Voices that dialogue, minds that expand: the dialogic literary gathering and the reading habit in middle school children
DOI:
https://doi.org/10.35290/ru.v4n1.2025.1415Keywords:
habit, literary discussion, education, dialogue, readingAbstract
The objective of this article focuses on suggesting the TLD to promote the reading habit in high school students, through research with mixed approach, documentary and field type, by means of two software SPPSS and Atlas ti and the reliability of the instrument by means of Cronbach's Alpha. In the results of the Ser Estudiante 2022-2023 evaluation, the sustainability of the educational institutions correlated to the average obtained was evidenced, where a high score is highlighted in the private institutions with an average of 658 and the lowest 645 in fiscal institutions, consequently the institutions are not guaranteeing a good performance in aspects such as a good learning environment, In addition, the survey conducted at the research site determined several factors in relation to activities dedicated to reading in the classroom as a positive factor to create dialogue environments; however, it is evident that teachers do not dedicate time to such reading activities. The TLD emerges as a mechanism to promote dialogic environments and reading spaces.
Downloads
References
Castro, A. y Medranda, K. (2018). Las actividades bibliotecarias en el hábito lector. [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Digital Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/32771
Flecha, R. y Álvarez, P. (2016). Fomentando el Aprendizaje y la Solidaridad entre el Alumnado a través de la lectura de clásicos de la Literatura Universal: El caso de las Tertulias Literarias Dialógicas. Educación, Lenguaje y Sociedad, 13(13), 1-19. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5116
García, R., Martínez, Z., y Villardón, L. (2016). Tertulias literarias dialógicas: herramienta para una educación de éxito. Padres y Maestros, (367), 42-47. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/7122/6955
Indeed (11 de diciembre de 2024). Técnicas de investigación de campo: qué son y para qué sirven. Indeed. https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/desarrollo-profesional/tecnicas-investigacion-campo
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2023). Informe Nacional de resultados del Ser estudiante. INEVAL. https://cloud.evaluacion.gob.ec/dagireportes/sestciclo21/nacional/2022-2023_4.pdf
Juara, J. (2020). Los clásicos en las aulas de educación primaria [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental Uva. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/42966
López, B., Tarín, A., Pascual, D., y Villarejo, B. (2016). Tertulias literarias dialógicas. Ciencia, ilusión y las mejores obras de la literatura para todos y todas. Padres y Maestros, (367), 22-26. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/7118/6951
Mahbubul, A. (19 de agosto de 2020). Medidas Estadísticas De Tendencia Central. DataSource. https://www.datasource.ai/es/data-science-articles/medidas-estadisticas-de-tendencia-central
Manga, A. (2022). Las tertulias literarias dialógicas y el desarrollo del hábito lector en estudiantes de segundo año de secundaria en una Institución Educativa de Lima Metropolitana en el 2022. [Tesis de grado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Digital UARM. https://repositorio.uarm.edu.pe/server/api/core/bitstreams/1f561864-72b7-4cdd-95b0-a0a327a78685/content
Morocho, P. y Palta W. (2021). Propuesta para el fomento de la lectura y la interculturalidad en los niños de 5to EGB paralelo “A” de la UEM Sayausí, a través de Tertulia Literarias Dialógicas del proyecto Comunidades de Aprendizaje [Tesis de grado, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio UNAE. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2009
Ortega, A. (2018). Enfoques de investigación. Métodos para el diseño urbano–Arquitectónico, 1, 9-10. https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-Otero-Ortega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdf
Ortiz, M. y Aucancela, M. (2022). Tertulias literarias dialógicas para el fomento de la lectura y participación activa de los estudiantes de quinto año de EGB en la UERRYC [Tesis de grado, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Educación UNAE. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2382
Reyes, L. y Carmona, F. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio [guía]. Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/server/api/core/bitstreams/2af35a4b-2abf-4f78-a550-0a4e4764e674/content
Rojas, M. y Cruzata, A. (2016). La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. Revista de educación, (9), 337-356. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1916/1854
Serna, M., Rodríguez, A., y Etxaniz, X. (2017). School library and reading habits on Primary School students. Ocnos, 16(1), 18-49. http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1205
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Nicole Lorena Coque Imbaquinga, Melanie Dayana Lala Paucar, Shaira Yadira Sangoquiza Cuenca, Jennifer Elizabeth Haro Chipusig

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.