Verbal board games to improve oral expression in elementary school students
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.827Keywords:
oral expression, cognitive development, linguistics, dialogue, skill, Assertive communicationAbstract
Verbal board games are grammatical resources that, no matter how many generations go by, always fascinate and entertain through linguistic challenges that allow the child to stimulate the development of oral expression in an effective way. For this reason, this research aims to describe the benefits of verbal board games to develop oral expression in students of General Basic Education. It is necessary to mention that the deductive method and documentary research with a qualitative approach were used for the development of the work. Regarding the results achieved, the students presented insufficient oral expression, which directly affects learning, in addition it was evidenced that reaching 85% in 2018, the children presented shyness when speaking orally, reduced confidence, affectation in gestures when speaking, data thrown in the PISA report, consequently, after the application the large number of students developed a good lexicon and concise articulation. Finally, the game allows children to develop language, learn to express emotions, reason, be resourceful and solve problems.
Downloads
References
Abreu, J. (2014). El Método de la Investigación. International Journal of Good Conscience, 9(3) 195-204. http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195-204.pdf
Anderson, J., y Bailey, S. (2017). La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia. Montana State University. https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego.pdf
Bohórquez, M., y Rincón, Y. (2018). La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento [Tesis de maestría, Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia] https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2345/1/TGT_995.pdf
Campos, G., y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, VII(13) 45-60. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3979972.pdf
Canaval, M., y Mamani, M. (2018). Los juegos verbales para mejorar la expresión oral en niños [Tesis de grado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa] http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/6500/EDCcachmy.pdf
Díaz, R. (2016). Desarrollo del Lenguaje a través del juego en niños y niñas de Educación Infantil con Trastorno Específico del Lenguaje [Tesis de Maestría, Universidad Rey Juan Carlos]. http://riberdis.cedid.es/handle/11181/5671
Guamán, V. (2013). Los juegos verbales y su incidencia en la expresión oral de los niños (as) de primero, segundo y tercer grados de la escuela particular “Carlos María de la Condamine” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua [Tesis de Grado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6189/1/FCHE-EBP-1131.pdf
Iparraguirre, S. (2016). Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en
niños de 5 años, Institución Educativa Inicial “María
Inmaculada”, Oxapampa, Pasco-2016 [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/39067/iparraguirre_qs.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lyno, E., y Maguiña, N. (2019). Los juegos verbales para desarrollar la competencia de la expresión oral de los niños (as) del segundo grado sección “F”, de la Institución Educativa Emblemático Representativo “Colegio de La Libertad” de la ciudad de Huaraz, provincia de Huaraz, departamento de Ancash. [Tesis de bachiller, Universidad César Vallejo] Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/5743/BC-4169%20LYNO%20MAGUIÑA-LYNO%20MAGUIÑA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez, A., Tocto, C., y Palacios, L. (2015). La expresión oral en los niños y los cuentos. UCV-HACER,4(2),116-120. https://www.redalyc.org/pdf/5217/521751974012.pdf
Ministerio de Educación. (2014). Módulo de juego trabajo. MINEDUC https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/01/MOODULO-JUEGO-TRABAJO.pdf
Ministerio de Educación. (2016). Lengua y Literatura. MINEDUC. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/LENGUA.pdf
Núñez, M. (2001). Comunicación y Expresión Oral. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP09879.pdf&area=E
Pucuhuaranga, T. (2016). Juegos verbales en el desarrollo de la articulación verbal de niños y niñas. Horizonte de la Ciencia, 6(11), 191–204. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/345/361 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.11.240
Ramírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos Educativos (5), 57-72. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/498271.pdf DOI: https://doi.org/10.18172/con.505
Rodríguez, Y. (2021). Juegos verbales como estrategia para mejorar la expresión oral en el idioma inglés en estudiantes del primer año de educación secundaria. Revista educacion, 19(19), 165-181. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.199 DOI: https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.199
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Nadia Estefania Curipallo Peralta
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.