La competencia digital y desempeño docente en instituciones educativas públicas: estudio bibliométrico en Scopus
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1066Palabras clave:
competencia digital, desempeño docente, educación pública, producción científicaResumen
El presente estudio tuvo como objetivo realizar un estudio bibliométrico mundial de los documentos indexados en Scopus que abarcan el periodo entre el 2003 y 2023 centrado en las competencias digitales y el desempeño docente en instituciones educativas públicas. Se fundamentó en un análisis bibliométrico descriptivo y cuantitativo, utilizando palabras clave en inglés en la búsqueda como digital competence, teaching performance, para obtener indicadores de producción científica como el año de publicación, entre otras, país, fuente, institución de filiación, tipo, autor y área temática. De los 179 documentos seleccionados se observó un aumento del número de trabajos académicos publicados entre 2018-2023 para un total de 119 documentos (66%). La mayoría de estos trabajos (93%) fueron artículos científicos y el 38% desarrollados en el área de ciencias sociales, siendo España (20.5%) el país con mayor producción científica. Se concluye que la literatura sobre competencias digitales y desempeño docente en instituciones educativas públicas ha aumentado en producción, autoría y variación temática en respuesta a las demandas y objetivos, con la ayuda de los medios digitales lo que permite una respuesta más inmediata, tanto a las necesidades conceptuales como a la promoción de nuevas aplicaciones creativas de la tecnología.
Descargas
Citas
Alaniz, M., Varas, J., y Vilanova, G. (2023). Las competencias digitales de los docentes de nivel primario en la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz. Aportes para una propuesta de formación docente continua. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 15(3), 70–96. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v15.n3.984 DOI: https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v15.n3.984
Amorós, E., y Montenegro, L. (2023). La competencia digital en docentes de escuelas públicas: una revisión literaria. Revista Conrado, 19(S1), 250-258. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3127
Arispe, C., y Yangali, J. (2022). Factores personales en la percepción hacia las tecnologías de información y comunicación que influyen en la competencia digital en docentes de posgrado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 105-116. https://doi.org/10.6018/reifop.506921 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.506921
Cabero-Almenara, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462 DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Caló, L. (2022). Métricas de impacto y evaluación de la ciencia. Rev Perú Med Exp Salud Pública, 39(2), 236-240. https://www.scielosp.org/pdf/rpmesp/2022.v39n2/236-240/es DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2022.392.11171
Cañete-Estigarribia, D., y Castillo-Vega, J. (2023). Necesidades formativas en competencia digital del profesorado de instituciones educativas de Paraguay. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 7(1), 143-161. https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/579 DOI: https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp143-161
Cela, K., Castillo, S., Hinojosa, C., y Delgado, R. (2022). Diagnóstico y mejoramiento de las competencias digitales. El caso de los profesores de instituciones educativas del sector público de los cantones Rumiñahui y Mejía. Revista Vínculos ESPE, 7(3), 29-42. https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/vinculos/article/view/2674
Cobos, J., Jaramillo, L., y Vinueza, S. (2020). Las competencias digitales en docentes y futuros profesionales de la Universidad Central del Ecuador. Cátedra, 2(1), 76-97. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1560 DOI: https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1560
Cotohuanca, S. (2023). Estudio del desempeño docente mediante el desarrollo de las competencias digitales mediante las herramientas TIC en las escuelas del nivel primario. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 11165-11184. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4191 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4191
De la Cruz, L. (2022). Competencia Digital y Liderazgo en los Supervisores Educativos: retos y perspectivas desde el rol de los técnicos docentes distritales: República Dominicana. Avances En Supervisión Educativa, (38). https://doi.org/10.23824/ase.v0i38.766
Díaz, D., y Loyola, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 120-150. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006
