La lectura de los textos científicos en la universidad. Recomendaciones metodológicas
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v9n2.2022.550Palabras clave:
lectura, lectura crítica, lectura de textos científicos, lectura en la universidadResumen
La universidad actual, ante el crecimiento exponencial del conocimiento y su amplia difusión a través del Internet, exige del desarrollo de la lectura crítica como parte de la formación profesional, especialmente de los textos científicos, mismos que se utilizan en los procesos de enseñanza aprendizaje. Estos presentan diferentes orientaciones epistemológicas, ideológicas, económicas, políticas, entre otras, que requieren de un lector que los compare, evalúe y adopte sus propias perspectivas. Sin embargo, los estudiantes que ingresan en la universidad no están preparados para afrontar la lectura de los textos científicos; además, las asignaturas de comunicación que se les imparte no resuelven este vacío o no lo solventan del todo. A partir de esta situación, se proponen unas recomendaciones metodológicas basadas en el enfoque constructivista para ofrecer tratamiento a la lectura de los textos científicos. La propuesta involucra a toda la institución universitaria y concibe el trabajo con la lectura de manera transversal e interdisciplinaria, de modo que se vincule de forma permanente a los docentes de comunicación con las diferentes carreras y, a la vez, adecúe las asignaturas de comunicación a las particularidades de estas.
Descargas
Citas
Adler, R. y Brown, J. (2008). Minds on fire: the long tail, and learning 2.0. Educause Review, 43(81), 16-32. https://er.educause.edu/articles/2008/1/minds-on-fire-open-education-the-long-tail-and-learning-20
Carlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Uni-Pluriversidad, 3(2), 17–23. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12289
Carlino, P. (2007). ¿Qué nos dicen las investigaciones internacionales sobre escritura en la universidad? Cuadernos de Psicopedagogía, 4, 21-40. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/13168
Carlino, P. (2012). Unidos y por qué Enseñar a escribir en la universidad: ¿Cómo hacen en Estados y por qué? Uni-Pluriversidad, 2(2), 57-68. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/13168
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 8(57), 355-381. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000200003
Carranza, M., Celaya, G., Herrera, J., y Carrezano, F. (2004). Una forma de procesar la información en los textos científicos y su influencia en la comprensión. Revista electrónica de investigación educativa, 6(1). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412004000100001
Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa, (32), 113-128. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275
Cassany D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión: aproximaciones comprensión crítica. Lectura y vida, XXV(2), 6–23. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf/at_download/file
Cazas, F., Federmann, L. y Feld, J. (2008). ¿Enseñar a leer a los universitarios? Estrategias de lectura de textos académicos. En XV Jornadas de Investigación y cuarto Encuentro de Investigación en Psicología del Mercosur. Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-032/280
Delgado, C. (14 de marzo de 2013). La lectura crítica, una herramienta de formación del pensamiento crítico en la universidad. Red Educativa Mundial. https://www.redem.org/la-lectura-critica-una-herramienta-de-formacion-del-pensamiento-critico-en-la-universidad/
González, A. (2021). La lectura crítica en la universidad. La lectura crítica en la universidad. Revista Varela, 21(58), 10-21. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/101/231
González, A., Gallardo, T., y Del Pozo, F. (2017). Metodología de la investigación. Editorial Jurídica.
González, C., Hernández, L. y Jiménez, I. (2018). Aplicación de la lectura crítica de artículos en el área de ciencias de la visión. Ciencia y Tecnología de la Visión Ocular, 16(2), 69-78. https://doi.org/10.19052/sv.4308 DOI: https://doi.org/10.19052/sv.4308
Martínez, M., Vélez, M., Ramírez, E. y Pedraza, H. (2015). Las creencias de docentes universitarios sobre las prácticas de lectura y escritura. En Ramírez Leyva, E (coord.) Tendencias de la lectura en la universidad. (págs. 75-91). Universidad Nacional Autónoma de México https://universidadeslectoras.es/dt/finder/tendencias_lectura_universidad.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/iibi.9786070263897e.2015
Morales-Carrero, J. (2017). Pensamiento crítico y lectura en las ciencias sociales. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 8(2), 265-282. https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1943 DOI: https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1943
Moreno, E.; Puerta, Cuervo, C.; Puerta, C. y Cuéllar, C. (2016). Análisis crítico de la literatura científica. Una experiencia de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana. Voces y Silencios, 7(2), 74-97. https://doi.org/10.18175/vys7.2.2016.06 DOI: https://doi.org/10.18175/vys7.2.2016.06
Moreno, E. (2019). Lectura académica en la formación universitaria: tendencias en investigación. Lenguaje, 47(1), 91-119. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i1.7180 DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i1.7180
Moreno, E., y Mateus, G. (2018). La lectura de textos científicos en el marco de la literacidad disciplinar. Enunciación, 23(1), 16-23. https://doi.org/10.14483/22486798.12939 DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.12939
Quintero, M. y Vela, Y. (2016). Estado de la investigación sobre la comprensión de la lectura en estudiantes universitarios. Rostros, 18(32), 51-65. https://doi.org/10.16925/ra.v18i32.1177 DOI: https://doi.org/10.16925/ra.v18i32.1177
Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Siglo XXI editores.
Rovira, Y., y López, E. (2017). La lectura en la enseñanza universitaria. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 2(3). http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3157/pdf
Ruiz Salazar, J. (2012). La lectura bajo un enfoque constructivista. Docere, (7), 23–26. https://doi.org/10.33064/2012docere72346 DOI: https://doi.org/10.33064/2012docere72346
Temporetti, F. (2012). La lectura y comprensión de textos científicos y académicos. Una problemática crucial en la educación universitaria. En VIII Seminário Internacional de Alfabetização. Alfabetização na contemporaneidade. UNIJUI. Maio 2012. Ijuí/Rio Grande do Sul/Brasil. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/TEMPORETTI/F%C3%A9lix_Interpreta_comprens_textos.pdf
Velásquez, J. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(2), 29-44. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116861003.pdf
Yánez, L. (2020). Competencias genéricas en la educación universitaria: una propuesta didáctica. Revista Educación Las Américas, 10(2). https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.102 DOI: https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.102
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Alfredo González Morales y Mario Conde Rivera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.