La inteligencia emocional del gestor educativo en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Ramón Antonio Hernández Chirinos de Jesus Universidade Estadual do Piauí, Brasil https://orcid.org/0000-0002-0663-8983
  • Francisco das Chagas Silva de Jesus Hernández Secretaria Municipal de Educación do Piauí

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v8n3.2021.446

Palabras clave:

inteligencia emocional, gestión, pandemia, Inteligencia emocional, gestión, pandemia, gestor educativo

Resumen

La inteligencia emocional permite generar en cada ser humano la forma de balancear sus propios sentimientos, y el de los demás. En este escenario pandémico, el gestor educativo ha aprendido a controlar su inteligencia emocional de manera que pueda dar cuenta de su gestión. El presente artículo tuvo como propósito principal estudiar la inteligencia emocional del gestor educativo en tiempos de pandemia. Para ello, se realizó una investigación de carácter cualitativo y documental, donde a través de diversos materiales bibliográficos, se elaboró el texto, para luego emitir la opinión de los autores sobre el tema abordado. Se determinó que la inteligencia emocional en los gestores educativos generó cambios significativos en el desempeño de sus funciones y en las relaciones con las personas a su cargo, lo que permitió tener un autoaprendizaje que repercutió positivamente en su ámbito laboral y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardin, L. (2010). Análisis de contenido. Ediciones 70.

Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación, administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Editorial Pearson Educación

Base Nacional Comum Curricular. (2019). Educação é a base. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/

Cooper, R., & Sawaf, C. Y. (2004). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo ya las organizaciones. Editorial Norma.

Estêvão, C. A. V. (2001). Gestão educacional e formação. Revista Gestão em ação, 87-105. http://www.gestaoemacao.ufba.br/revistas/gav4n201.PDF#page=87

Fiorentini, D. (2005). A formação matemática e didático-pedagógica nas disciplinas da licenciatura em matemática. Revista de Educação PUC-Campinas, (18), 107-115. https://periodicos.puc-campinas.edu.br/seer/index.php/reveducacao/article/view/266/2945

Goleman, D. (2008). Inteligencia emocional em las empresas. Editorial Kairos.

Goleman, D. (2011). Inteligencia Emocional: A Teoria Revolucionaria Que Redefine O Que E Ser Inteligente. Editora Objetiva.

Goleman, D. (2014). Inteligencia emocional. Editorial Kairos. Temas e Debates e Círculos de Leitores.

Gracindo, R. (2009). O gestor escolar e as demandas da gestão democrática: exigencias, práticas, perfil e formação. Revista Retratos da Escola, 3(4), 135-147. http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/107

López, L. (2016). Inteligencia emocional como herramienta que mejore las relaciones interpersonales de los estudiantes del 1er año sección “I” de la Unidad Educativa “Alejo Zuloaga. Trabajo de Grado de Especialista en Procesos Didácticos para el nivel Básico, no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

López, L. (2016). Inteligencia emocional como herramienta que mejore las relaciones interpersonales de los estudiantes del 1er año sección “I” de la Unidad Educativa “Alejo Zuloaga. [Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador] No publicado.

Luck, H. (2010). Gestão escolar: democracia e qualidade do ensino. Editorial Ática.

Machado, M. (2000). Desafios a serem enfrentados na capacitação de gestores escolares. Em Aberto, 17(72). http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2640

Miguel, F. (2020). Psicologia das emoções: uma proposta integrativa para compreender a expressão emocional. Psico-USF, Itatiba, 20(1), 153-162. https://doi.org/10.1590/1413-82712015200114

Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital Investigación y Docencia, 13(1). 101-122. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162019000100008

Publicado

2021-09-10

Cómo citar

Hernández Chirinos de Jesus, R. . A., & Silva de Jesus Hernández, F. das C. . (2021). La inteligencia emocional del gestor educativo en tiempos de pandemia. Revista Científica UISRAEL, 8(3), 11–26. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n3.2021.446

Artículos más leídos del mismo autor/a