Universidad y proyectos de vinculación con la sociedad, un análisis técnico legal y su efecto en los procesos de aprendizajes
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.229Palabras clave:
educación superior, normativas, vinculación, sociedad, universidadResumen
En el presente estudio se plasman principalmente los procesos de vinculación que mantienen las instituciones de educación superior con su entorno o la sociedad donde mantengan un enfoque ya sea económico, social, por sector o educativo y está regido por las políticas, leyes o normativas a nivel universitario. Para llevar a cabo el presente trabajo de investigación se realizó una comparación de la situación interna de Ecuador, con otros países de Latinoamérica y Europa en las instituciones de educación superior, por ello se busca saber si los fundamentos técnicos legales aportan positiva o negativamente al proceso de aprendizaje mediante una revisión de tipo documental descriptiva. Esta se hizo por medio de búsqueda electrónica en libros, tesis, revistas, ponencias y publicaciones de congresos afines al tema, desde sus inicios e información relevante y actualizada. Una de las concluyentes es que una institución de educación superior pretende cumplir en su totalidad con la normativa, ya sea interna o externa, en relación a la vinculación con la sociedad, buscando así el aprendizaje bidireccional, es decir, tanto de docentes y alumnos, como también el transmitir conocimiento a una comunidad o sector beneficiario.
Descargas
Citas
Acosta, L., Becerra, F., y Jaramillo, D. (2017). Sistema de Información Estratégica para la Gestión Universitaria en la Universidad de Otavalo ( Ecuador ). Formación Universitaria, 10(2), 103–112. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200011
Beltrán, J., Iñigo, E., & Mata, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(14), 3–18. https://doi.org/10.1016/s2007-2872(14)70297-5
CEAACES. (2018). Ley Organica De Educacion Superior, Loes (Secretaría). Quito: SENPLADES.
Di Meglio, M. F., y Harispe, A. (2015). Estrategias institucionales de “vinculación universitaria” orientadas al desarrollo local. Reflexiones a partir de un estudio de caso. Interações (Campo Grande), 16(1), 203–217. https://doi.org/10.1590/1518-70122015117
Estupiñan, J., Villamar, M., Campi, A., y Cadena, L. (2018). Reflexiones acerca de la pertinencia e impacto de la educación superior en Ecuador desde su perspectiva actual. Revista Órbita Pedagógica, 3(3), 81–92.
Jara, N., & Fabian, C. (2017). La destitución de los servidores públicos en las entidades educativas de nivel superior, frente al derecho constitucional de recurrir.
Ketele, J. de. (2008). Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza. Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado, 13.
Murillo, F., Albarrasin, N., Bonilla, D., Caicedo, F., & Ramirez, W. (2017). La vinculacion con la colectividad universitaria, casos y estrategias. II Congreso Universidad Ecuador, 584–593.
Rajoy, M. (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. STECyL-I, 91.
Rivas, A., Ángel, M., y López, M. (2017). Sociedad de la facultad de comunicación social de la universidad central del Ecuador, desde la perspectiva del entorno de aprendizaje. Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa, 2(1), 47–56.
Unesco. (1998). Informe mundial sobre la educación: los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. Unesco 1998.
Universidad Central del Ecuador, U. (2018). Plan Estratégico deDesarrollo Institucional de la Universidad Central del Ecuador 2018-2022. Universidad Central del Ecuador. Quito.
Zapataros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Eks, 16(1), 69–102. https://doi.org/10.14201/eks201516169102
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Vicente Rodrigo Tamayo Arellano, Carlos Wilfrido Taco Taco, Danny Fabián Hallo Montesdeoca y Graciela Maribel Fajardo Aguilar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.