Competencias de conciencia ambiental en estudiantes universitarios del Perú. Una propuesta didáctica
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1125Palabras clave:
competencias, conciencia ambiental, estrategias didácticas, enseñanza, aprendizajeResumen
En un mundo caracterizado por desafíos ambientales cada vez más apremiantes, la necesidad de fomentar la conciencia ambiental entre las nuevas generaciones se vuelve una prioridad ineludible. Por ello, la investigación planteó como objetivo proponer estrategias educativas para la adquisición de competencias de conciencia ambiental en estudiantes universitarios del Perú. La metodología utilizada en la investigación se basó en un enfoque cualitativo e interpretativo, siguiendo el enfoque de proyecto factible. Se llevó a cabo en una universidad en Lima, con seis docentes como informantes clave, utilizando entrevistas semiestructuradas con tres preguntas generadoras para obtener el diagnóstico necesario. Se evaluó la factibilidad a través de un análisis FODA. La propuesta educativa incluyó tres unidades didácticas que abordan competencias generales, específicas y profesionales para desarrollar la conciencia ambiental. En las conclusiones se destaca que estas competencias no solo enriquecen el conocimiento académico, sino que también promueven la adopción de valores éticos y la toma de decisiones informadas en beneficio del medio ambiente.
Descargas
Citas
Álamos-Gómez, J., y Montes, R. (2022). Creatividad y aprendizaje colaborativo en educación secundaria: una experiencia didáctica en el aula de Música. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(92), 155–183. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v27n92/1405-6666-rmie-27-92-155.pdf
Alvarado, L., Perales, M., Cabral, A., y Alvarado, T. (2021). Diseño e implementación del FODA y el plan estratégico para los caprinocultores sociales de la comarca lagunera. Revista Mexicana de Agronegocios, 48, 1–16. https://www.redalyc.org/journal/141/14167610013/14167610013.pdf
Aponte, H., y Valdivia, E. (2012). La educación ambiental en el Perú: contexto y retos en el siglo XXI. Desde El Sur. Revista de Ciencias Humanas y Sociales de La Universidad Científica Del Sur. https://doi.org/10.21142/des-0401-2012-130-141 DOI: https://doi.org/10.21142/DES-0401-2012-130-141
Aragón, L. (2016). ¿Cómo es el suelo de nuestro huerto? El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia en Educación Ambiental desde el Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Didáctica de Las Ciencias Experimentales y Sociales, 0(30). https://doi.org/10.7203/dces.30.6475 DOI: https://doi.org/10.7203/dces.30.6475
Aranguren, J., y Burbano, L. (2018). Modelo de formación en educación ambiental y turística para el desarrollo del ecoturismo sustentable en la comuna ancestral de indígenas pasto la libertad, provincia del Carchi. Congreso de Ciencia y Tecnología ESPE, 13(1). https://doi.org/10.24133/cctespe.v13i1.719 DOI: https://doi.org/10.24133/cctespe.v13i1.719
Baumann, A. (2021). Cambios en la estrategia de enseñanza. Aplicación del aprendizaje basado en problemas ante la pandemia. Educación En La Química, 27(1), 110–114. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/25/41
Bracamonte, R., y Siraide, L. (2022). Enseñanza por competencias en la Educación Primaria. Portal de La Ciencia, 3(1). https://doi.org/10.51247/pdlc.v3i1.306 DOI: https://doi.org/10.51247/pdlc.v3i1.306
Calderón, C., Hinojosa, M., Veli, D., y Castillo, M. (2022). Percepciones sanitarias y educativas condicionadas por la pandemia COVID-19: intercambio internacional de experiencias docentes, 2021. Boletín de Malariología y Salud Ambiental, 62(3). https://doi.org/10.52808/bmsa.7e6.623.012 DOI: https://doi.org/10.52808/bmsa.7e6.623.012
Campos, P. (2020). La importancia de la investigacion formativa como estrategia de aprendizaje. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de Investigación de La Facultad de Humanidades, 8(1), 88–94. https://doi.org/10.35383/educare.v8i1.397 DOI: https://doi.org/10.35383/educare.v8i1.397
Estrada, E., Huaypar, K., Gallegos, N., y Velasquez, L. (2022). Conciencia ambiental y actitudes proambientales en estudiantes de educación secundaria de Madre de Dios, Perú. Ciencia Amazónica (Iquitos), 9(2). https://doi.org/10.22386/ca.v9i2.341 DOI: https://doi.org/10.22386/ca.v9i2.341
Estrada, E., Huaypar, K., y Mamani, H. (2020). La educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en una institución educativa de Madre de Dios, Perú. Ciencia Amazónica (Iquitos), 8(2). https://doi.org/10.22386/ca.v8i2.300 DOI: https://doi.org/10.22386/ca.v8i2.300
Gadamer, H. (2022). Hermenéutica, estética e historia. Sígueme.
