Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448

Palabras clave:

tecnologías educativas, educación superior, competencias digitales, procesos académicos, COVID-19

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar el impacto en el uso de las TIC para el desarrollo de sus actividades académicas en la modalidad de clases en línea de la Universidad de Guayaquil, en tiempo de pandemia por el COVID-19, crisis de salud global que incluye al Ecuador. Esta investigación fue de campo y su diseño no experimental transversal. La información se recolectó a través de un cuestionario de preguntas de diferentes tipos, la confiabilidad de este instrumento se hizo a través del coeficiente Alfa de Cronbach, los resultados de las encuestas se procesaron con el programa Excel y se presentaron en tablas de frecuencia. La población utilizada fue de 2138 docentes y 57567 estudiantes de las 17 facultades de la Universidad de Guayaquil. La muestra fue de tipo no probabilística o dirigida, con un total de 246 docentes y 276 de estudiantes. Los resultados indican que, para los docentes que participaron en el estudio, el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son de suma importancia para el desarrollo de la docencia, especialmente en las clases virtuales. Sin embargo, consideran que deben mejorarse los procesos de capacitación en el uso de estas tecnologías. Se concluye que tanto docentes y estudiantes reconocen que no pueden separar las tecnologías del proceso enseñanza – aprendizaje, pero es clave una adecuada capacitación de las competencias digitales para su uso y máximo aprovechamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador.

Contreras, J. L. R., Pabón, J. C. R., & Ríos, G. M. V. (2017). Importancia de las Tic en enseñanza de las matemáticas. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 4(2).

García, M., Reyes, J., & Godínez, G. (2018). Las TIC en la educación superior, innovaciones y retos / The ICT in higher education, innovations and challenges. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12), párr.17. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw-Hill: México.

Levano, L., Sanchez, S., Guillén, P., Tello, S., Herrera, N., & Collantes, Z. (2019). Competencias digitales y educación. La Scientific Electronic Library Online, 7(2). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011).

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2017).

López, D., González Orellana, M., García, E., Ramirez de Bello Suazo, A. L., Urrutia, J., Escobar Salmerón, J. E., & Saz, C. (2020). COVID-19: Una mirada interdisciplinaria a la pandemia.

Mosquera, I. (2018). El necesario desarrollo de la competencia digital del profesorado. UNIR Revista. https://www.unir.net/educacion/revista/el-necesario-desarrollo-de-la-competencia-digital-del-profesorado/

Reglamento general a la Ley Orgánica de Educación superior. 2019. Decreto Ejecutivo 742.

UNESCO. (2020). Coalición Mundial para la Educación COVID-19. https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition

Universidad de Guayaquil. (2020a, mayo). Memorando Nro. UG-CFAP-2020-0980-M.

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Díaz Vera, J. P., Ruiz Ramírez, A. K. ., & Egüez Cevallos, C. . (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 113–134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.