Gestión educativa y habilidades blandas en institutos superiores tecnológicos: Revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v12n1.2025.1237Palabras clave:
gestión del centro de enseñanza, habilidad, instituto, desarrollo del currículum, proceso de aprendizajeResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general identificar los estudios más relevantes y recientes que aborden la gestión educativa y habilidades blandas en un instituto superior tecnológico (IST). Metodológicamente se abordó desde los principios de la declaración PRISMA. Para la selección de documentos se aplicaron los siguientes criterios de inclusión: a) artículos científicos originales y de revisión, b) publicados en el período 2013 al 2023, c) divulgados en idioma español o inglés, d) con acceso abierto; y los de exclusión: a) artículos de opinión, blogs, editoriales y tesis, b) fuera del rango establecido, c) en idioma diferente al inglés o español y d) estudios con acceso restringido. Los resultados de la búsqueda y aplicación de los criterios de inclusión y exclusión permitieron reconocer 30 trabajos que fueron analizados desde una perspectiva cuantitativa. Se concluyó que la gestión educativa y las habilidades blandas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes de un IST, evidenciando la relevancia de promover la formación de competencias socioemocionales y habilidades transversales en conjunto con los conocimientos técnicos, ya que esto contribuye a preparar a los estudiantes para enfrentar los retos del mundo laboral y fomentar su éxito profesional.
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