Galarza, J., Estupiñán, M., Acosta, S., y Rosero, E. del R. (2022). Inteligencias múltiples y su desarrollo en los procesos pedagógicos, una revisión sistemática. ConcienciaDigital, 5(1.1), 233–250. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v5i1.1.1995 DOI: https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v5i1.1.1995
Huerta-Allasi, M. (2022). Tareas auténticas en el desarrollo del pensamiento crítico. Array. Maestro Y Sociedad, 19(2), 721–731. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5549
Martínez, M. (2014). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Trillas.
Martínez, J., y Hernández, J. (2021). Línea base para un programa de educación ambiental no formal en la microcuenca Xichú, Guanajuato. Acta Universitaria, 31. https://doi.org/10.15174/au.2021.2933 DOI: https://doi.org/10.15174/au.2021.2933
Matos, B. (2022). La influencia de la educación ambiental en la percepción del desarrollo sostenible en docentes y estudiantes de secundaria. Un estudio de casos. Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente, 10. https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202202.007 DOI: https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202202.007
Mesén, L. (2019). Teorías de aprendizaje y su relación en la educación ambiental costarricense. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1), 187. https://doi.org/10.15359/rep.14-1.8 DOI: https://doi.org/10.15359/rep.14-1.8
Miranda, E., Betancourt, B., Reyes, J., Gallegos, E., Velásquez, B., y Santos, J. (2021). Percepción y actitud de los estudiantes universitarios respecto al cambio climático. Cumbres, 7(1). https://doi.org/10.48190/cumbres.v7n1a3 DOI: https://doi.org/10.48190/cumbres.v7n1a3
Pinto, J., Castro, V., y Siachoque, O. (2019). Constructivismo social en la pedagogía. Educación y Ciencia, 22, 117–133. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10042/8540 DOI: https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10042
Revelo-Sánchez, O., Collazos-Ordóñez, C., y Jiménez-Toledo, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115–134. http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf DOI: https://doi.org/10.22430/22565337.731
Rosales-Veítia, J., Lara, S., y Marcano, A. (2021). La enseñanza geográfica en educación media durante tiempos de confinamiento Una propuesta metodológica. Investigación y Postgrado, 36(2), 67–92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8483610
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2016). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales (5ta ed.). UPEL – FEDUPEL: Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.
Valera, L. (2019). Ecología humana. Nuevos desafíos para la ecología y la filosofía. Arbor, 195(792). https://doi.org/10.3989/arbor.2019.792n2010 DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2019.792n2010
Vargas, C., Martínez, M., y González, A. (2021). Educación ambiental en estudiantes del nivel superior ante la problemática ambiental en méxico. South Florida Journal of Development, 2(2). https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-160 DOI: https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-160
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lizbet Katia Molina Lahuana, Javier Chumpitaz Panta, Lesvy Celinda Rojas Garrido , Luis Miguel Romero Echevarria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.