Proceso de evaluación virtual de los aprendizajes en el área de las matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.994

Palabras clave:

evaluación, matemáticas, educación virtual, plataformas

Resumen

Con el desarrollo progresivo de la virtualidad en la educación, los profesores de matemáticas tuvieron que afrontar el reto de enseñar a sus estudiantes a través de metodologías que involucran recursos tecnológicos y, de esta manera, evaluar sus progresos en los diferentes saberes y competencias. Esta investigación tuvo por objetivo describir el proceso de evaluación virtual de los aprendizajes por parte de los profesores de matemáticas en Colombia. El enfoque utilizado en la investigación es cualitativo, utilizando la entrevista semiestructurada con el propósito de recolectar las experiencias de los docentes. Los resultados apuntan a que la evaluación de los saberes es netamente formativa, que los procesos de retroalimentación se hacen para aclarar la mayor parte de las dudas, y, los recursos, al igual que las estrategias utilizadas para evaluación, no garantizan los aprendizajes de esta asignatura escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrios, L., Vargas, J., y Delgado, M. (2021a). Las herramientas tecnológicas: ventajas y desventajas en la educación virtual a causa del COVID-19. Código Científico Revista de Investigación, 2(2), 44-55. https://revistacodigocientifico.itslosandes.net/index.php/1/article/view/25

Barrios, L.; Maradey, J. y Delgado, M. (2021b). Análisis FODA: plataformas educativas utilizadas por profesores de matemáticas en Barranquilla - Colombia. Revista Científica Mundo Recursivo. 4(1), pp. 133-148. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/66

Cabero, J., y Palacios, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169-188 https://hdl.handle.net/11162/233085 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994

Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación, 29(1), 38-51. http://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258 DOI: https://doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258

Challco, M. (2021). Herramientas Web 3.0 como recurso educativo en el aprendizaje del área de educación para el trabajo en estudiantes de la Institución Educativa N° 56305 Ayaccasi distrito de Velille provincia de Chumbivilcas-Cusco [Tesis de Grado, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión]. http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/2347

Conde-Rojas, F., Martina, M., y Aniceto, P. (2022). Análisis del concepto evaluación educativa mediante cartografía conceptual, camino hacia la calidad. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 2867-2888. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1694/2382 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1694

Delgado-Ramírez, J., Tocto-Quezada, M., y Acosta-Yela, M. (2020). Experiencia de Diseño de Objeto Virtual de Aprendizaje OVA para Fortalecer el PEA en Estudiantes de Bachillerato. Revista Docentes 2.0, 9(2), 151-157. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.158 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.158

Flórez, C. (2020). Más allá de Zoom, Teams y Google Meet: en busca de la auténtica educación virtual. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad. http://funes.uniandes.edu.co/18286/

Flores-González, N. (2022). El perfil del docente y su adaptabilidad a entornos educativos virtuales. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(2), 99-115. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i2.pp99-115 DOI: https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i2.pp99-115

Hernández, M., Villarroel, V., y Zambrano, J. (2020). Dimensiones e indicadores para la metaevaluación de los aprendizajes: reflexión y propuesta del campo teórico de la evaluación en educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142020000200003&script=sci_arttext&tlng=en

Hurtado, F. (2020). Planificación y evaluación curricular elementos fundamentales en el proceso educativo. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 5(2), 1-18. https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/2928

Juanes, B., Munéva, O., y Cándelo, H. (2020). La virtualidad en la educación. Aspectos claves para la continuidad de la enseñanza en tiempos de pandemia. Conrado, 16(76), 448-452. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500448&lng=es&tlng=es.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa.

Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., y Romero, H. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa – cualitativa y redacción de la tesis. Quinta Edición, Ediciones de la U

Organización de las Naciones Unidas. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Quintero, J. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), 280-291. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.15.280-291 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.15.280-291

Reyes, R., y Quiróz, J. (2020). De lo presencial a lo virtual, un modelo para el uso de la formación en línea en tiempos de Covid-19. Educar em Revista, 36. https://doi.org/10.1590/0104-4060.76140 DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.76140

Rizo, M. (2020). Rol del docente y estudiante en la educación virtual. Revista Multi-Ensayos, 6(12), 28–37. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117 DOI: https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117

Serna, E. (2021). Educación virtual-Educación inteligente. Editorial Instituto Antioqueño de Investigación.

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Barrios Soto, L. M., Maradey Coronell , J. A., & Delgado González, M. J. (2024). Proceso de evaluación virtual de los aprendizajes en el área de las matemáticas. Revista Científica UISRAEL, 11(1), 83–98. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.994

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a