Evaluación gamificada de la gramática y acentuación para reducir la disortografía en la segunda infancia
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.859Palabras clave:
acentuación, disortografía, evaluación, Gamificación, gramáticaResumen
Este artículo presenta a la disortografía como necesidad educativa especial, pero no asociada a la discapacidad, porque con la ayuda de instrumentos se puede reducir la influencia durante las etapas de escolarización formal. El problema científico es la incidencia de la evaluación gamificada para reducir la disortografía y el objetivo general corresponde a proponer la evaluación gamificada de la gramática y acentuación para reducir la disortografía en la segunda infancia. En el estudio se utilizó la metodología descriptiva y el método deductivo para analizar desde los factores cercanos, relacionando con documentación certificada, integrando los puntos de vista de diferentes autores y llegando a premisas generales que aportarán significativamente para la realización de futuras investigaciones. Los resultados fueron elaborados a partir de la búsqueda, identificación y socialización de estadísticas compartidas en artículos científicos. Haciendo uso de figuras y tablas para presentar el contenido disponible y aumentar el entusiasmo por revisar las temáticas redactadas en el proceso investigativo.
Descargas
Citas
Alonzo, K. (2022). Estrategias gamificadas para el aprendizaje de matemática en la Educación General Básica [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Indoamérica]. http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2936
Arias, R. (2021). Trastorno de la disortografía en el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica en el área de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa “Comandante General Atahualpa” [Tesis de Grado Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/24320/1/UCE-FIL-PLL-ARIAS%20RICHAR.pdf
Briceño, C. (2022). Uso de las reglas ortográficas en el contexto escrito de los estudiantes de educación básica. ¿Son efectivas las actividades didácticas? Mérito - Revista De Educación, 4(22), 19-28. https://doi.org/10.33996/merito.v4i11.862 DOI: https://doi.org/10.33996/merito.v4i11.862
Campos, R. (2021). Modelos de integración de la tecnología en la educación de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección: el TPACK y el SAMR. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-27. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42411 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42411
Daza, R., y Roa, D. (2022). Abordaje psicolingüístico de la disortografía : reflexiones para la enseñanza de la ortografía [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8973
Del Alcázar, J. (2022). Parte 5: Sitios web y aplicaciones en Ecuador [tabla 3 y figura 3]. Mentinno. https://www.mentinno.com/aqui-tu-acceso-al-informe-estado-digital-ecuador-octubre-2022/#Descargas
Falla, G., y González, M. (2020). Actividades lúdicas para promover el uso de las reglas ortográficas en los niños y niñas de grados sextos de las instituciones Jorge Isaacs y Laurel de Cera [Tesis de especialidad, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/4671
González, A., Vázquez, L., y Ramos, J. (2021). La Observación en el Estudio de las Organizaciones. New Trends in Qualitative Research, 5, 71-82. https://doi.org/10.36367/ntqr.5.2021.71-82 DOI: https://doi.org/10.36367/ntqr.5.2021.71-82
Granizo, G., y Carrera, M. (2020). Relación de la disortografía en la eficiente escritura de los estudiantes de 4to. Grado [Tesis de grado, Universidad Estatal de Milagro]. https://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5208
Guevara, G., Verdesoto, A., y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860
Hernández, E. (2022). La motivación con ejercicios lúdico-prácticos para favorecer la ortografía en un grupo de tercer grado de secundaria [Tesis de grado, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí]. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1072
Ineval., y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2018). Resultados de PISA para el Desarrollo [tabla 1 y figura 1]. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/informe-general-pisa-2018/
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. (2022). Análisis curricular Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) Ecuador documento nacional de resultados. UNESCO. http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/analisis-curricular-estudio-regional-comparativo-y-explicativo-erce-2019-ecuador-documento-nacional-de-resultados/
Matos, L. (2021). Tareas Docentes para la Ejercitación de la Acentuación en Séeptimo Grado [Tesis de grado, Universidad de Holguin]. http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8631
Núñez, L., Gallardo, D., Aliaga, A., y Díaz, J. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Revista Eleuthera, 22(2), 31-50. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.3 DOI: https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.3
Padilla, J., Rojas, L., Valderrama, C., Ruiz, J., y Flores, K. (2022). Herramientas digitales más eficaces en el proceso enseñanza-aprendizaje. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 23(6), 669-678. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.367 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.367
Peña, K., y Romero, E. (2021). Estrategias Pedagógicas para Mitigar la Disortografía en los Niños y Niñas del Grado Segundo del Colegio Juan Pablo II de Acacias Meta [Tesis de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios].
https://hdl.handle.net/10656/13690
Pérez, E., y Gértrudix, F. (2021). Ventajas de la Gamificación en el ámbito de la educación formal en España. Una revisión bibliográfica en el período de 2015-2020. Contextos Educativos: Revista de Educación(28), 203-227. https://doi.org/10.18172/con.4741 DOI: https://doi.org/10.18172/con.4741
Robles, H., Salamanca, R., y De La Cruz, K. (2022). Quizizz y su aplicación en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de idioma extranjero. Puriq, 4, e239. https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.239 DOI: https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.239
Vílchez, M., Collazos, M., Heredia, F., y Sotomayor, G. (2020). Evaluación de la eficiencia y eficacia en la contratación de obras mediante licitación pública en el gobierno regional Lambayeque, 2017-2019. Revista Universidad y Sociedad, 12(3), 253-259. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000300253
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Judith Micaela Barrionuevo Mora
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.