Políticas y responsabilidad social en el sistema educativo peruano

Autores/as

  • Elder Luis Espino Martínez Universidad César Vallejo, Perú https://orcid.org/0000-0002-8958-7471
  • Sergio Clemente Gamboa Purihuaman Universidad César Vallejo, Perú
  • Juber Rolando Murillo Soriano Universidad Cesar Vallejo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.1160

Palabras clave:

Políticas educativas, responsabilidad social, sistema educativo, Perú, calidad educativa

Resumen

La política y la responsabilidad social son aspectos fundamentales que impulsan una educación de calidad, equitativa y comprometida con el desarrollo integral de los estudiantes y la sociedad. Por consiguiente, se planteó como objetivo realizar una revisión sistemática para identificar y analizar los estudios más relevantes sobre las políticas y la responsabilidad social en el sistema educativo peruano. Metodológicamente se siguieron los postulados de la declaración PRISMA, por lo que se recuperaron los documentos a partir de los motores de búsqueda SciELO, Redalyc, Dialnet y Google Scholar y de la selección a partir de las consideraciones: investigaciones con fecha de publicación entre 2013-2023, artículos científicos y tesis en repositorios institucionales, documentos en español o inglés y de acceso libre. Los resultados permitieron reconocer un total de veinticinco (n = 25) documentos a revisar. Se concluye que la formulación de políticas efectivas y el compromiso con la responsabilidad social en las instituciones educativas son fundamentales para lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Asimismo, se ha identificado la necesidad de establecer estrategias que promuevan una mayor integración de la tecnología en la educación, así como una formación docente acorde a las demandas del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elder Luis Espino Martínez, Universidad César Vallejo, Perú

 

 

Citas

Alarcón, K. (2018). Una mirada integral a la calidad de la educación superior: Propuesta para tener una facultad socialmente responsable [Tesis de posgrado, Pontificia Universidad Católica del Perú] Repositorio Institucional. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/13581

Alemán, A., Medina, P., y Deroncele, A. (2020). La calidad docente en un marco de equidad: balance de las políticas educativas y su contextualización en la realidad peruana. Maestro y Sociedad, 17(4), 762–782. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5243

Ames, P. (2021). Educación, ¿la mejor herencia o el mejor negocio? Revista Peruana de Investigación Educativa, 13(15), 10–36. https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.360 DOI: https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.360

Andia, W., Yampufe, M., y Antezana, S. (2021). Responsabilidad social universitaria: del enfoque social al enfoque sostenible. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142021000300019&script=sci_arttext&tlng=en

Angulo H., P., Espinoza, J., y Angulo A., P. (2016). Educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales. Horizontes de La Ciencia, 6(11), 159–167. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/329 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.11.237

Astete, C. (2014). Políticas educativas y el neoliberalismo en el Perú. Horizonte de La Ciencia, 4(6), 83–86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5420462 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2014.6.95

Baca, H. (2015). La responsabilidad social universitaria: propuesta conceptual y medición en el ámbito de una universidad privada de Lima – Perú [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. Repositorio Idus. https://idus.us.es/handle/11441/38435

Canaza, F. (2022). Proceso privatizador, políticas educativas neoliberales y detrimentos de la educación pública en Perú. Fides et Ratio, Revista de Difusión Cultural y Científica de La Universidad La Salle En Bolivia, 24(24), 99–128. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2071-081X2022000200007&script=sci_arttext

Castro, Y. y Flores, C. (2019). La educación peruana en la época colonial [Tesis de grado, Universidad Nacional del Centro del Perú]. Repositorio Institucional. http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/5080

Chuquilin, J., y Zagaceta, M. (2017). El currículo de la educación básica en tiempos de transformaciones: los casos de México y Perú. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(72), 109–134. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000100109

Condori, M. y Reyna, G. (2019). Percepción de la responsabilidad social universitaria en estudiantes de la Facultad de Sociología de una universidad pública de la ciudad de Huancayo, Perú. Espacios, 40(39). http://ww.revistaespacios.com/a19v40n39/a19v40n39p08.pdf

Cué, M., Díaz, G., Díaz, A., y Valdés Abreu, M. (2008). El artículo de revisión. Revista Cubana de Salud Pública, 34(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400011 DOI: https://doi.org/10.1590/S0864-34662008000400011

Espinoza, M. (2018). Las TICS como factor clave en la gestión académica y administrativa de la universidad. Gestión En El Tercer Milenio, 20(39), 35–44. https://doi.org/10.15381/gtm.v20i39.14141 DOI: https://doi.org/10.15381/gtm.v20i39.14141

Esquerre, L. y Pérez, M. (2021). Retos del desempeño docente en el siglo XXI: una visión del caso peruano. Revista Educación, 45(2), 1–21. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43846 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43846

Huaraj, J. (2017). Estado, sociedad y educación en el Perú: la instrucción de las primeras letras en Lima, 1821-1850 [Tesis de posgrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorios Institucional. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/6471

