Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400

Palabras clave:

técnicas e instrumentos, análisis y procesamiento, cualitativo, investigador

Resumen

El propósito de este articulo radica en analizar e interpretar la pluralidad de las perspectivas que nos muestran los puntos de vista coincidentes y contrapuestos entre el investigador y los sujetos, siendo paradójicamente uno de los aspectos que enriquece y nutre de complejidad y diversidad de técnicas e instrumentos de recolección de información en el análisis y procesamiento de la investigación cualitativa. Entre las técnicas de recolección de información consideradas se destacan la observación participante, el grupo nominal, Delphi, entrevista a profundidad, grupos focales, revisión documental, taller investigativo y técnicas proyectivas, y en cuanto los instrumentos se recalcan la guía de observación, anecdotarios, diario del investigador y artefactos. En relación al análisis y procesamiento de la información indagada se enfatizan la inducción analítica, método comparativo constante, codificación, descripción densa, análisis de contenido y análisis del discurso, perspectiva de mapeo y la triangulación. Todas y cada una de ellas permiten revelar como piensan, sienten y actúan los sujetos involucrados en una investigación, razón principal por la que es primordial aplicar cada técnica e instrumento adecuadamente, proporcionando una enorme riqueza informativa que pueden corregir los sesgos propios de cada método.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maream Sánchez Bracho, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

  • PhD. En Educación
  • Maestría en Administración de la Educación Básica
  • Licenciada en Educación Integral
  • Docente de la Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
  • Docente del Ministerio para el Poder Popular de la Educación (Venezuela)
  • Coordinadora del centro de investigaciones educativas y empresariales
  • Enlace intercircuital de comunidades educativas
  • Coordinación Municipal Misión Robinson Estructura Mesa Técnica Especialista en el
  • Área de Lenguaje
  • Diplomado en Educación Superior
  • Diplomado en Sistema educativo
  • Diplomado en Pedagogía Liberadora 

Citas

Arias, F. (2006) El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodológica Científica (5ta edición) caracas: Espíteme.

Campoy, T & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores, S.A., México.

Geertz. (1988). La interpretación de las culturas, Editorial Gedisa. España.

González, M. (1987). El taller de los talleres. Siglo XXI Editores, S.A., México.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. DERECHOS RESERVADOS © 2010, 2006, 2003, 1998, 1991 respecto a la quinta edición por: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Hernández, M. (2009). Exclusión Social en la Región de Murcia, Editum: Murcia

Ibáñez, J. (1992). La guerra incruenta entre cuantitativistas y cualitativistas. Editorial: Román, España.

Krippendorff K. (1980) “Content análisis: an introduction to its methodology”, Sage Beverly Hills, California.

Martínez, M. (1999) La investigación cualitativa etnográfica en educación. Editorial: Trillas. México.

Morocho Espinoza, I. M. (2011). Elaboración y Aplicación de Instrumentos de Evaluación a los Indicadores Esenciales de Evaluación según la Reforma Curricular del 2010, en el área de Ciencias Naturales, para los niños de cuarto año de básica de la Escuela Manuel Utreras Gómez. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana.

Quintana, A. (2006). Un Modelo de aproximación empírica a la investigación en psicología y ciencias humanas. Revista Peruana de Psicología. Perú.

Ramírez K. (2017). El registro anecdótico en la evaluación formativa oral del idioma inglés. Universidad Central del Ecuador. Facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación carrera inglés. Quito 2017.

Santana, L. (2010). Investigación Cualitativa. La vía más idónea para interpretar y comprender la dinámica social. Venezuela. Valencia. Estado Carabobo.

Santos G (1993). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de centros escolares. Editorial Akal. Madrid.

Schettini, P (1998). Notas sobre los desafíos a la hora de analizar datos cualitativos o de cómo los investigadores construimos representaciones. En II Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos.

Vargas X. (2010). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Una guía práctica para saber que es la investigación en general y como hacerla. (con énfasis en las etapas de la investigación cualitativa) (apropiada para quién hace investigación por primera vez). Unidad académica de contexto academia para el estudio de la interpretación y significación del hábitat departamento del hábitat y desarrollo urbano ITESO.

Vacilachis, I. (1992). Métodos Cualitativos I. Los problemas teórico- epistemológicos. Buenos Aires. Centro editor de América Latina.

Vallejo, R., & de Franco, M. F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Redhecs, 7(4), 117-133.

Znaniecki, F. (1934). The method of sociology. New York: Farrar & Rinehar.

Publicado

2021-01-10

Cómo citar

Sánchez Bracho, M. ., Fernández, M. ., & Díaz, J. . (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107–121. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400

Número

Sección

Artículos