Encrucijada en la educación ¿podremos mejorar la prueba en los países de la región?

Autores/as

  • Marie Lissette Canavesi Rimbaud Universidad de la Empresa, Uruguay.
  • Manuel Angel Tomioka Suzuki Universidad de la Empresa, Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v3n3.2016.6

Palabras clave:

Calidad, Educación, Evaluación PISA, Gestión, Sistemas Educativos

Resumen

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE, nació con el objetivo de evaluar a los alumnos de aproximadamente 15 años de edad, los mismos que se encuentran casi al finalizar la educación obligatoria, lo que permite medir el grado de conocimiento y habilidades que han obtenido antes de insertarse en la comunidad, frente a los desafíos que ésta plantea. Preocupa la gran diferencia obtenida en el PISA 2012, entre los países del primer mundo y los ocho (8) países latinoamericanos que participaron. Conforme avanzan los años, la diferencia se acrecienta y si no se corrigen de inmediato, ocasionarán mayores desigualdades sociales como está sucediendo actualmente en varios países de América Latina.

 

El libro Gestión de Sistemas Educativos con Calidad, que demuestra el camino a seguir para obtener la Calidad Educativa, nos guía para enfrentar las próximas evaluaciones PISA 2015, 2018…, al sugerir medidas urgentes e inmediatas que deben ser adoptadas para mejorar los niveles educativos. El crecimiento sostenido que mantenían muchos de los países latinoamericanos en la década anterior (2000-2010) gracias a la exportación de las materias primas y el precio de éstas, está llegando a su fin provocando una desaceleración y deterioro de la economía, por lo que los gobiernos han dejado de invertir en educación de calidad, en ciencia y tecnología (calidad, productividad e innovación). Una buena educación en matemáticas, ciencia y tecnología hubiera contribuido en diversificar las fuentes de ingresos aportando valor agregado a las materias primas y a sus manufacturas, contando con más ingenieros, científicos y tecnólogos, para desarrollar innovaciones en áreas con ventajas competitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marie Lissette Canavesi Rimbaud, Universidad de la Empresa, Uruguay.

Profesor - investigador

Manuel Angel Tomioka Suzuki, Universidad de la Empresa, Uruguay.

Profesor - investigador

Citas

Deming, W. Edwards (1989): Calidad, Productividad y Competitividad, la salida de la crisis. Madrid, Ed. Díaz de Santos S.A.

Eduteka (2009): Informe PISA (2009) http://www.eduteka.org/Pisa2009.php

Gitlow, Howard S., Gitlow Shelly J. (1987): Cómo Mejorar la Calidad y la Productividad con el Método Deming, Bogotá, Editorial Norma

González, S. (1998): ISO 9000: Implantación de Sistemas de Calidad. Valencia, Vadell Hermanos Editores, C.A.

Informe McKinsey & Company: (9/2007) Ocho claves para pasar de un sistema educativo de bajo desempeño a uno bueno USA, Michael Barber y Mona Mourshed

IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) 30.000 (s/f): Guía de la Interpretación de la Norma 9001:2000 para la Educación,: http://codece.edu.ar/docs/IRAM.pdf , http://www.iram30000

ISO (s/f) International Organization for Standardization, - http://www.iso.ch

ISO 9001 http://www.isotools.org/normas/calidad/iso-9001

OECD (s/f) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. http:// www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm

Oppenheimer, Andrés (2005): Cuentos Chinos, Buenos Aires, Editorial Sudamericana S.A.

Oppenheimer, Andrés (2010): ¡Basta de Historias!, Buenos Aires, Editorial Sudamericana S.A.

Oppenheimer, Andrés (2014): ¡Crear o Morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A., de C.V., México, D.F.

Tomioka M., Quijano A., Canavesi L. (2014): Gestión de Sistemas Educativos con Calidad, USA, Editorial Lulu

Descargas

Publicado

2016-12-10

Cómo citar

Canavesi Rimbaud, M. L., & Tomioka Suzuki, M. A. (2016). Encrucijada en la educación ¿podremos mejorar la prueba en los países de la región?. Revista Científica UISRAEL, 3(3), 91–112. https://doi.org/10.35290/rcui.v3n3.2016.6

Número

Sección

Artículos