i23.282 DOI: https://doi.org/10.31639/rbpfp.v12i23.282
Yangali Vicente, J. (2017). Derroteros de la educación peruana en el XXI: interculturalizar, decolonizar y subvertir. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação, 25(97), 918–942. https://doi.org/10.1590/s0104-40362017002500988 DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362017002500988
Yangali Vicente, J., Rodríguez, J., Vásquez, M., y Chahuara, J. (2018). La relación de la toma de decisiones y la gestión educativa en docentes gestores de la universidad. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 60–76. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.758 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.758
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Elder Luis Espino Martínez, Sergio Clemente Gamboa Purihuaman, Juber Rolando Murillo Soriano
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.