Systematization of experiences "Training of Trainers Project", Cultura Corazón Adentro, Capital District, Libertador Municipality, Venezuela (2013-2015)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v7n1.2020.104

Keywords:

Systematization of experiences, Popular Education, Community Work, , Formation of Educators

Abstract

The purpose of this article is to socialize the experience developed by the “Formation of Instructors” project of the Distrito Capital, Libertador Municipality, Caracas, during the period April 2013 to March 2015. This project was coordinated between the National Upgrading Center for Culture of the Ministry of Culture from Cuba and the Cultural Cabinet of the capital district of Caracas, Ministry of Popular Power for Culture of Venezuela, to diagnose the training needs of the cultural activators and mana-gers who develop their work in the communities and to establish strategies for training that respond to these needs and those of how many social actors participate in the cultural development of the capital district. It represents the expression of the effort made by a team of 14 Cuban teacher-researchers in Venezuelan territory, in support of the main cultural work policies and strategies of the Venezue-lan Ministry of Culture. Expresses the main results of a specific teaching process, developed on the principles of Popular Education and the Systematization of Experiences, as a methodology of action research, participation.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Oscar Alberto Pérez Peña, Universidad Metropolitana (UMET)

PhD en Ciencias Jurídicas. Master en Globalización y Derecho. Master en Asesoría Jurídica. Profesor-Investigador en la Universidad Metropolitana (UMET), Ecuador.

References

Aloban, Hegoa y Universidad de DEUSTO. (2004). La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias de transformación social. España.

Alonso Tejeda, M. (2010). Cuadernos de formación de profesores Nº 3, Teorías del aprendizaje y la planeación didáctica, editado por Escuela Nacional Preparatoria, México, 2010.

Álvarez De Zayas, C. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso.

Álvarez De Zayas, C. (1994). Perfeccionamiento de los planes de estudio de la sistematización de experiencias “proyecto formación de formadores”, cultura corazón adentro, distrito capital, municipio libertador, Venezuela (2013-2015).

ALVAREZ DE ZAYAS. C. (1999). Didáctica. Pueblo y Educación. Habana

ANGULO, F y BLANCO, N. (2004). Teoría y desarrollo del currículum. Morata.

ARNAZ, J. A. (1981). La planeación curricular. Trillas. México.

BARBOSA CHACÓN, Jorge Winston; BARBOSA HERRERA, Juan Carlos y RODRÍGUEZ VILLABONA, Margarita. “Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas” en Investigación Bibliotecológica vol. 27, N.61, UNAM Ciudad Universitaria, México, 2013.

BRUNER, J. (1988). Desarrollo Cognitivo y Educación. Madrid: Morata.

CAPÓ, W., Arteaga, B., Capó, M. y otros, La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores, Fundación Editorial El perro y la rana, Caracas, Venezuela, 2010.

CARVAJAL BURBANO, Arizaldo (2010). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias. 4ª. Edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Universidad del Valle.

CARVAJAL BURBANO, Arizaldo, Elementos de investigación social aplicada Volumen 1 de Cuadernos de Cooperación para el Desarrollo, Universidad del Valle, 2006.

CENDALES G. Lola y TORRES Alfonso “La sistematización como experiencia investigativa y formativa” en Revista Global Hoy Ed. Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, España, 2003.

Colectivo de Autores, Selección de lecturas sobre Metodología de la Educación popular, CIE “Graciela Bustillos” Asociación de Pedagogos de Cuba, segunda edición, Ciudad de La Habana, 2001.

COLL, C. (1987). Psicología y Curriculum. LAIA. Barcelona. España.

CORRAL, R. (2002). Teoría y diseño curricular: Una propuesta desde el enfoque

DE ALBA, A. (19991). Evaluación Curricular. Conformación conceptual del campo. “Diagnóstico Participativo, Mesa de Cultura y Plan de Acción Cultural”, Documento metodológico para el desarrollo de la Cátedra Permanente. Fundación Misión Cultura, Caracas, Venezuela, 2014

DÍAZ BARRIGA, F. (2000). Metodología de Diseño curricular para Educación.

DÍAZ, BARRIGA, A. (1980). Un enfoque metodológico para la elaboración de programas escolares.

DÍAZ, BARRIGA, A. (2000). Didáctica y Currículo. Edición Paidós. México.

Documento metodológico para el desarrollo de la Cátedra Permanente. Fundación Misión Cultura, Caracas, Venezuela, 2014.

“Educación Popular y la dimensión sociocultural del desarrollo”, en Grupos dinámicos de información, No. 8. Centro de Intercambio y referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC), 2010.

“Importancia de la planificación en el plan educativo”, ed. Red Venezolana, 2014. El hogar de los venezolanos en la Red, en http://portal.redvenezolana.net/foros/importancia-de-la-planificacion-en-el-plan-educativo

GAGNER, R. Y BRIGGS, L. (2001). La planificación de la enseñanza. Trillas. México.

GUTIÉRREZ RICO, Dolores “Hablemos de Sistematización de Experiencias” en Revista Investigación Educativa Duranguense No. 8 de enero de 2008.

JARA H, Oscar. Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA, Costa Rica

JARA H, Oscar. Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórico-práctica. editorial, Alforja, 1994.

