Crisis en el financiamiento de las universidades públicas españolas: ¿verdad o demagogia?

Autores/as

  • Gabriel Ramírez Torres Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.
  • Luis Morales La Paz Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v3n3.2016.5

Palabras clave:

financiación, universidades, déficit, crisis

Resumen

Con la finalidad de analizar el comportamiento del financiamiento de las instituciones de educación superior en España, por parte de los gobiernos autónomos se analiza un período de la evolución cuatro años antes y cuatro años después de que estallara la crisis en ese país. Se parte de la explicación de la situación de esas instituciones, se describe de forma global los aspectos relevantes que conforman la manera de financiarse las universidades, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal de ese país. Con la finalidad de verificar si han disminuido los recursos financieros asignados a esas casas de estudio por parte de las comunidades autónomas de las que dependen, se realiza un análisis estadístico que considerando el comportamiento de determinadas variables y mediante análisis de regresión múltiple se determinaron las variables significativas en los presupuestos de las mismas y posteriormente, haciendo uso de elementos de estadística paramétrica, contraste de hipótesis y análisis de varianza mediante la F-Snedecor, así como análisis de coeficiente de correlación de las variables se llega a conclusiones contrarias a lo sostenido por informes de la organización comisiones obreras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Ramírez Torres, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

Profesor - Investigador

Luis Morales La Paz, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

Profesor - Investigador

Citas

AGUSTÏ, Colom.: La crisis económica española: orígenes y consecuencias. Una aproximación crítica. 2012. XIII Jornadas de Economía Crítica. Sevilla.

ARIAS RODRIGUEZ, Antonio.: El régimen económico y financiero de las universidades públicas. 2004. Edit. Of. de Cooperación Universitaria. Salamanca.

BELFIELD, Clive R.: Economic Principles for Education. Theory and Evidence. 2000. Edward Elgar Publishing. Cheltenham UK.

BRICALL, Joseph M.: Participación de la Sociedad en las Universidades. 2001. En X jornadas de la Asociación de la Economía de la Educación. Murcia. Universidad de Murcia.

BRIDA Juan Gabriel; PEREYRA, Juan Sebastián; SUCH D., María Jesús y ZAPATA A., Sandra.: La contribución del turismo al crecimiento económico. Cuadernos de Turismo, nº 22. 2008. Universidad de Murcia.

BRUCE, Johnston.: Financing Higher Education. Presentación realizada en el año 2003 ante la State University of New York. New York.

BULLOCK, A. D. & THOMAS H.R.: Schools at the center?: A study of Descentralization”. 1997. London. Routledge.

DOMÉNECH, Rafael.: El impacto económico de la construcción y de la actividad inmobiliaria. BBVA Research. XXX Coloquio Nacional APCE Madrid, 17 de octubre de 2011.

CALERO, Jorge y BONAL, Javier.: Política educativa y gasto público en educación. Aspectos teóricos y una aplicación al caso español. 1999. Ediciones Pomares-Corredor. Barcelona.

CAÑABATE, Antonio y CUERVO, Luis.: Elementos para una propuesta práctica de sistema de financiación de las universidades. En IPIÑA A. y GRAO, J.: Economía de la Educación. Temas de estudio e investigación. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. 1996. Vitoria.

CCOO (Enseñanza).: Evolución de los presupuestos de universidades públicas 2009 – 2013. Federación de Enseñanzas de Comisiones Obreras. Madrid. 2014.

DÍAZ I.: “El financiamiento de la Educación Superior. Especial referencia a Canarias”. En “La organización y el financiamiento de la educación superior en la OCDE: los modelos de mercado burocrático y colegiado” de Becerra J. L.; en “A eficiencia e a equidade no modelo de financiamento do ensino superior universitário público em Portugal: participacao do estado versus participacao das famílias” de Gil. 2002.

EURYDICE. Las cifras claves de la Educación en Europa- 2002. Comisión Europea. Bruselas. Luxemburgo. EUROSTAT. 2003; y de OECD. Education at a Glance. Indicators. Centre for educational research and innovation. Belgium 2003.

EUROPEAN COMMISSION. Study on “The Financing of Higher Education in Europe”. December 2004. Belgium. Completed by European Research-Associates (EU-RA). Vol. I.

