Web 2.0 technology tools in the teaching and learning process
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v5n1.2018.63Keywords:
guide, teaching, learning, English, eXeLearning, Web 2.0, foreign languageAbstract
The present investigation is developed in the teaching and learning process of the English in the Sucre Institute (ITSS) of Quito City. In this context, it is inquired about the appropriate pedagogical-te-chnological means to improve the teaching and learning process of the English language in the se-cond semester of the ITSS. The general objective is to elaborate an English II teaching and learning guide using the eXeLearning tool and Web 2.0. It is a descriptive study, located in the quantitative approach, whose importance lies in the fact that learning the English language, in a globalized world, expands the possibilities of communicating better, and facilitates access to employment and educatio-nal opportunities that help improve the quality of life. With the theoretical referents, the results of the diagnosis and the support of the eXeLearning tool and the Web 2.0, it has been possible to develop a teaching and learning guide for English II. This guide has been implemented in an easily accessi-ble website for students and teachers. Finally, the guide was subjected to an initial validation process using the criteria of specialists in the educational and technological field, who valued it in a positive way.
Downloads
References
Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (mayo-agosto de 2007). Constructivismo: Orígenes y Perspectivas.
Laururs, 13(24), 76-92.
Cárdenas, E., Paladines, B., Cabrera, S., Blacio, R., & Ramírez, I. (2013). Consideraciones hermenéuticas y
metodológicas para la elaboración del material educativo impreso en la modalidad a distancia. Sophia,
Colección de Filosofía de la Educación, 15, 251-266.
Cardo, S. (2015). Las nuevas tecnologías en educación: la pizarra digital interactiva en el aula. Recuperado de
http://www.afapna.com/aristadigital/archivos_revista/2015_abril_0.pdf
Cobo, E. (2008). Una propuesta para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela San José La
Salle, de la ciudad de Guayaquil. Guayaquil.
Colli, D., & Becerra, P. (2014). Evolución de la enseñanza-aprendizaje del inglés a través del uso de la tecnología.
Revista de Educación y Desarrollo, 31, 87-93.
Cronquist, K. y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Recuperado de https://www.
thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-
Cruz, S. (2015). Factores que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los colegios
públicos del Ecuador. Recuperado de http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/15117/1/Cruz_Palacios_Silvia_Mar%c3%ada.pdf
Cubero, S. (2008). Elaboración de contenidos con eXeLearning. Recuperado de https://www.uv.es/websbd/
espaitreball/formacio/manual_exe.pdf
Exelearning.org. (febrero de 2017). eXeLearning. Recuperado de https://exelearning.org/
Garcés, N. (2016). El proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la carrera de
Educación Parvularia. Recuperado de http://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/Comision_2/El_proceso_de_ensenanza_a prendizaje_del_idioma_ingles.pdf
Gavilánez, W. (2010). Influencia de la utilización de las herramientas de la Web 2.0 en el rendimiento académico del idioma inglés con los estudiantes del 8vo año de Educación Básica del Instituto Tecnológico Superior Bolívar en el año lectivo 2010- 2011. Universidad Técnica de Ambato.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). México D.F.: Mc-
Graw-Hill.
Linares, R. (julio-diciembre de 2006). Teoría pedagógica, enseñanza universitaria, formación de docentes, perspectivas geográficas, el trabajo de campo y nuevas experiencias de aula. Geoenseñanza, 11(2), 143-144.
Ribes, X. (2007). Web 2.0: El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos. Cuadernos de Comunicación
e Innovación, 73. Recuperado de http://www.campusred.net/TELOS/articuloper spectiva.asp?idarticulo=2&rev=73
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Revista Científica UISRAEL

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.