Los juegos de mesa verbales para mejorar la expresión oral en estudiantes de educación general básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.827

Palabras clave:

expresión oral, Desarrollo cognitivo, lingüística, diálogo, habilidades sociales, Comunicación

Resumen

Los juegos de mesa verbales son recursos gramaticales, que por muchas generaciones que pasen, siempre fascinan y entretienen mediante desafíos o retos lingüísticos que permiten que el niño estimule el desarrollo de la expresión oral de manera eficaz. Por esta razón, esta investigación tiene por objetivo describir los beneficios que conlleva los juegos de mesa verbales para desarrollar la expresión oral en estudiantes de Educación General Básica. Es necesario mencionar que para el desarrollo del trabajo se utilizó el método deductivo y la investigación documental con enfoque cualitativo. En cuanto a los resultados alcanzados, los estudiantes presentaron expresión oral insuficiente, la cual afecta directamente al aprendizaje, además se evidenció que llegando al 85% en el año 2018, los niños presentaban timidez al hablar oralmente, reducción de la confianza, afectación en los gestos al hablar, datos arrojados en el informe PISA, por consiguiente, después de la aplicación la gran cantidad de estudiantes desarrollaron un buen léxico y una articulación concisa. Finalmente, el juego permite a los niños desarrollar el lenguaje, aprender a expresar emociones, razonar, ser ingeniosos y a solucionar problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, J. (2014). El Método de la Investigación. International Journal of Good Conscience, 9(3) 195-204. http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195-204.pdf

Anderson, J., y Bailey, S. (2017). La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia. Montana State University. https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego.pdf

Bohórquez, M., y Rincón, Y. (2018). La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento [Tesis de maestría, Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia] https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2345/1/TGT_995.pdf

Campos, G., y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, VII(13) 45-60. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3979972.pdf

Canaval, M., y Mamani, M. (2018). Los juegos verbales para mejorar la expresión oral en niños [Tesis de grado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa] http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/6500/EDCcachmy.pdf

Díaz, R. (2016). Desarrollo del Lenguaje a través del juego en niños y niñas de Educación Infantil con Trastorno Específico del Lenguaje [Tesis de Maestría, Universidad Rey Juan Carlos]. http://riberdis.cedid.es/handle/11181/5671

Guamán, V. (2013). Los juegos verbales y su incidencia en la expresión oral de los niños (as) de primero, segundo y tercer grados de la escuela particular “Carlos María de la Condamine” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua [Tesis de Grado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6189/1/FCHE-EBP-1131.pdf

Iparraguirre, S. (2016). Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en

niños de 5 años, Institución Educativa Inicial “María

Inmaculada”, Oxapampa, Pasco-2016 [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/39067/iparraguirre_qs.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lyno, E., y Maguiña, N. (2019). Los juegos verbales para desarrollar la competencia de la expresión oral de los niños (as) del segundo grado sección “F”, de la Institución Educativa Emblemático Representativo “Colegio de La Libertad” de la ciudad de Huaraz, provincia de Huaraz, departamento de Ancash. [Tesis de bachiller, Universidad César Vallejo] Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/5743/BC-4169%20LYNO%20MAGUIÑA-LYNO%20MAGUIÑA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martínez, A., Tocto, C., y Palacios, L. (2015). La expresión oral en los niños y los cuentos. UCV-HACER,4(2),116-120. https://www.redalyc.org/pdf/5217/521751974012.pdf

Ministerio de Educación. (2014). Módulo de juego trabajo. MINEDUC https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/01/MOODULO-JUEGO-TRABAJO.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Lengua y Literatura. MINEDUC. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/LENGUA.pdf

Núñez, M. (2001). Comunicación y Expresión Oral. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP09879.pdf&area=E

Pucuhuaranga, T. (2016). Juegos verbales en el desarrollo de la articulación verbal de niños y niñas. Horizonte de la Ciencia, 6(11), 191–204. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/345/361 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.11.240

Ramírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos Educativos (5), 57-72. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/498271.pdf DOI: https://doi.org/10.18172/con.505

Rodríguez, Y. (2021). Juegos verbales como estrategia para mejorar la expresión oral en el idioma inglés en estudiantes del primer año de educación secundaria. Revista educacion, 19(19), 165-181. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.199 DOI: https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.199

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

Curipallo Peralta, N. E. (2023). Los juegos de mesa verbales para mejorar la expresión oral en estudiantes de educación general básica. Revista Científica UISRAEL, 10(2), 191–205. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.827

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.