Estrategias de habilidades gerenciales para mejorar la gestión educativa de los directores en las instituciones educativas
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.1095Palabras clave:
estrategias gerenciales, gestión educativa, directivos, institución educativaResumen
Las estrategias de habilidades gerenciales se refieren a la aplicación planificada y efectiva de habilidades de liderazgo, toma de decisiones, innovación y gestión de recursos con el fin de optimizar la dirección escolar. El objetivo del presente artículo fue analizar teóricamente las estrategias de habilidades gerenciales del personal directivo en el mejoramiento de la gestión en las instituciones educativas. Se realizó una revisión bibliográfica, utilizando los motores de búsqueda Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar, de acuerdo con criterios de inclusión predeterminados. Los resultados permitieron seleccionar veinticinco (n=25) documentos para la revisión. El análisis bibliográfico permitió discernir analíticamente las perspectivas de los directores sobre las estrategias de habilidades gerenciales desde la gestión educativa. Se concluyó que las estrategias de habilidades gerenciales representan un pilar fundamental para el progreso y eficacia de los entornos educativos, revelándose como un factor clave para alcanzar los objetivos y políticas esenciales de las institución educativas.
Descargas
Citas
Acosta, R. y Sánchez, A. (2021). Las metáforas docentes sobre la gestión educativa en una escuela pública. Contextos de educación, (30), 33-45. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1230/1340
Arrascue, I., Podestá, L., Matzumura, J., Gutiérrez, H., y Ruiz, R. (2021). Habilidades gerenciales desde la percepción del personal en el Hospital Municipal Los Olivos. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(2), 275–282. https://doi.org/10.25176/RFMH.v21i2.3715 DOI: https://doi.org/10.25176/RFMH.v21i2.3715
Artieda, J., Guarnizo, W., Caiza, M., y Vayas, G. (2021). Las habilidades gerenciales en la gestión pública. Investigación y negocios, 14(24), 149-156. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2521-27372021000200149&script=sci_arttext
Chen, E. y Ruiz, W. (2020). Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de educación en el Sistema educativo costarricense. Innovaciones Educativas, 22(32), 36-50. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2964 DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2964
Codina, L. (2020). Cómo hacer revisiones bibliográficas tradicionales o sistemáticas utilizando bases de datos académicas. Revista ORL, 11(2), 139-153. https://doi.org/10.14201/orl.22977 DOI: https://doi.org/10.14201/orl.22977
Coello, J., Jiménez, M., y Huilcapi, N. (2021). Habilidades directivas y su influencia en los resultados de una institución educativa. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2868 DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2868
Custódio, C. Ferreira, M., y Matos, P. (2017). Do General Managerial Skills Spur Innovation? Management Science, 65(2), 459-476. https://doi.org/10.1287/mnsc.2017.2828 DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.2017.2828
Farías, S., Burgos, J., y Valbuena, M. (2020). Habilidades gerenciales para la administración del talento humano en instituciones educativa. REDIELUZ, 10(1), 76-87. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/redieluz/article/view/33267
Furguerle, J., Pacheco, J., Hernández, A. y Bastidas, G. (2016). Estrategias gerenciales en la educación básica y participación de madres y padres. Educare, 20(2), 1-20. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.1 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.20-2.1
Herbas, B. y Rocha, E. (2018). Metodología científica para la realización de investigaciones de mercado e investigaciones sociales cuantitativas. Perspectivas, (42), 123-160. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1994-37332018000200006&script=sci_arttext
Hernández, M. (2020). Cultura organizacional y habilidades gerenciales de los directores y profesores, en una asociación educativa.
