Uso de lenguajes de programación para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v6n2.2019.114

Palabras clave:

lenguaje de programación, lógica matemática, Code.org., educación

Resumen

La investigación se centra en el lenguaje de programación utilizado en Code.org para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños de nivel medio de educación básica en el Ecuador, el cual se considera como el más idóneo para que los niños trabajen en la programación informática, ya que cuenta con una interfaz gráfica amigable y se programa sobre objetos, todo lo cual ayuda además a mejorar su desempeño en otras áreas. La vinculación de los conceptos Code.org, del lenguaje de programación y de la lógica matemática constituye la guía primordial de la investigación que, en definitiva, tiene como finalidad comprobar, en el contexto ecuatoriano, si la programación ejerce o no alguna influencia sobre la capacidad lógica matemática del niño, y, de ejercerla, de qué forma lo hace, cuál es su metodología y cuáles son los fundamentos pedagógicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados finales reflejaron que la enseñanza del lenguaje de programación en Code.org estimula la capacidad lógico-matemática de los estudiantes, tanto de manera general como en cada uno de los indicadores estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hernández (2003). Freedom Transformed: Toward a Developmental Model for tile

Harasim, L., Hiltz, S., Turoff, M. y Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje: guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona, España: Gedisa/EDIUOC.

Navarro (2012). La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36(1). Recuperado de http://www.campus-oei.org/revista/tec_edu32.htm.

Kroes, N. (2015). Enlaces: El programa de informática educativa de la reforma educacional chilena. En C. Cox, (Editor), Políticas educacionales en el cambio de siglo: la reforma del sistema escolar de Chile, (419-451). Santiago de Chile, Chile: Editorial universitaria.

Ospina (2010). El aprendizaje cooperativo. Un análisis psicosocial de sus ventajas respecto a otras estructuras de aprendizaje.

Descargas

Publicado

2019-05-10

Cómo citar

Aguilar Enríquez, F. D. (2019). Uso de lenguajes de programación para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los niños. Revista Científica UISRAEL, 6(2), 64–72. https://doi.org/10.35290/rcui.v6n2.2019.114

Número

Sección

Artículos