El comportamiento escolar basado en la relación parental en estudiantes de idioma extranjero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v7n1.2020.187

Palabras clave:

Relación parental, estilos parentales, familia, comportamiento, estudiantes

Resumen

Los estudiantes son influidos por varios factores externos, como sociales, biológicos, familiares e intelectuales, algunos de los factores pueden incidir de forma directa o incluso indirectamente en el comportamiento de los estudiantes, en el aprendizaje, en el accionar etc., los seres humanos por naturaleza son entes de constante relación en los ambientes en donde existe interacción, por ello, la presente investigación tiene como fin, comprender los problemas de comportamiento y los estilos de socialización parental en el aula de estudiantes de la modalidad abierta del idioma ingles nivel B1+, la metodología de investigación aplicada es de enfoque cualitativo, con tipos de investigación bibliográfico documental y de campo, además se contó con un alcance descriptivo, como instrumentos de evaluación, se utilizó ESPA 29 para conocer los estilos parentales y el test TOCA-R para identificar la presencia de problemas de comportamiento, los resultados obtenidos en el estudio fue la prevalencia del estilo autorizativo en madres y padres, a pesar de ello, no existe problemas de comportamiento en la mayoría de evaluados, se concluye que existe presencia mínima de problemas aceptación de autoridad y de contacto social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adame, D., García, N., y Gómez, N. (2017). Ambiente escolar; convivencia y paz. Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Algara, A. (2016). Los acuerdos del aula una estrategia de convivencia para fortalecer la democracia en la escuela primaria. Ra Ximhai, 12(3), 207–214. https://doi.org/10.35197/rx.12.02.2016.13.aa

Almeida, E. (2017). La socialización parental y su incidencia en las conductas violentas en la escuela de niños y niñas de la Unidad Educativa Miguel Valverde de la ciudad de Milagro. Universidad de Guayaquil.

Bonilla, J. (2016). El rol del docente y su influencia en el comportamiento de los estudiantes del quinto grado de la escuela particular N° 12 “Sergio Núñez Santamaría”, Parroquia Posorja, cantón Guayaquil, período lectivo 2015-2016. Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Capano, A., González, M. del L., y Massonnier, N. (2016). Estilos relacionales parentales: estudio con adolescentes y sus padres. Revista de Psicología, 34(2), 413–444. https://doi.org/10.18800/psico.201602.008

Capano, Á., y Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83–95.

Carvajal, M. F. (2015). El rol parental y su incidencia en el comportamiento socio-afectivo de los estudiantes de educación general básica superior de la Unidad Educativa Particular “Bautista” de la ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato.

Comino, M., y Raya, A. (2014). Estilos educativos parentales y su relación con la socialización en adolescentes. Apuntes de Psicología, 32(3), 271–280.

Espinoza, C., y Panta, C. (2014). Estilos de socialización parental y asertividad en las estudiantes de acuerto año de secundaria de una institución educativa. Revista USS, 11. Retrieved from http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/download/226/239/

Fuentes, M., García, F., Gracia, E., y Alarcón, A. (2015). Los estilos parentales de socialización y el ajuste psicológico. Un estudio con adolescentes españoles. Revista de Psicodidactica, 20(1), 117–138. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.10876

George, M., Squicciarini, A., y Zapata, R. (2004). Detección Precoz de Factores de Riesgo de Salud Mental en Escolares. Revista de Psicología Dela Universidad de Chile, 13(2), 9–20.

Gotzens, C., Badía, M. M., Castelló, A., y Genovar, C. (2007). La gravedad de los problemas de comportamiento en el aula vista por los profesores. Revista Portuguesa de Pedagogia, 41(1), 103–120. Retrieved from http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/27326/1/Trabajo de Titulación.pdf

Guevara, J. (2013). Ecología humana y acción pro-ambiental: Alteridades recíprocas aula-escuelacomunidad para el manejo sustentable de residuos. Revista Latinoamericana de Psicologia, 45(3), 449–459. https://doi.org/10.14349/rlp.v45i3.1486

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). México, D.F.: McGraw-Hill.

Iglesia, G. de la, Ongarato, P., y Liporace, M. (2010). Propiedades Psicométricas de una Escala de Estilos Parentales e Inconsistencia Parental. Revista Evaluar, 10, 32–52.

Marmo, J. (2014). Estilos parentales y factores de riesgo asociados a la patología alimentaria. Unife.Edu.Pe, 22(2), 165–178.

Moratto, N., Zapata, J., y Messager, T. (2015). Conceptualización de ciclo vital familiar: una mirada a la producción durante el periodo comprendido entre los años 2002 a 2015. CES Psicología, 8(2), 103–121.

Orellana, F. (2017). Percepción de los adolescentes de un centro de adicciones sobre los estilos de socialización de sus padres/madres. Universidad de Cuenca. Retrieved from http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/27326/1/Trabajo de Titulación.pdf

Ortiz, M., y Moreno, O. (2016). Los estilos parentales: implicaciones sobre el rendimiento escolar en alumnos de educación media. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 2(1), 76–94.

Páramo, D. (2017). Cultura y comportamiento humano. Revista Científica Pensamiento y Gestión, (42), 7–11. https://doi.org/10.14482/pege.42.10450

Pérez, O. (2013). Socialización parental en la adolescencia. Universidad Rafael Landívar. Retrieved from http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/24/Perez-Orlando.pdf

Rivadeneira, E. (2015). Comprensión teórica y proceso metodológico de la investigación cualitativa. In Crescendo, 6(2), 169–183. https://doi.org/10.21895/incres.2015.v6n2.16

Torres, V. (2016). Estilos de socialización parental y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa particular de Lima metropolitana, 2015. Universidad Peruana Union.

Velastegui, E. (2014). Estilos de socialización parental y agresividad en adolescentes. Universidad Técnica de Ambato. https://doi.org/10.1002/14651858.CD010789.

Descargas

Publicado

2020-01-13

Cómo citar

Bonilla, D., Hallo, D., Quizhpe, G., & Taco, C. (2020). El comportamiento escolar basado en la relación parental en estudiantes de idioma extranjero. Revista Científica UISRAEL, 7(1), 137–152. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n1.2020.187

Número

Sección

Artículos