Evaluación de la propuesta de un centro de investigación educativa para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las universidades ecuatorianas de la zona 5
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.786Palabras clave:
Aprendizaje, centro de investigación, procesos educativos, procesos de enseñanza, universidad, zona 5Resumen
La educación superior en las universidades de la zona 5 de Ecuador se encuentran en constante evolución, es por esto que resulta importante que los docentes comprendan las características y conexiones entre los diversos componentes que estructuran el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la creación de un Centro de Investigación Educativa (CIE) se presenta como una posible solución, pero es necesario evaluar su viabilidad y efectividad, para ello se utilizó la metodología mixta con un enfoque hermenéutico, utilizando el instrumento de la entrevista y la encuesta con preguntas cerradas, la población fueron cuatro directivos académicos y una muestra de 110 estudiantes, el lugar fueron las cuatro universidades (UNEMI, UTB, UPSE, UB) pertenecientes a la zona 5. Los resultados destacan que el nivel de satisfacción educativa posee un 74% de aceptación y los estudiantes consideran adecuadas las metodologías de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que la principal limitación existente para la creación del CIE son los “recursos”, además, la estructura administrativa debe ser idónea con líneas jerárquicas claras para garantizar su funcionamiento.
Descargas
Citas
Alemu, S. K. (2018). The Meaning, Idea and History of University/Higher Education in Africa: Brief Literature Review. FIRE: Forum for International Research in Education, 4(3), 210–227. https://doi.org/10.32865/FIRE20184312 DOI: https://doi.org/10.32865/fire20184312
Astarté, A. (2018). La ética en los comités de ética en investigación: Conflicto de intereses. Rev Med Hondur, 86. https://lamjol.info/index.php/RMH/article/view/12167/14076
Bezanill, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S., y Campo, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios Pedagógicos XLIV(1), 89–113. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v44n1/0718-0705-estped-44-01-00089.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089
Bonilla, D., Ocampo, C., Camacho, M., y Pinos, G. (2019). Estudio legal y estrategias sobre vinculación universitaria con la colectividad, Caso Ecuador. Killkana Sociales: Revista de Investigación Científica, 3(2), 57–64. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v3i2.465 DOI: https://doi.org/10.26871/killkana_social.v3i2.465
Bunge, M. A. (2017). El planteamiento científico. Revista Cubana de Salud Pública, 43(3). https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2017.v43n3/470-498/es
Cabral, A., & Huet, I. (2014). Assessment of research quality in higher education: contribution for an institutional framework Selection and peer review under the responsibility of Prof. Dr. Servet Bayram. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 1528–1532. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.429 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.429
Daza, S., Soto, C., García, A., y Caicedo, L. (2021). Investigación educativa en la educación superior y sus beneficios. Recimundo, 5(3), 137–148. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).julio.2021.137-148 DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).julio.2021.137-148
Del Castillo, G. (2017). El gobierno de las universidades en sus dimensiones académica y política. Revista de La Educación Superior, 46(182), 117–119. https://doi.org/10.1016/J.RESU.2017.05.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.05.002
Didriksson, A. (2019). La construcción de una agenda de transformación para la universidad en América Latina y el Caribe Balance y perspectivas de la CRES-2018. Perfiles Educativos, XLI(163). DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.59305
Dusdal, J., Powell, J., Baker, D., Fu, Y. C., Shamekhi, Y., & Stock, M. (2020). University vs. Research Institute? The Dual Pillars of German Science Production, 1950–2010. Minerva, 58(3), 319–342. https://link.springer.com/article/10.1007/s11024-019-09393-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s11024-019-09393-2
Espinoza, L. (2019). Satisfacción estudiantil con respecto al proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela de agronomía de la universidad nacional Santiago Antunez de Mayolo Ancash [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica del Perú]. https://hdl.handle.net/20.500.12867/2563
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Ganga, F., & Maluk, S. (2015). Gobierno Universitario ecuatoriano: una aproximación teórica a los cambios más relevantes de los últimos años. Prisma Social Revista de Ciencias Sociales, 669–686.
La Rosa Rodríguez, E. (2011). Los conflictos de intereses. Acta Bioethica, 17(1), 47–54. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2011000100006 DOI: https://doi.org/10.4067/S1726-569X2011000100006
NASEM. (2016). Communicating Science Effectively: A Research Agenda (National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine). Communicating Science Effectively: A Research Agenda, 1–137. https://doi.org/10.17226/23674 DOI: https://doi.org/10.17226/23674
Osorio, L., Vidanovic, A., y Finol De Franco, M. (2021). Elementos del proceso de enseñanza – aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Qualitas Revista Científica, 23(23), 1–11. https://doi.org/10.55867/qual23.01 DOI: https://doi.org/10.55867/qual23.01
Piña, J. (2013). Investigación educativa ¿para qué? Perfiles Educativos, 35(139), 3–6. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Pinto-Pardo, N. (2014). Conflicto de interés en investigación biomédica. Persona y Bioética, 18(2), 158–169. https://doi.org/10.5294/PEBI.2014.18.2.6 DOI: https://doi.org/10.5294/pebi.2014.18.2.6
Salazar, M., Icaza, M., y Alejo, O. (2018). La importancia de la ética en la investigación. Revista Universidad y Sociedad, 305–311. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n1/2218-3620-rus-10-01-305.pdf
Torres, H., y Girón, D. (2009). Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica. Editorama, S.A.
Torres, I. (2019). University Research Centres: Organizational Structures and Performance. Journal of Technology Management & Innovation, 14(3), 23–43. https://doi.org/10.4067/S0718-27242019000300023 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-27242019000300023
Vázquez, P. (2018). Límites y alcances de la Estrategia Escuela al Centro [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma Metropolitana]. http://hdl.handle.net/11191/6671
Villegas, M., y González, F. (2005). La construcción del conocimiento por parte de estudiantes de educación superior. Un caso de futuros docentes. Perfiles Educativos, XXVII, 117–139. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211006
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Franklin Gregorio Macías Arroyo, Carlos Efraín Vásquez Fajardo, Ligia Meibol Fajardo Vaca y Rosa Aurora Espinoza Toalombo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.