El rol de las competencias comunicacionales en la formación universitaria integral
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v12n2.2025.1593Palabras clave:
educación, competencias comunicacionales, formación integral, lenguajeResumen
La educación es uno de los pilares estratégicos para que una sociedad evolucione, razón por la cual, la formación integral de los estudiantes es de vital importancia. Durante la etapa académica el estudiantado adquiere bases cognitivas que les permite generar mayor conocimiento, siendo las competencias comunicacionales los principales recursos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje; el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal se lo evidencia desde la enseñanza básica hasta alcanzar la educación superior, en esta etapa las personas son capaces de generar y adquirir grandes cantidades de información mediante la lectura o haciendo uso de las expresiones orales y escritas, actualmente, lo digital también ha favorecido la comunicación y la construcción de conocimiento. En la formación académica es necesario estimular las competencias comunicativas para que el estudiante mejore su forma de expresión, razón por la cual el docente debe intervenir para incentivar el desarrollo del lenguaje mediante técnicas y metodologías que generen un proceso de retroalimentación en la clase. En este sentido, este trabajo propone una revisión del rol de las competencias comunicacionales en la formación universitaria integral, se opta por una investigación de tipo documental para recopilar información y desarrollar el estudio propuesto.
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