La Cruz, O., Zelada, E., Aguirre, J., y Garro, L. (2022). Responsabilidad social universitaria y posicionamiento de universidades en Lima-Perú. Revista de Ciencias Sociales, 28(3), 334-344. https://www.redalyc.org/journal/280/28071865023/28071865023.pdf

Liberato, L. y Alvarado, M. (2023). Los aprendizajes y la política educativa en la educación virtual, en las escuelas públicas peruanas, durante la pandemia por el COVID19. Revista Tempos e Espaços Em Educação, 16(35). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9006411 DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v16i35.18663

Londoño, I. (2013). Responsabilidad social universitaria RSU-una estrategia de gestión para la educación superior. Sinapsis, 5(1), 137–151. http://app.eam.edu.co/ojs/index.php/sinapis/article/view/156

López, L., Hernández, X., y Quintero, L. (2018). Enseñanza de la investigación en educación superior: estado del arte 2010-2015. Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 124–149. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.8 DOI: https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.8

Mejía, J. (2018). El proceso de la educación superior en el Perú. La descolonialidad del saber universitario. Cinta de moebio, (61). http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2018000100056 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2018000100056

Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., y Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 11(3), 184–186. https://doi.org/10.4067/S0719-01072018000300184 DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-01072018000300184

Moreno, C. y Muñoz Aguirre, C. (2020). El regreso del Estado en la educación superior de América Latina; reformas legales hacia un neo-estatismo colegiado. Revista de la educación superior, 49(194), 65-87. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602020000200065&script=sci_arttext

Narcizo, C. (2021). Tensiones Respecto a la Brecha Digital en la Educación Peruana. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa, 1(2). https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21039 DOI: https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21039

Navarro, A., Zuñiga, A., y Arenas, L. (2018). El uso de la evidencia en las políticas públicas: el caso de las Evaluaciones de Desempeño y Ejecución Presupuestal en el sector Educación en el Perú. Politai: Revista de Ciencia Política, 9(17), 119–146. https://doi.org/10.18800/politai.201802.004 DOI: https://doi.org/10.18800/politai.201802.004

Oseda, D., Mendivel, R., y Durán, A. (2020). Potencial de innovación y gestión institucional en la Universidad Nacional de Cañete-Perú. Sophía, (28), 207–235. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.08 DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.08

Pita, B. (2020). Políticas Públicas y Gestión Educativa: entre la formulación y la implementación de las políticas educativas. Civilizar, 20(39), 139–152. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.2a09 DOI: https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.2a09

Rojas, A. (2016). Retos a la Educación Peruana en el Siglo XXI. REICE Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 14(1), 101–115. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.1.006 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2016.14.1.006

Stojnic, L. (2020). Participación Estudiantil, Institucionalidad Escolar y Ciudadanía Democrática: Desafíos Pendientes desde la Experiencia Peruana. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(2), 49–70. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.003 DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.003

Tedesco, J. (2017). Educación y desigualdad en América Latina y el Caribe. Aportes para la agenda post 2015. Perfiles Educativos, 39(158), 206–224. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000400206 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.158.58790

Tuesta, J., Díaz, M., Castillo, R., y Criollo, V. (2022). Responsabilidad social de la universidad peruana en el contexto de la educación virtual. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 329–339. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8598060

Turpo, O., Tapia, K., Núñez, M., y Manchego, R. (2019). Percepciones de estudiantes de la modalidad blended learning sobre la responsabilidad social universitaria. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 368–382. https://shs.hal.science/halshs-02876564/document

Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de la Responsabilidad Social Universitaria. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 12(1), 34–58. https://doi.org/10.19083/ridu.12.716 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.12.716

Vallaeys, F. y Álvarez Rodríguez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de responsabilidad social universitaria: aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XX1: Revista de La Facultad de Educación, 22(1), 93–116. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/190342 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.19442

Vallaeys, F. y Álvarez Rodríguez, J. (2022). El problema de la responsabilidad social de la Universidad. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 34(2), 109–139. https://www.torrossa.com/en/resources/an/5310220 DOI: https://doi.org/10.14201/teri.28599

Vecchione, C. (2020). Políticas públicas de formación inicial docente en el Perú. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa Sobre Formação de Professores, 12(23), 83–98. https://doi.org/10.31639/rbpfp.v12i23.282 DOI: https://doi.org/10.31639/rbpfp.v12i23.282

Yangali Vicente, J. (2017). Derroteros de la educación peruana en el XXI: interculturalizar, decolonizar y subvertir. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação, 25(97), 918–942. https://doi.org/10.1590/s0104-40362017002500988 DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362017002500988

Yangali Vicente, J., Rodríguez, J., Vásquez, M., y Chahuara, J. (2018). La relación de la toma de decisiones y la gestión educativa en docentes gestores de la universidad. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 60–76. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.758 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.758

Publicado

2024-05-11

Cómo citar

Espino Martínez, E. L., Gamboa Purihuaman, S. C., & Murillo Soriano, J. R. (2024). Políticas y responsabilidad social en el sistema educativo peruano. Revista Científica UISRAEL, 11(2), 137–158. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.1160

Número

Sección

Artículos