Educational technology and meaningful learning: impact of infopedagogical resources on teacher training

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v12n1.2025.1234

Keywords:

training, teaching, meaningful learning, infopedagogy, pedagogical practice

Abstract

The continuous technological advancement transforms the way we interact, learn, and work. In the educational sphere, it generates the need for ongoing training for teachers in the use of methodologies, software, and educational tools with the aim of integrating technology into the teaching-learning process, adopting an Infopedagogical approach. In this context, the focus of this study is the analysis of the existing connection between teacher training and the creation of meaningful knowledge in students; hence, the challenge is taken to conceptualize, identify, and implement a training program with the collaboration of 67 educators from "Nuestra Señora de Pompeya" Educational Unit, centered on the implementation of a training program exclusively designed for this group of professionals, based on their training demands and framed comprehensively in five relevant technological tools. The dynamic interaction of teachers allowed assessing the usefulness and ease of use of technology in the educational context and understanding that ongoing training for educators become an essential element to address the demands of technological advances and strengthen daily pedagogical practice adapted to various educational contexts.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alarcón, L. (2021). Las herramientas digitales en el aula virtual de ELE: Un estudio sobre los desafíos didácticos en la implementación de herramientas digitales en el aula escolar sueca de los niveles A1-A2 [Tesis de grado, Universidad de Karlstad]. Repositorio Institucional de la Universidad de Karlstad: https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A1593383&dswid=-6657

Álvarez, M. (2021). Recursos y materiales didácticos digitales. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Allende (2021). GENIALLY, una herramienta para hacer presentaciones interactivas. Creatividad.Cloud. https://www.creatividad.cloud/genially-unaherramienta-para-hacer-presentaciones-interactivas/

Andrade, C., Siguenza, J., y Chitacapa, J. (2020). Capacitación docente y educación superior: propuesta de un modelo sistémico desde Ecuador. Revista Espacios, 41(33), 46-60. https://www.revistaespacios.com/a20v41n33/a20v41n33p05.pdf

Arana, I. (28 de mayo de 2021). Cuestionarios en Quizizz para tus clases. Innovación Educativa. https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/?s=quizizz&post_type=post

Constitución de la República del Ecuador. 28 de septiembre de 2008 (Ecuador). https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf

Asamblea Nacional del Ecuador (2016). Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Asamblea Nacional del Ecuador (2016). Ley Orgánica de Educación Superior.

Bonilla, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98. https://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/294

Cabero Almenara, J. y Palacios, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu» y cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, , 9(1), 213-234. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Cabero Almenara, J., Barroso, J., Llorente, C., y Palacios, A. (2022). Validación del Marco Europeo de Competencia Digital Docente mediante ecuaciones estructurales, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27 (92). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000100185

Camacho, J. (2021). El teletrabajo, la utilidad digital por la pandemia del COVID-19. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 1(32), 125–155. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-social/article/view/15312

Castro, L. y Alanya, E. (2024). Herramientas digitales en el desempeño de los docentes: revisión sistemática. Horizontes, 8(32), 288–299. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1327

Casarotto, C. (2021). Zoom: la guía sobre cómo realizar una reunión de videoconferencia. Rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/zoom/

Cevallos, J., Lucas, X., Paredes, J., y Tomalá, J. (2020). Uso de herramientas tecnológicas en el aula para generar motivación en estudiantes del noveno de básica de las unidades educativas Walt Whitman, Salinas y Simón Bolívar, Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 7(2), 86-93. https://sga.uteq.edu.ec/media/evidenciasiv/2023/09/15/evidencia_articulo_2023915122641.pdf

Chavero, A. (18 de febrero de 2021). ¿Qué es Kahoot? ¡Juega y crea tu primer Kahoot! Crehana. https://www.crehana.com/blog/transformacion-digital/que-es-kahoot/

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2020). Plan de respuesta humanitaria COVID-19. UNICEF.

El Telégrafo (15 de enero de 2021). La educación es el camino. El Telégrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/editoriales/1/educacion-es-el-caminounicef

García, O., Zaldívar, A., y Peña, G. (2022). Formación docente en competencias TIC. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(25), 66-80. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1370

González, M. (2021). La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Tecnología, Ciencia y Educación, (19), 81-102. https://doi.org/10.51302/tce.2021.614

Hernández, V. (2018). Genial.ly para crear recursos educativos. E-Learning Masters. http://elearningmasters.galileo.edu/2018/10/03/conoces-la-herramienta-genially-para-crear-recursos-educativos/

Heredia, B., Pérez, D., Cocón, J., y Zavaleta, P. (2020). La Gamificación como Herramienta Tecnológica para el Aprendizaje en la Educación Superior. Revista Docentes 2.0, 9(2), 49-58. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/144

Inclán, C. (2021). Formar docentes para un mundo mejor. Un estudio comparado de seis programas de formación docente para educar para el siglo XXI. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000200561

Manotoa, H. (2022). La Capacitación Docente Basado en Recursos Infopedagógicos para un Aprendizaje Significativo en el Nivel de Bachillerato [Tesis de posgrado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio institucional de la Universidad Técnica de Ambato: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/35451

Ministerio de Educación (2020). ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00014-A. 15 de marzo de 2020. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/04/MINEDUC-MINEDUC-2020-00014-A.pdf

Ministerio de Educación. (2020). Plan Educativo Covid-19 se presentó el 16 de marzo. 16 de marzo de 2020.