Díaz, W., Mendocilla, E., y Merino, T. (2022). Herramientas virtuales para mejorar las competencias digitales en los docentes en tiempos de pandemia. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(24), 1059-1073. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642022000301059&script=sci_arttext DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.397
García, L., Fernández, A., y Bécquer, A. (2021). Análisis Bibliométrico de la Producción Científica 2001-2020. Revista Electrónica Cuba: Medio Ambiente y Desarrollo, 21(40), 1– 9. https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/297
García, M., Buenestado, M., & Ramírez, M. (2023). Assessment of digital teaching competence: Instruments, results and proposals. Systematic literature review. Educación XX1: Revista de la facultad de Educación, 26(1), 273-301. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/240006 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.33520
González, L., León, Y., Pérez, C., y Gil, M. (2023). Las competencias digitales de las educadoras de la primera infancia. Mendive. Revista de Educación, 21(3), 1-12. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962023000300019&script=sci_arttext
Grados-Valladolid, I. (2022). Competencias digitales para el desempeño laboral en una unidad de gestión educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 3251-3268. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2831 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2831
Harris, P., Romero, G., Harris, M., y Llanos, R. (2022). Análisis de las tendencias educativas con relación al desarrollo de las competencias digitales. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (12), 158–174. https://doi.org/10.6018/riite.520771 DOI: https://doi.org/10.6018/riite.520771
Huamán, E. (2022). Competencias digitales de los docentes de Educación Básica Regular. Polo del Conocimiento, 7(12), 64-81. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/5019
Idrovo-Ortiz, F. (2019). Las competencias digitales. Una propuesta de integración con el ciclo de aprendizaje. Dominio De Las Ciencias, 5(1), 431-451. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.1053
Laje, F. (2020). La Competencia Digital Docente. Estudio bibliométrico de la producción científica sobre la Competencia Digital del profesorado. Informe Científico Técnico UNPA, 12(3), 66-84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7756119 DOI: https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v12.n3.741
Levano-Francia, L. (2019). Digital competences and education. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992019000200022&script=sci_abstract&tlng=en
Livia, J., Merino-Soto, C., y Livia-Ortiz, R. (2022). Producción científica en la base de datos Scopus de una Universidad privada del Perú. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 16(1). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162022000100002 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1500
Mañas, M., y González, B. (2023). Formación en competencia digital del profesorado de educación primaria e infantil en España. Una revisión bibliométrica de la literatura. Publicaciones, 53(1), 137-162. https://digibug.ugr.es/handle/10481/83696 DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27990
Merino, A. (2023). Revisión sistemática de la competencia digital y desempeño docente. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 11886-11913. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4234 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4234
Montalvo, W., Camac, M., García, J., Padilla, R., Silva, R., Ruiz, M., Trujillo, J., y Montalvo, W. (2022). Competencia digital y habilidades investigativas en docentes de Educación Superior. Qantu Yachay, 2(1), 80-89. https://revistas.une.edu.pe/index.php/QantuYachay/article/view/12 DOI: https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v2i1.12
Montesano, M., Lopes, M., Prieto, A., y Zorzal, R. (2023). Competencias digitales de los profesores de educación básica una mirada reciente desde una formación en línea. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 53(1), 49-79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8921308 DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27985
Morales, C., Reyes, L., Medina, M., y Villon, A. (2019). Competencias digitales en docentes: desafío de la educación superior. RECIAMUC, 3(3), 1006-1034. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(3).julio.2019.1006-1034 DOI: https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(3).julio.2019.1006-1034
Orozco, N., Rosero, A., Guallpa, J., y Rubin, R. (2023). Las competencias digitales para el buen desempeño docente en Latinoamérica: Una revisión sistémica. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 553-568. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.631 DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.631