JARA H, Oscar. Trayectos de la sistematización de experiencias en América Latina 1959-2010, Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, 2010.

JARA, H, Oscar. La Sistematización de Experiencias: Práctica y Teoría para otros mundos posibles, 2da Ed. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, Colombia, 2019.

JARA, H, Oscar. Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencia. Centro de estudios y publicaciones Alforja. Costa Rica. 1999.

La Sistematización como creación de saber de liberación. Colaborador Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (La Paz, Bolivia), Ed, AIPE, 1987.

La Sistematización como práctica: cinco experiencias con sectores populares. Volumen 6 de Nuevos cuadernos Celats. Volumen 6 de Nuevo cuaderno: Centro Latinoamericano de Trabajo Social Colaborador Centro Latinoamericano de Trabajo Social, editor: Centro Latinoamericano de Trabajo Social, 1985.

Laurencio Barraza (Coordinador General); Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de los en-tornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en la región norte: el caso de ciudad Juárez, chihuahua; Ed. Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, México 2009.

Leonel Sánchez; Diagnóstico social participativo; Ed. Fundación Escuela Gerencia Social, Ministerio de Planificación y Desarrollo, PDVSA, Caracas, Venezuela, 2005.

LEWIN, K. “La investigación-acción y los problemas de las minorías”. En AA.VV., La investigación- acción participativa. Inicio y desarrollo, Biblioteca de Educación de Adultos, Nº 6, Edición. Popular, Madrid, 1992.

MIDDELTON David y EDWARDS, Derek, Memoria Compartida: la naturaleza social del recuerdo y del olvido; ed. Paidos Barcelona, 1992.

MORENO GAJARDO, Florelina Angélica; “Planificación docente”, Red Maestros de Maestros, 2014, en http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=15510&id_seccion=2271&id_portal=354

MORGAN, María de La Luz. Taller permanente de Sistematización. Búsquedas Teóricas y Epistemológicas desde la Practica de la Sistematización. Lima. 1996.

Planeación didáctica. Evidencias de la práctica docente, ed. Universidad de Guanajuato. División de Ciencias Naturales y Exactas, 2012.

Planeación didáctica. Evidencias de la práctica docente, ed. Universidad de Guanajuato. División de Ciencias Naturales y Exactas, 2012.

“Planificación de la educación”, ed. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Venezuela, 2014, en http://www.bibliodar.mppeu.gob.ve/?q=doc_categoria/Planificaci%C3%B3n%20de%20la%20educaci%C3%B3n

“Planificación de la educación”, ed. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Venezuela, 2014, en http://www.bibliodar.mppeu.gob.ve/?q=doc_categoria/Planificaci%C3%B3n%20de%20la%20educaci%C3%B3n

Programas docentes de la Cátedra Permanente “Soberanía y Cultura Comunal” CD, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Caracas, Venezuela, 2013.

RODRIGUEZ SOSA, Jorge, “Sistematización de una experiencia de capacitación de docentes en servicio mediante el empleo de la investigación-acción” en Propósitos y Representaciones vol. 7, No. 1, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú, 2019.

SANCHO, J.M. (2001). La problemática de la evaluación. LAIA. Barcelona.

SANIN BETANCOURT, María Clara, Guía Orientadora para la Sistematización de Experiencias. Objetivos de Desarrollo Sostenible y Cooperación Sur-Sur. Serie de Documentos de Trabajo. Ed. Secretaría General Iberoamericana- Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, San Salvador, 2016.

STEHOUSE, L. (2007). Investigación y desarrollo del currículum. Morata. Madrid.

Torrealba, Marielys y Bethzabe Piña Naudy Soto, “El docente novel y la planificación pedagógico administrativa del proceso enseñanza aprendizaje en educación primaria”, 2014, ed. Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Venezuela, en http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/359

VIÑAS PÉREZ, Gladys, Métodos y Técnicas participativas en el proceso de enseñanza aprendizaje, Ed, CEPES Universidad de La Habana, 2010.

Yolanda Molina, Omar Carrero Gámez, Omar Carrero Araque, Alberto Villarreal, Ernesto Arends, Juan Santa-romita, Herlinda Coronado, Francisco Sánchez y Domingo Sánchez; El diagnóstico participativo para el desarrollo integral comunitario en el marco de la Ley de los Consejos Comunales: Un caso práctico en comunidades Piaroa del estado Amazonas, Ed. Revista Forestal Latinoamericana, 23(2):77-109. 2008.

ZABALZA BERAZA, Miguel A., “Guía para la planificación didáctica en la docencia Universitaria en el marco del EES (Guía de guías)”, documento de trabajo, ed. Universidad Santiago de Compostela, octubre 2004, en https://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Convergencia/guiaplan_aZABALZA.pdf

Published

2020-01-13

How to Cite

Pérez Peña, O. A. (2020). Systematization of experiences "Training of Trainers Project", Cultura Corazón Adentro, Capital District, Libertador Municipality, Venezuela (2013-2015). UISRAEL SCIENTIFIC JOURNAL, 7(1), 63–88. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n1.2020.104

Issue

Section

Articles

Similar Articles

1 2 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.