Las prácticas en el desarrollo de las competencias profesionales

Autores/as

  • Valeria Denisse Ávila De la Fuente Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Jazmin Estefania Moreira Valencia Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v3n3.2024.1433

Palabras clave:

Prácticas, profesionales, desarrollo, competencias, estudiantes, habilidades

Resumen

El desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes universitarios se basa en el
fortalecimiento de habilidades y destrezas en instituciones de educación superior. Por esta razón, las
universidades en Ecuador implementan prácticas preprofesionales para mejorar las competencias
necesarias en el campo laboral. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia y el
impacto de estas prácticas en el desarrollo de competencias profesionales en la ULEAM. La
metodología utilizada fue de enfoque mixto y tipo deductivo. Se aplicaron técnicas cuantitativas como
encuestas a 100 estudiantes de la carrera de Trabajo Social, y cualitativas, mediante entrevistas a
tutores de prácticas. El instrumento utilizado fue un cuestionario con 10 preguntas estructuradas y
no estructuradas con opción múltiple y 5 preguntas abiertas dirigidas a los docentes. Los resultados indicaron que las prácticas preprofesionales tienen una influencia significativa en el desarrollo de
competencias de los estudiantes de Trabajo Social en la ULEAM, ya que les permiten

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alejo, M. y Osorio, B. (2016). El informante como persona clave en la investigación

cualitativa. Gaceta de Pedagogía, (35). https://www.researchgate.net/publication/337428362_El_informante_como_persona_clave_en_la_investigacion_cualitativa

Andrade, F., Alejo, O., y Armendariz, C. (2018). Método inductivo y su refutación

deductista, Conrado, 14(63). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300117

Blanco, C. (2021). El staff de prácticas profesionales en Trabajo Social: espacio de

fomento del aprendizaje autodirigido. Un estudio de caso en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. Prospectiva, (32), 259-274. https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10750

Cordero, O. (27 de diciembre de 2017). Enfoque Mixto de la Investigación. Club

Ensayos. https://www.clubensayos.com

Fernández, P. (2018). La importancia de la técnica de la entrevista en la investigación

en comunicación y las ciencias sociales. Investigación documental. Ventajas y limitaciones. Sintaxis, (1), 78–93. https://doi.org/10.36105/stx.2018n1.07

Fraga, D. (2018). Intervención del Trabajo Social en el proceso de inserción laboral a

personas con discapacidad en la Fundación de Desarrollo Social Integral “FUNDESI” periodo marzo agosto 2013 [Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15882

González, A., Ramírez, P., y Gutiérrez, J. (2021). Las prácticas profesionales como

factor clave para la empleabilidad de los egresados en Colombia y México. Revista de Educación Superior, 34(4), 212-227.

Guim, P. y Marreno, Y. (2022). Desarrollo de competencias en prácticas

preprofesionales y la inserción laboral de egresados universitarios en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 212-227. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8598052

Hurtado, F. (2020). Fundamentos Metodológicos de la Investigación: El Génesis del

Nuevo Conocimiento. Revista Scientific, 5(16), 99-119. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.5.99-119

Hsiao, S., Caí, Y., y Bo, A. (2018). Tendencias emergentes en la educación sobre el

terreno del trabajo social en China. Journal of Social Works, 54(2), 324-336. https://doi.org/10.1080/10437797.2017.1350233

Kolb, D. (1984). Experiential learning experiences as the source of learning

development. Prentice Hall.

Méndez, A. (2022). Programa de Trabajo Social Competencias Profesionales. CSWE

Generalista. Universidad Ana G. Méndez.

Núñez, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso

reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164). https://doi.org/10.1590/198053143763

Pacheco, C. (2019). El Trabajo Social y las competencias profesionales. Trabajo Social

UNAM, (18), 57–75. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2018.18.69808

Piza, N., Amaiquema, F., y Beltrán, G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación

cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000500455&script=sci_arttext&tlng=pt

Ramírez, L. y Gutiérrez, A. (2020). La importancia de las competencias interculturales

en la formación de trabajadores sociales en México. Revista de Trabajo Social y Sociedad, 12(3), 135-145.

Ramón, M., Lalangui, J., Guachichullca, L. y Espinoza , E. (2019). Competencias

específicas del profesional de trabajo social en el contexto educativo ecuatoriano. Revista Conrado, 15(66), 219-229. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000100219&script=sci_arttext

Sanchis, P. y Bonavia, T. (2017). Análisis del sistema de comunicación interna de una

pequeña empresa. Working Papers on Operations Management, 8(1), 9-21. https://doi.org/10.4995/wpom.v8i1.7390

Troncoso, C. y Amaya, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos

cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2) 329-332. http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-329.pdf

UNIR (27 de abril de 2022). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social:

cuáles son, características y ejemplos. La Universidad de Internet. https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/modelo-intervencion-trabajo-social/

Valencia, E., Macías, J., y López, S. (2018). Las prácticas preprofesionales en el

contexto de la carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro. Conrado, 14(63), 140-146. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300140

Descargas

Publicado

2024-11-19

Cómo citar

Ávila De la Fuente , V. D., & Moreira Valencia, J. E. (2024). Las prácticas en el desarrollo de las competencias profesionales. REVISTA U-Mores, 3(3), 9–22. https://doi.org/10.35290/ru.v3n3.2024.1433

Número

Sección

Artículos