Ministerio de Educación (20 de marzo de 2020). Plan Educativo COVID 19. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/plan-educativo-covid-19/

Ministerio de Educación (2021). Nuestros cursos. Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación y Formación Profesional y Administraciones educativas de las comunidades autónomas (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital. https://intef.es/wp-content/uploads/2023/05/MRCDD_GTTA_2022.pdf

Ministerio del Trabajo (2020). Directrices para la aplicación del teletrabajo en el código del trabajo. 27 de octubre de 2020. Registro Oficial 318. https://www.finanzaspopulares.gob.ec/wp-content/uploads/2020/11/directrices_teletrabajo.pdf

Naciones Unidas (1 de junio de 2020). ¿Ha llegado el teletrabajo para quedarse? Cómo el coronavirus puede cambiar el futuro del trabajo. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/06/1475242

NU. CEPAL - UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. UNESCO. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Naranjo, M. (9 de abril de 2021). Google Forms: qué es, cómo funciona y para qué sirve. AZadslzone. https://www.adslzone.net/como-se-hace/google/crear-formulariogoogle/

Nieva, J., y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202016000400002

Pérez, M. (2017). Declaración de UNESCO en Grunwald. Comunicar, 15(28), 122-125. https://www.redalyc.org/pdf/158/15802816.pdf

Pimbo, A., Manotoa, H., Medina, R., y Morocho, H. (2023). Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento: análisis de aceptación de implementación basado en el Modelo TAM. ODIGOS, 4(1), 89–110. https://doi.org/10.35290/ro.v4n1.2023.752

Pinto, G. y Plaza, J. (2020). Determinar la necesidad de capacitación en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la formación docente. 593 digital Publisher CEIT, 6(1), 169–181. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7897553

Ramírez, J., Quinde, L., Alarcón, R., y Vega, C. (2021). Teletrabajo en tiempos de pandemia: Un reto laboral en la educación superior. Revista Scientific, 6(20), 130-151. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.7.130-151

Rodríguez, M. (2021). Necesidades docentes durante la pandemia por COVID-19 en educación remota de emergencia. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(47), 185-199. https://www.redalyc.org/journal/2431/243173717011/html/

Salas, M., Salas, M., y Hernández, J.(2022). Las competencias digitales y sus componentes clave para mejorar el trabajo académico de estudiantes y docentes. Ciencia Latina, 6(6), 5834-5865. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3846

Serrano, I. (2021). Qué es Microsoft Teams: para qué sirve, modalidades y precios. AZadslzone. https://www.adslzone.net/reportajes/software/microsoft-teamsque-es/

Suárez, Y., Rincón, R., y Niño, J. (2020). Aplicación de herramientas web 3.0 para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de educación media. Pensamiento y Acción, (29), 3-20. https://www.researchgate.net/publication/349261903_Aplicacion_de_herramientas_web_30_para_el_desarrollo_de_competencias_investigativas_en_estudiantes_de_educacion_media

Torres, D. (2021). Los mejores 30 programas para videoconferencias en 2022. HubSpot. https://blog.hubspot.es/sales/programas-videoconferencias

UNADE (4 de febrero de 2021). Qué es Kahoot y sus beneficios en el aprendizaje. Universidad Americana de Europa. https://unade.edu.mx/que-es-kahoot/

UNESCO (2018). Competencias Para Un Mundo Conectado. https://es.unesco.org/sites/default/files/unesco-mlw2018-concept-note-es.pdf

UNESCO (2021). When schools shut. Gendered impacts of COVID-19 school closures. UNESCO.

UNESCO (2020). Hoja informativa sobre el Día Mundial de los Docentes 2020 [hoja informativa]. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374450_spa

Unidad Educativa Pompeya (2021). Reseña Histórica. Unidad Educativa Pompeya. https://www.uenspompeya.online/

Universidad Latina de Costa Rica (9 de julio de 2019). Qué son las TIC y para qué sirven. Universidad Latina de Costa Rica. https://www.ulatina.ac.cr/blog/qu3-son-las-tic-y-para-que-sirven

Universidad Nebrija (2018). ¿Qué es Prezi y para qué sirve? | Formación online homolologada APPF. APPF.Es.

Vargas, G. (2019). Competencias digitales y su integración con herramientas tecnológicas en educación superior. Cuadernos Hospital de Clínicas, 60(1). http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762019000100013

Varguillas, C. y Bravo, P. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad. Revista de Ciencias Sociales, 26(1), 219–232. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384416

Varona, S. y Engel, A. (2024). Prácticas de personalización del aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales: una revisión sistemática. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa (87), 236-250. https://www.researchgate.net/publication/379173419_Practicas_de_personalizacion_del_aprendizaje_mediadas_por_las_tecnologias_digitales_una_revision_sistematica

Zambrano, A., Lucas, M., Luque, K., y Lucas, A. (2020). La Gamificación: herramientas innovadoras para promover el aprendizaje autorregulado. Revista de Dominio de las Ciencias, 6(3), 349-369. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1402/2501

Published

2025-01-10

How to Cite

Manotoa-Labre, H. R., Pimbo-Tibán, A. G., Tibán-Chaza, S. Y., & Pinos-Miranda, M. M. (2025). Educational technology and meaningful learning: impact of infopedagogical resources on teacher training. UISRAEL SCIENTIFIC JOURNAL, 12(1), 73–100. https://doi.org/10.35290/rcui.v12n1.2025.1234

Issue

Section

Articles

Most read articles by the same author(s)