Padilla, J., y Ayala, G. (2022). Competencias digitales en profesores de educación superior de Iberoamérica: una revisión sistemática. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000200156 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1096
Pascual, J., Tuesta, K., y Guillén, K. (2022). Competencias digitales y desempeño docente del nivel primario y secundario del distrito de Puerto Bermúdez, Pasco - Perú. Technological Innovations Journal, 1(2), 67-78. https://doi.org/10.35622/j.ti.2022.02.004 DOI: https://doi.org/10.35622/j.ti.2022.02.004
Paz, L. y Caramés, M. (2020). Concepciones para el análisis de campos científicos. Telos Revista Científica, 22(1), 106-124. https://doi.org/10.36390/telos221.08 DOI: https://doi.org/10.36390/telos221.08
Portuguez, J., Alanya, E., León, L., y Castro, L. (2022). Competencia digital y desempeño docente en el Perú. Revista Propuesta Educativa, 4(7), 44-53. https://propuestaseducativas.org/index.php/propuestas/article/view/774/2010 DOI: https://doi.org/10.33996/propuestas.v4i7.774
Ramírez-Galindo, F., y Bernal-Ballén, A. El Desarrollo Profesional Docente para el fortalecimiento de la competencia digital en prácticas pedagógicas en educación básica: Una revisión sistemática. Revista Boletín Redipe, 12(2), 100-14. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1936 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v12i2.1936
Reyero, M. (2019). La educación constructiva en la era digital. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (12), 111-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775566 DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2019.244
Reyna-Alcántara, A. (2021). Competencias digitales y desempeño docente en los colegios de Latinoamérica. Revista Científica de Ciencias Sociales y Humanidades, 13(1), 25-36. http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/367e/284 DOI: https://doi.org/10.37711/desafios.2022.13.1.367
Ruiz-Mori, I., Romero-Carazas, R., Espíritud-Martínez, A., Mamani-Jilaja, D., Valero-Ancco, V., y Flores-Chambilla, S. (2023). Análisis bibliométrico de la producción científica sobre competencia y brecha digitales. Bibliotecas. Anales de Investigación, 19(2), 1-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9027951
Salinas, K., & García, A. (2022). Bibliometrics, a useful tool within the field of research. Journal of Basic and Applied Psychology Research, 3(6), 10-17. https://doi.org/10.29057/jbapr.v3i6.6829 DOI: https://doi.org/10.29057/jbapr.v3i6.6829
Silva, J., y Miranda, P. (2020). Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41), 149-165. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300149 DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20201941silva9
Tomás-Górriz, V., y Tomás-Casterá, V. (2018). La Bibliometría en la evaluación de la actividad científica. Hospital a Domicilio, 2(4), 145-163. https://revistahad.eu/index.php/revistahad/article/view/51 DOI: https://doi.org/10.22585/hospdomic.v2i4.51
Urrea-Solano, M., Martínez-Roig, R., y Merma-Molina, G. (2022). Las competencias digitales en Iberoamérica en tiempos de COVID-19: análisis bibliométrico. Revista Iberoamericana de tecnología en Educación y Educación en tecnología, (31), 133-145. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-99592022000100014 DOI: https://doi.org/10.24215/18509959.31.e13
Ventura, D., Gonzales, V., y Barreto, M. (2023). Competencias digitales en docentes: Un estudio situacional. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 7(28), 881-896. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.561 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.561
Verdú-Pina, M., Lázaro-Cantabrana, J., Grimalt-Álvaro, C., y Usart, M. (2023). El concepto de competencia digital docente: revisión de la literatura. Redie. Revista Electrónica de investigación Educativa, 25, 1-13. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/4586 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e11.4586
Villegas-Sánchez, D. (2023). Alfabetización digital y el desempeño docente de algunas instituciones educativas públicas de Trujillo – Perú. Polo del Conocimiento, 8(1), 365-385. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/5080
Vuotto, A. (2020). Fortalezas y debilidades de las principales bases de datos de información científica desde una perspectiva bibliométrica. Palabra Clave (La Plata), 10(1), 1-23. https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe101/12785 DOI: https://doi.org/10.24215/18539912e101
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rosa Victoria Paredes-Marín, Isabel Ramírez-Chumbe, Carlos Alberto Ramírez-Chumbe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.