Curricular theory and praxis: re-significations from teaching practice
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v5n2.2018.90Keywords:
curriculum, teaching practice, methodology, planningAbstract
This article reflects on the importance of a teaching practice that contributes to the quality of education, based on a commitment to the current curriculum (which, although perfectible, includes philosophical, legal and The aim is to develop a commitment to the current curriculum (which, although perfectible, includes philosophical, legal and contextual aspects that bring together theory and praxis), in order to find alternatives to provide comprehensive answers to the problems. All this with the sine qua non condition of knowledge of curricular levels, so that from the classroom curriculum instance a work can be established that links objectives, contents, methodology and evaluation, from the teaching competences linked to planning, adaptation and execution of proposals, with the purpose of contributing to the curricular design and redesign - understood from the vision of continuous improvement - and enhancing the fulfillment of the proposed profiles.
Downloads
References
Ángulo, F. y Blanco, N. (26 de enero de 2017). Teoría y Desarrollo del Currículum. Obtenido de cvirtualuees: http://www.cvirtualuees.edu.sv/MCPEUEES/mod_1/didsalinasu2.pdf
Bolívar, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Madrid, España: Aljibe.
Colom, A. (1994). El currículum escolar. Castillejo. JL et al., Teoria de ia Educación. . Madrid: Taurus.
Escudero, J., Area, M., Bolívar, A., González, M., Guarro, A., Moreno, J., y Santana, P. (2000). Diseño, innovación y desarrollo del currículo.
Fernández, A. (2010). Universidad y Currículo en Venezuela: hacia el tercer milenio. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Gimeno, J. (2010). ¿Qué significa el currículo? Sinéctica No.34 Tlaquepaque ene./jun., 1-30.
Gimeno, J. (2010). La función abierta del libro y su contenido. En J. Gimeno , C. Rodríguez , F. Beltran , M.
Fernandez , J. Torres , M. González , J. Contreras , Saberes e incertidumbres sobre el currículum (págs.11-18). Madrid: Sacristán, J. G., Martínez, C. R., Llavador, F. B., Enguita, M. F., Santome, J. T., ArroyoEdicionesMorata.
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículum - Curriculum: product or praxis. Madrid: Ediciones Morata.
López, J. (2005). Construir el currículum global: otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga: Algibe.
Malagón, L. (2008 ). El currículo: perspectivas para su interpretación. (U. d. Antioquia, Ed.) Investigación y Educación en Enfermería, XXVI (2), 136-142.
Moraes, M. (2006). Interdisciplianriedad y transdisciplinariedad en la educaci{on, fundamentos ontológicos y epistemológicos, problemas y prácticas. En S. De la Torre, M. Pujol, & G. Sanz, Transdisciplinariedad y
ecoformación: una nueva mirada sobre la educación (págs. 27- 44). Barcelona: Universitas.
Polo, M. (Octubre de 2016). Teoría y diseño del curriculum en educación . Caracas, Venezuela.
Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Ediciones Morata.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Revista Científica UISRAEL
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.