Producción científica en Scopus sobre competencias investigativas en estudiantes universitarios. Una revisión sistemática

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DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v12n1.2025.1232

Palabras clave:

Educación superior, Competencias investigativas, Habilidades investigativas, Estudiantes universitarios, Revisión sistemática de literatura

Resumen

El interés en las competencias investigativas del estudiantado universitario ha experimentado un notorio aumento, reflejado en el crecimiento de publicaciones científicas, las cuales tienen una gran diversidad metodológica y se desarrollan en variados contextos formativos; por esta razón, se vuelve imperativo una mirada panorámica de estas publicaciones. Este estudio tuvo como finalidad caracterizar la producción científica en Scopus sobre competencias investigativas en estudiantes universitarios. Para estos fines, se siguió la Declaración PRISMA. A partir de descriptores y operadores booleanos se realizó una búsqueda de literatura que permitió identificar 690 documentos y luego de la aplicación de criterios de inclusión y exclusión se eligieron 25 artículos científicos para el estudio. Como resultados de la revisión se destacó que el 72% de los artículos corresponden al enfoque cuantitativo, un 56% fueron escritos en inglés, el 44% se realizaron en el Perú y en la mayoría de los estudios las competencias investigativas se abordaron desde la autopercepción del estudiante. En conclusión, los trabajos estudiados mostraron diversos niveles de logro de las competencias investigativas y constituyeron valiosos insumos para la realización de nuevas y necesarias investigaciones.

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Publicado

2025-01-10

Cómo citar

Torres Cañizalez, P. C., Cobo Beltrán, J. K., Agüero Ynca, M. L., & García Bravo, B. (2025). Producción científica en Scopus sobre competencias investigativas en estudiantes universitarios. Una revisión sistemática. Revista Científica UISRAEL, 12(1), 49–71. https://doi.org/10.35290/rcui.v12n1.2025.1232

Número

Sección

Artículos