FERRER, Ferrán.: Educación Comparada. Fundamentos teóricos, metodología y modelos. 1990. Serie Psicopedagógica. Barcelona.

GALÁN Luciano. (Director Proyecto): La corresponsabilidad institucional: estudio de costos para la adaptación del Sistema Universitario Español al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Noviembre 2003. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.

GIL CABRITO, Belmiro.: A eficiencia e a equidade no modelo de financiamento do ensino superior universitário público em Portugal: participacao do Estado versus participacao das famílias. 1996. Universidad Lisboa. Lisboa

GONZÁLEZ, Pablo.: Elementos Centrales en el Debate de lo Público y lo Privado en Educación. 2001. Mimeo, Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Chile. Santiago de Chile.

HERNÁNDEZ ARMENTEROS, Juan.: La universidad española en cifras. 2002. Conferencia de rectores de las universidades españolas. CRUE. Madrid.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José María.: Estudiantes de los siglos XIX y XX. Aspectos Sociales. En Historia de la Universidad de Salamanca: Estructuras y Flujos. Salamanca. Edic. Universidad Salamanca. 2004.

HOLME–NIELSEN, Lauritz.: Educación Superior. Rasgos de un mercado global para lograr un capital humano avanzado. 2003. Washington.

Banco Mundial.

INTERNATIONAL FINANCIAL CORPORATION (IFC).: Financing Education… some innovative trends. Washington. World Bank Group symposium on public and private partnership in education. July. 2004.

JHONES, G.: “The management of universities”. Scottish Journal of Political Economy. Nº 46. 1999. Edimburg.

MECD. La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Documento-Marco. Editado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Febrero. 2003.

OECD IMHE-HEFCE.: Financial Management And Governance In HEIS: Ireland. Project on International Comparative Higher Education, Financial Management and Governance. 2004.

RAMÍREZ TORRES, Gabriel.: Los modelos de financiación de las instituciones de educación superior públicas en Alemania. Foro de educación. N° 7. Salamanca. España. 2008.

RAMIREZ TORRES, Gabriel.: El financiamiento de las universidades públicas en España a inicios del siglo XXI. De las Tercias a las Titulizaciones. Foro de Educación Nº 5 y 6. Salamanca. 2005.

RODRÍGUEZ CRUZ, Águeda María.: Historia de la Universidad de Salamanca. 1990. Edit. Fundación Ramón Areces. Salamanca.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, Roberto.: Los GATS y las Universidades. 2003. Instituto de Investigaciones UNAM. México.

RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, Luis Enrique y POLO RODRÍGUEZ, Juan Luis.: La hacienda tradicional, siglos XV-XVIII. Edit. Universidad de Salamanca. Salamanca. 2004.

SALAS O., Víctor y ARANDA, Rodrigo F.: Estructura de Aranceles de las Universidades Chilenas. Evolución Reciente y Principales Tendencias. Documento de Trabajo, Departamento de Economía. Universidad de Santiago de Chile. 2003

SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Eduardo.: Políticas de financiamiento universitario en Canadá. Tradiciones, transiciones, lecciones de su experiencia. Revista Iberoamericana de Educación. 2002.

VILLAREAL, Enrique.: Eficacia del sistema universitario y mecanismos competitivos de financiación. El financiamiento como instrumento de planificación en un sistema descentralizado. En GRAO, Julio y IPIÑA Alejandro. (Ed.): Economía de la Educación. Temas de Estudio e Investigación. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria. 1996

Association of Universities and Colleges of Canada (AUCC) [Asociación de Universidades y Escuelas Universitarias de Canadá], American Council on Education (ACE) [Consejo Educativo Norteamericano], European University Association (EUA) [Asociación de Universidades Europeas], Council for Higher Education Accreditation (CHEA) [Consejo de Acreditación de la Educación Superior].

Descargas

Publicado

2016-12-10

Cómo citar

Ramírez Torres, G., & Morales La Paz, L. (2016). Crisis en el financiamiento de las universidades públicas españolas: ¿verdad o demagogia?. Revista Científica UISRAEL, 3(3), 57–90. https://doi.org/10.35290/rcui.v3n3.2016.5

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a