Paidagogo, 2(1), 3-25. https://doi.org/10.52936/p.v2i1.22 DOI: https://doi.org/10.52936/p.v2i1.22
Huerta, H. (2020). Habilidades gerenciales, toma de decisiones y gestión de las instituciones educativas de la UGEL 07. Saber Servir, (3), 140-147. https://doi.org/10.54774/ss.2020.03.09 DOI: https://doi.org/10.54774/ss.2020.03.09
López, J. (2022). Leadership skills of managers of educational institutions. Espirales revista multidisciplinaria de investigación científica, 6(2), 64-79. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=573270857004
Marín, E. (2020). Habilidades gerenciales: herramientas para fortalecer la cultura organizacional en el ámbito educativo. Revista Scientific, 5(18), 276-288. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.14.276-288 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.14.276-288
Medina, N. (2017). Relación entre las competencias gerenciales, las habilidades de dirección y las habilidades administrativas en docentes de las instituciones saludables de la Red Arequipa Caylloma 2016. Revista Postgrado Scientiarvm, 3(1), 11-19. https://scientiarvm.org/cache/archivos/PDF_809345612.pdf DOI: https://doi.org/10.26696/sci.epg.0042
Morales, M. (2021). Estrategias administrativas-gerenciales dirigidas a optimizar el proceso de supervisión en Educación Básica. Investigaciones y Postgrado, 36(2), 163-185. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8483614
Mosquera, M. (2020). Estrategias gerenciales para el mejoramiento de la gestión del talento humano y recursos de la escuela. Ciencia y educación, 1(3), 6-19. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0103202014 DOI: https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0103202014
Muñoz, H., Tuesta, W., Nolazco, F., y Menacho, J. (2021). Estrategia de mejora del liderazgo directivo y las habilidades gerenciales en el nivel educativo superior. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 5(6), 12461-12476. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1262 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1262
Núñez, N. y Díaz, D. (2017). Perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(2), 237-252. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200013 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200013
Okuda, M. y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118–124. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009
Orihuela, M., Menacho, I., Mauricio, R., y Camarena, J. (2021). Las competencias gerenciales en la gestión del cambio de docentes en la unidad de gestión local 01, Perú. Horizontes, 5(19), 863-871. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.243 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.243
Padilla, E., García, O., y Salcedo, A. (2020). Estrategias gerenciales desde la perspectiva del personal directivo y docente de instituciones educativas colombianas. Encuentro Educacional, 27(2), 220-239. https://doi.org/10.5281/zenodo.8195704
Real, G., Maldonado, X., y Abad, A. (2017). Estrategias gerenciales para la participación docente en la formación permanente en educación básica. Res Non Verba, 8(1) 149-164. https://biblat.unam.mx/hevila/ResnonverbaGuayaquil/2018/vol8/no1/10.pdf
Rojas, O., Del Valle, D., Valles, M., Urdaneta, D., y Jiménez, D. (2019). Estrategias gerenciales utilizadas en educación básica ante su transformación en liceo bolivariano, Caso municipio Miranda. Panorama, 13(24), 57-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6888665 DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1206
Silva, M. (2021). The relationship between the managerial skills and teaching effectiveness of elementary school teachers. International Journal of educational Management and Development Studies, 2(2), 1-19. https://media.neliti.com/media/publications/346083-the-relationship-between-managerial-skil-9cb5dc9f.pdf DOI: https://doi.org/10.53378/346083
Sobrido, M. y Rumbo, J. (2018). La revisión sistemática: pluralidad de enfoques y metodologías. Enfermería Clínica, 28(6), 387–393. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2018.08.008. DOI: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2018.08.008
Venturo, A. (2018). Estrategias gerenciales y desarrollo de la identidad profesional docente en la institución educativa Nicolás Copérnico del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima 2017. Balance´s Tingo María, 6(8), 13-19. https://revistas.unas.edu.pe/index.php/Balances/article/view/154/136
Vilca, S. (2022). Gestión del conocimiento y habilidades gerenciales en el rendimiento laboral del personal de una institución educativa.
Ventanilla, 2021. Ciencia Latina, 6(5), 2723-2741. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3277 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3277
Vislao, R. (2021). Gestión educativa del director y la calidad educativa en una institución educativa pública. CIENCIAMATRIA, 1(7), 586-599. https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/662
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carolina Astonitas Manayay, María Yolanda Rojas Chávez, Mónica Ysabel Ortega Cabrejos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.