A reading scientific texts at the university. Methodological recommendations
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v9n2.2022.550Keywords:
reading, reading scientific texts at the university, methodological recommendation, critical readingAbstract
The current university, faced with the exponential growth of knowledge and its wide dissemination through the internet, requires the development of critical reading as part of professional training, especially scientific texts. The scientific texts that are used in the teaching-learning processes present different scientific, ideological, economic, political orientations, among others, which require a reader to compare, evaluate and extract their own perspectives. However, students entering university are not prepared to face the reading of scientific texts, and the communication subjects they receive do not address this gap or cannot resolve it at all. Based on this situation, this research proposes methodological recommendations through the constructivist approach in order to offer treatment to the reading of scientific texts. The proposal involves an entire university institution and conceives the work with reading in a transversal and interdisciplinary way, so that communication and language teachers are permanently linked with the different careers and, at the same time, the communication subjects are adapted to the particularities of these careers.
Downloads
References
Adler, R. y Brown, J. (2008). Minds on fire: the long tail, and learning 2.0. Educause Review, 43(81), 16-32. https://er.educause.edu/articles/2008/1/minds-on-fire-open-education-the-long-tail-and-learning-20
Carlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Uni-Pluriversidad, 3(2), 17–23. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12289
Carlino, P. (2007). ¿Qué nos dicen las investigaciones internacionales sobre escritura en la universidad? Cuadernos de Psicopedagogía, 4, 21-40. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/13168
Carlino, P. (2012). Unidos y por qué Enseñar a escribir en la universidad: ¿Cómo hacen en Estados y por qué? Uni-Pluriversidad, 2(2), 57-68. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/13168
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 8(57), 355-381. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000200003
Carranza, M., Celaya, G., Herrera, J., y Carrezano, F. (2004). Una forma de procesar la información en los textos científicos y su influencia en la comprensión. Revista electrónica de investigación educativa, 6(1). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412004000100001
Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa, (32), 113-128. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275
Cassany D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión: aproximaciones comprensión crítica. Lectura y vida, XXV(2), 6–23. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf/at_download/file
Cazas, F., Federmann, L. y Feld, J. (2008). ¿Enseñar a leer a los universitarios? Estrategias de lectura de textos académicos. En XV Jornadas de Investigación y cuarto Encuentro de Investigación en Psicología del Mercosur. Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-032/280
Delgado, C. (14 de marzo de 2013). La lectura crítica, una herramienta de formación del pensamiento crítico en la universidad. Red Educativa Mundial. https://www.redem.org/la-lectura-critica-una-herramienta-de-formacion-del-pensamiento-critico-en-la-universidad/
González, A. (2021). La lectura crítica en la universidad. La lectura crítica en la universidad. Revista Varela, 21(58), 10-21. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/101/231
González, A., Gallardo, T., y Del Pozo, F. (2017). Metodología de la investigación. Editorial Jurídica.
González, C., Hernández, L. y Jiménez, I. (2018). Aplicación de la lectura crítica de artículos en el área de ciencias de la visión. Ciencia y Tecnología de la Visión Ocular, 16(2), 69-78. https://doi.org/10.19052/sv.4308 DOI: https://doi.org/10.19052/sv.4308
Martínez, M., Vélez, M., Ramírez, E. y Pedraza, H. (2015). Las creencias de docentes universitarios sobre las prácticas de lectura y escritura. En Ramírez Leyva, E (coord.) Tendencias de la lectura en la universidad. (págs. 75-91). Universidad Nacional Autónoma de México https://universidadeslectoras.es/dt/finder/tendencias_lectura_universidad.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/iibi.9786070263897e.2015
Morales-Carrero, J. (2017). Pensamiento crítico y lectura en las ciencias sociales. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 8(2), 265-282. https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1943 DOI: https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1943
Moreno, E.; Puerta, Cuervo, C.; Puerta, C. y Cuéllar, C. (2016). Análisis crítico de la literatura científica. Una experiencia de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana. Voces y Silencios, 7(2), 74-97. https://doi.org/10.18175/vys7.2.2016.06 DOI: https://doi.org/10.18175/vys7.2.2016.06
Moreno, E. (2019). Lectura académica en la formación universitaria: tendencias en investigación. Lenguaje, 47(1), 91-119. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i1.7180 DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i1.7180
Moreno, E., y Mateus, G. (2018). La lectura de textos científicos en el marco de la literacidad disciplinar. Enunciación, 23(1), 16-23. https://doi.org/10.14483/22486798.12939 DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.12939
Quintero, M. y Vela, Y. (2016). Estado de la investigación sobre la comprensión de la lectura en estudiantes universitarios. Rostros, 18(32), 51-65. https://doi.org/10.16925/ra.v18i32.1177 DOI: https://doi.org/10.16925/ra.v18i32.1177
Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Siglo XXI editores.
Rovira, Y., y López, E. (2017). La lectura en la enseñanza universitaria. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 2(3). http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3157/pdf
Ruiz Salazar, J. (2012). La lectura bajo un enfoque constructivista. Docere, (7), 23–26. https://doi.org/10.33064/2012docere72346 DOI: https://doi.org/10.33064/2012docere72346
Temporetti, F. (2012). La lectura y comprensión de textos científicos y académicos. Una problemática crucial en la educación universitaria. En VIII Seminário Internacional de Alfabetização. Alfabetização na contemporaneidade. UNIJUI. Maio 2012. Ijuí/Rio Grande do Sul/Brasil. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/TEMPORETTI/F%C3%A9lix_Interpreta_comprens_textos.pdf
Velásquez, J. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(2), 29-44. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116861003.pdf
Yánez, L. (2020). Competencias genéricas en la educación universitaria: una propuesta didáctica. Revista Educación Las Américas, 10(2). https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.102 DOI: https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.102
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Alfredo González Morales y Mario Conde Rivera
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.