Las prácticas en el desarrollo de las competencias profesionales
DOI:
https://doi.org/10.35290/ru.v3n3.2024.1433Palabras clave:
Prácticas, profesionales, desarrollo, competencias, estudiantes, habilidadesResumen
El desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes universitarios se basa en el
fortalecimiento de habilidades y destrezas en instituciones de educación superior. Por esta razón, las
universidades en Ecuador implementan prácticas preprofesionales para mejorar las competencias
necesarias en el campo laboral. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia y el
impacto de estas prácticas en el desarrollo de competencias profesionales en la ULEAM. La
metodología utilizada fue de enfoque mixto y tipo deductivo. Se aplicaron técnicas cuantitativas como
encuestas a 100 estudiantes de la carrera de Trabajo Social, y cualitativas, mediante entrevistas a
tutores de prácticas. El instrumento utilizado fue un cuestionario con 10 preguntas estructuradas y
no estructuradas con opción múltiple y 5 preguntas abiertas dirigidas a los docentes. Los resultados indicaron que las prácticas preprofesionales tienen una influencia significativa en el desarrollo de
competencias de los estudiantes de Trabajo Social en la ULEAM, ya que les permiten
Descargas
Citas
Alejo, M. y Osorio, B. (2016). El informante como persona clave en la investigación
cualitativa. Gaceta de Pedagogía, (35). https://www.researchgate.net/publication/337428362_El_informante_como_persona_clave_en_la_investigacion_cualitativa
Andrade, F., Alejo, O., y Armendariz, C. (2018). Método inductivo y su refutación
deductista, Conrado, 14(63). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300117
Blanco, C. (2021). El staff de prácticas profesionales en Trabajo Social: espacio de
fomento del aprendizaje autodirigido. Un estudio de caso en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. Prospectiva, (32), 259-274. https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10750
Cordero, O. (27 de diciembre de 2017). Enfoque Mixto de la Investigación. Club
Ensayos. https://www.clubensayos.com
Fernández, P. (2018). La importancia de la técnica de la entrevista en la investigación
en comunicación y las ciencias sociales. Investigación documental. Ventajas y limitaciones. Sintaxis, (1), 78–93. https://doi.org/10.36105/stx.2018n1.07
Fraga, D. (2018). Intervención del Trabajo Social en el proceso de inserción laboral a
personas con discapacidad en la Fundación de Desarrollo Social Integral “FUNDESI” periodo marzo agosto 2013 [Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15882
González, A., Ramírez, P., y Gutiérrez, J. (2021). Las prácticas profesionales como
factor clave para la empleabilidad de los egresados en Colombia y México. Revista de Educación Superior, 34(4), 212-227.
Guim, P. y Marreno, Y. (2022). Desarrollo de competencias en prácticas
preprofesionales y la inserción laboral de egresados universitarios en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 212-227. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8598052
Hurtado, F. (2020). Fundamentos Metodológicos de la Investigación: El Génesis del
Nuevo Conocimiento. Revista Scientific, 5(16), 99-119. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.5.99-119
Hsiao, S., Caí, Y., y Bo, A. (2018). Tendencias emergentes en la educación sobre el
terreno del trabajo social en China. Journal of Social Works, 54(2), 324-336. https://doi.org/10.1080/10437797.2017.1350233
Kolb, D. (1984). Experiential learning experiences as the source of learning
development. Prentice Hall.
Méndez, A. (2022). Programa de Trabajo Social Competencias Profesionales. CSWE
Generalista. Universidad Ana G. Méndez.
Núñez, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso
reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164). https://doi.org/10.1590/198053143763
Pacheco, C. (2019). El Trabajo Social y las competencias profesionales. Trabajo Social
UNAM, (18), 57–75. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2018.18.69808
Piza, N., Amaiquema, F., y Beltrán, G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación
cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000500455&script=sci_arttext&tlng=pt
Ramírez, L. y Gutiérrez, A. (2020). La importancia de las competencias interculturales
en la formación de trabajadores sociales en México. Revista de Trabajo Social y Sociedad, 12(3), 135-145.
Ramón, M., Lalangui, J., Guachichullca, L. y Espinoza , E. (2019). Competencias
específicas del profesional de trabajo social en el contexto educativo ecuatoriano. Revista Conrado, 15(66), 219-229. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000100219&script=sci_arttext
Sanchis, P. y Bonavia, T. (2017). Análisis del sistema de comunicación interna de una
pequeña empresa. Working Papers on Operations Management, 8(1), 9-21. https://doi.org/10.4995/wpom.v8i1.7390
Troncoso, C. y Amaya, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos
cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2) 329-332. http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-329.pdf
UNIR (27 de abril de 2022). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social:
cuáles son, características y ejemplos. La Universidad de Internet. https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/modelo-intervencion-trabajo-social/
Valencia, E., Macías, J., y López, S. (2018). Las prácticas preprofesionales en el
contexto de la carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro. Conrado, 14(63), 140-146. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300140
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Valeria Denisse Ávila De la Fuente , Jazmin Estefania Moreira Valencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.