La construcción del fracaso escolar: pensamiento y prácticas institucionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.377

Palabras clave:

educabilidad, practicas institucionales, fracaso escolar

Resumen

El presente ensayo recopila información relevante en el tema de pensamiento y prácticas institucionales que se asocian con la construcción del fracaso escolar. Dentro de los pensamientos institucionales se encuentran: la generalización, idealización del/la estudiante, el ideal pansófico, la culpa y concepciones reduccionistas que excluyen ciertas variables que se encuentran en constante interacción en cuanto a la explicación del fracaso escolar. A su vez, se analizan ciertas prácticas etiquetantes y estigmatizantes que pueden perjudicar al estudiante de por vida, hay ciertos discursos imperantes en las unidades educativas, sumergiendo en pasividad otros tales como, los familiares, los personales e interdisciplinarios. Asimismo, otra de las prácticas que podrían volverse reduccionista es la contextualización discriminativa, referente a la educabilidad solamente en la escuela, subestimando entornos diferentes que son parte de la educación.  Los interrogantes que surgen son: si hablamos que las personas construyen conocimiento y no lo reproducen ¿Podrían aprender en otros contextos externos a la escuela? ¿La existencia del fracaso escolar de los/as estudiantes puede ser considerada una construcción institucional? ¿Qué cambios se pueden proporcionar a los/as estudiantes en relación a los pensamientos y prácticas institucionales con la finalidad de solventar sus dificultades en el aprendizaje escolar?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baquero, R., Tenti Fanfani, E., & Terigi, F. (2004). Educabilidad en tiempos de crisis. Condiciones sociales y pedagógicas para el aprendizaje escolar. Novedades Educativas, 168, 18-31.

Baquero, R. (2003). De Comenius a Vigotsky o la educabilidad bajo sospecha. Graciela Frigerio & Gabriela Diker (Comp.) Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino (pp.1-5), Buenos Aires: CEMNoveduc.

Baquero, R. (2014). Seminario Latinoamericano “La Escuela Hoy: Claves para una educación diversa y humana”. Sobre lecciones que producen vergüenza. Instituto Para La Investigación Educativa y El Desarrollo Pedagógico Corporación Magisterio: Bogotá.

Baquero, R. (2014). Seminario Latinoamericano “La Escuela Hoy: Claves para una educación diversa y humana”. Notas sobre el aprendizaje escolar. Instituto Para La Investigación Educativa y El Desarrollo Pedagógico Corporación Magisterio: Bogotá.

Benasayag, M., & Schmidt, G. (2010). Etica y Etiqueta. En M. Bansayag, G. Schmidt, Las pasiones tristes: sufrimientos psíquicos y crisis social (pp. 77-92). Buenos Aires: Siglo XXI editores Argentina.

Benasayag, M., & Schmidt, G. (2010). La crisis dentro de la crisis. En M. Bansayag, G. Schmidt, Las pasiones tristes: sufrimientos psíquicos y crisis social (pp. 77-92). Buenos Aires: Siglo XXI editores Argentina.

Canguilhem, G. (1966). Le normal et le pathologique.

Cimolai, S., & Toscano, A. (2008). ¿Atrapados sin salida? Concepciones de educabilidad y alumnos en problemas. En R. Baquero, V. Péres, A. Tosacana, Contruyendo posibilidad. Apropiación y sentido de la experiencia escolar (pp.1-17). Rosario: Homo Sapiens.

Mehan, H. (2006). Un estudio de caso en la política de la representación. En F. Terigi, Diez miradas sobre la escuela primaria. (pp. 262-290). Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Vygotsky, L. (1982). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Navas Espinosa, R. E. (2021). La construcción del fracaso escolar: pensamiento y prácticas institucionales. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 151–161. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.377

Número

Sección

Ensayos