Data collection techniques and instruments: analysis and processing by the qualitative researcher
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400Keywords:
techniques and instruments, analysis and processing, qualitative, researcherAbstract
The purpose of this article is to analyze and interpret the plurality of perspectives that show us the coincident and opposed points of view between the researcher and the subjects, being paradoxically one of the aspects that enriches and feeds the complexity and diversity of techniques and instruments of information collection in the analysis and processing of qualitative research. Among the techniques of information collection considered, the following stand out: participant observation, nominal group, Delphi, in-depth interview, focal groups, documentary review, research workshop and projective techniques, and as far as the instruments are concerned, the observation guide, anecdotes, researcher's diary and artifacts. In relation to the analysis and processing of the investigated information, the analytical induction, constant comparative method, codification, dense description, content analysis and discourse analysis, mapping perspective and triangulation are emphasized. Each and every one of them allows revealing how the subjects involved in an investigation think, feel and act, which is the main reason why it is essential to apply each technique and instrument adequately, providing an enormous wealth of information that can correct the biases inherent to each method.
Downloads
References
Arias, F. (2006) El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodológica Científica (5ta edición) caracas: Espíteme.
Campoy, T & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación.
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores, S.A., México.
Geertz. (1988). La interpretación de las culturas, Editorial Gedisa. España.
González, M. (1987). El taller de los talleres. Siglo XXI Editores, S.A., México.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. DERECHOS RESERVADOS © 2010, 2006, 2003, 1998, 1991 respecto a la quinta edición por: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Hernández, M. (2009). Exclusión Social en la Región de Murcia, Editum: Murcia
Ibáñez, J. (1992). La guerra incruenta entre cuantitativistas y cualitativistas. Editorial: Román, España.
Krippendorff K. (1980) “Content análisis: an introduction to its methodology”, Sage Beverly Hills, California.
Martínez, M. (1999) La investigación cualitativa etnográfica en educación. Editorial: Trillas. México.
Morocho Espinoza, I. M. (2011). Elaboración y Aplicación de Instrumentos de Evaluación a los Indicadores Esenciales de Evaluación según la Reforma Curricular del 2010, en el área de Ciencias Naturales, para los niños de cuarto año de básica de la Escuela Manuel Utreras Gómez. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana.
Quintana, A. (2006). Un Modelo de aproximación empírica a la investigación en psicología y ciencias humanas. Revista Peruana de Psicología. Perú.
Ramírez K. (2017). El registro anecdótico en la evaluación formativa oral del idioma inglés. Universidad Central del Ecuador. Facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación carrera inglés. Quito 2017.
Santana, L. (2010). Investigación Cualitativa. La vía más idónea para interpretar y comprender la dinámica social. Venezuela. Valencia. Estado Carabobo.
Santos G (1993). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de centros escolares. Editorial Akal. Madrid.
Schettini, P (1998). Notas sobre los desafíos a la hora de analizar datos cualitativos o de cómo los investigadores construimos representaciones. En II Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos.
Vargas X. (2010). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Una guía práctica para saber que es la investigación en general y como hacerla. (con énfasis en las etapas de la investigación cualitativa) (apropiada para quién hace investigación por primera vez). Unidad académica de contexto academia para el estudio de la interpretación y significación del hábitat departamento del hábitat y desarrollo urbano ITESO.
Vacilachis, I. (1992). Métodos Cualitativos I. Los problemas teórico- epistemológicos. Buenos Aires. Centro editor de América Latina.
Vallejo, R., & de Franco, M. F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Redhecs, 7(4), 117-133.
Znaniecki, F. (1934). The method of sociology. New York: Farrar & Rinehar.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Maream José Sánchez Bracho, Mariela Fernández y Juan Díaz

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.