Vol. 7 Núm. 1 (2020)

					Ver Vol. 7 Núm. 1 (2020)

Hoy presentamos un nuevo número de la Revista Científica UISRAEL, el primero del año 2020. Este constituye un reto de intercambio de conocimiento a nivel mundial, mediante la publicación de resultados de investigaciones que han cumplido con los parámetros de excelencia y calidad, las cuales permiten mediante sus aportes avanzar hacia la búsqueda de soluciones a determinadas problemáticas de la sociedad en general.

En este número ponemos a disposición de los lectores diez nuevos artículos que han pasado por un proceso de selección, arbitraje, corrección y edición, mostrando un rigor científico y metodológico; y compatibilidad con las líneas aprobadas por la Universidad Tecnológica ISRAEL, entidad editora de nuestra revista. Además este número ofrece temas de diversa índole, destacando la característica interdisciplinaria de la revista. Se presentan problemáticas que afectan no sólo a Ecuador, sino a
otros países de Latinoamérica, tal como Venezuela.

El primer artículo presentado por Mireya Pazmiño, donde hace un análisis magistral relacionado con la importancia del capital humano y su base legal dentro de las organizaciones, así como la relevancia del conocimiento relacionado con los deberes y derechos estipulados en las leyes y decretos constitucionales que rigen de alguna manera, el direccionamiento hacia el trabajo y la vida digna del capital
humano.

El segundo trabajo de Adriana Aroca, tuvo como objetivo caracterizar las expresiones verbales dentro de la violencia de género presentes en la familia y las instituciones educativas. Aborda la temática desde la familia como núcleo de la sociedad y considerando como lugar donde se origina la violencia de género, para luego develar la presencia del acoso escolar o bullying en las instituciones educativas; todo este análisis transversaliza la situación en materia legal.

Como tercer trabajo, se presenta la investigación de Kennedy Lomas, Carmen Trujillo y Andrea Basantes, el cual afronta el tema de las revistas certificas y el uso de las mismas por los maestrantes de gestión de la calidad para publicar artículos.
Se presenta un estudio detallado de como redactar artículos científicos, como publicarlos, y sus diferentes elementos que lo conforman, además de plasmar los resultados de esta investigación a través del estudio de caso de los maestrantes de gestión de la calidad de la educación de la Universidad Técnica del Norte.

El cuarto artículo presentado por Graciela Fajardo, Verónica Almache y Heydi Olaya, indaga sobre el origen y la evolución del término clima organizacional, enfocado a instituciones de salud y cuyos actores principales son los distintos profesionales que interactúan en este sector. Para lograr el mejoramiento continuo de la institución, dado que mediante su análisis se pueden establecer factores clave que permiten incrementar la calidad de vida laboral de los distintos profesionales de la salud, y con ello la calidad de los servicios médicos que se ofrecen a la población.

Se presenta como quinto artículo una investigación: Las TIC como estrategia metodológica para desarrollar la expresión oral en adolescentes Kichwa hablantes de Elizabeth Rojas, la cual aborda los puntos de vista de la autora en torno de las diferentes apreciaciones y cuestionamientos que se hacen alrededor de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en estos estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de desarrollar sensibilidad y apreciación cultural, lo que aumenta su motivación para poder interactuar con otros cuyas culturas son diferentes a las suyas.

Un sexto artículo presentado por los autores Patricia Lucero, Luis Landeta, Teresa Loma y Maria Vargas, titulado: Análisis de redes sociales en los estudiantes de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Central del Ecuador, se propuso determinar cuál es la red social que tiene mayor influencia en la vida estudiantil de los jóvenes y otros aspectos, encontrando que para los jóvenes de esta institución, la red social Facebook es el principal medio de comunicación.

Como séptimo artículo está: Sistematización de experiencias “Proyecto Formación de Formadores”, Cultura Corazón Adentro, Distrito Capital, Municipio Libertador, Venezuela (2013-2015), presentado por Oscar Pérez. Se planteó como objetivo socializar la experiencia desarrollada por este proyecto el cual fue coordinado entre el Centro Nacional de Superación para la Cultura del Ministerio de Cultura de Cuba y la Dirección del Gabinete Cultural del distrito capital de Caracas, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, para diagnosticar las necesidades de capacitación de los activadores y gestores culturales que desarrollan su labor en las comunidades.

El artículo octavo presentado por Diego Bonilla, Danny Hallo, Giomara Quizhpe y Carlos Taco, lleva por título: El comportamiento escolar basado en la relación parental en estudiantes de idioma extranjero. Pretendió comprender los problemas de comportamiento y los estilos de socialización parental en el aula de estudiantes de la modalidad abierta del idioma inglés nivel B1+. Concluyen que existe una presencia mínima de problemas de aceptación de autoridad y contacto social.

Por su parte, Rixio Portillo, presenta el noveno artículo que se titula: El lenguaje digital en el magisterio del Papa Francisco. Este autor se propuso describir el uso del lenguaje digital, a través de un estudio de análisis de contenido, la cual evidencia las nuevas formas de expresiones usadas por el pontífice de acuerdo a los destinatarios del mensaje, la estructura simbólica de los términos empleados y sus significados.

Como último artículo de este número de la revista se presenta el décimo trabajo, realizado por Vicente Guzmán, Nancy Alvarado, Erika Alvarado, en el cual se estudia los rasgos culturales de los Chimbus y Guarangas en la provincia de Bolívar, con la finalidad de reflexionar sobre las huellas ancestrales encontradas en su cultura entre los cantones de Chimbo y Guaranda.

En los diez artículos se evidencia la variedad temática perteneciente a diferentes disciplinas científicas, tal como: derecho, educación, investigación, TIC, gerencia, antropología y teoría de la cultura. Todas pertenecientes a las ciencias sociales, donde se expresaron problemas de la realidad social estudiada en cada caso y se implicó la creación de conocimiento sobre instituciones, grupos y personas, a partir de sus relaciones sociales.

El impacto de estos trabajos como nuevo conocimiento científico, permitirá replantear modelos y herramientas para generar propuestas de intervención que contribuyan con la solución de ciertos problemas existentes en la sociedad, relacionados con los temas aquí tratados. Queda a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento, que fortalecerá el talento humano, potenciado la competitividad a nivel mundial.

PhD. Fidel David Parra Balza
Director Científico

Publicado: 2020-01-13

Número completo

Artículos