The construction of school failure: institutional thinking and practices
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.377Keywords:
educability, institutional practices, school failureAbstract
This essay gathers relevant information on the subject of institutional thinking and practices associated with the construction of school failure. Among the institutional thoughts are: generalization, idealization of the student, the pansophical ideal, guilt and reductionist conceptions that exclude certain variables that are in constant interaction in terms of the explanation of school failure. At the same time, certain labeling and stigmatizing practices that can damage the student for life are analyzed, there are certain prevailing discourses in the educational units, submerging in passivity others such as family, personal and interdisciplinary ones. Likewise, another practice that could become reductionist is the discriminatory contextualization, referring to educability only at school, underestimating different environments that are part of education. The questions that arise are: if we talk about people constructing knowledge and not reproducing it, could they learn in other contexts outside the school? Can the existence of students' school failure be considered an institutional construction? What changes can be provided to students in relation to institutional thoughts and practices in order to solve their difficulties in school learning?
Downloads
References
Baquero, R., Tenti Fanfani, E., & Terigi, F. (2004). Educabilidad en tiempos de crisis. Condiciones sociales y pedagógicas para el aprendizaje escolar. Novedades Educativas, 168, 18-31.
Baquero, R. (2003). De Comenius a Vigotsky o la educabilidad bajo sospecha. Graciela Frigerio & Gabriela Diker (Comp.) Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino (pp.1-5), Buenos Aires: CEMNoveduc.
Baquero, R. (2014). Seminario Latinoamericano “La Escuela Hoy: Claves para una educación diversa y humana”. Sobre lecciones que producen vergüenza. Instituto Para La Investigación Educativa y El Desarrollo Pedagógico Corporación Magisterio: Bogotá.
Baquero, R. (2014). Seminario Latinoamericano “La Escuela Hoy: Claves para una educación diversa y humana”. Notas sobre el aprendizaje escolar. Instituto Para La Investigación Educativa y El Desarrollo Pedagógico Corporación Magisterio: Bogotá.
Benasayag, M., & Schmidt, G. (2010). Etica y Etiqueta. En M. Bansayag, G. Schmidt, Las pasiones tristes: sufrimientos psíquicos y crisis social (pp. 77-92). Buenos Aires: Siglo XXI editores Argentina.
Benasayag, M., & Schmidt, G. (2010). La crisis dentro de la crisis. En M. Bansayag, G. Schmidt, Las pasiones tristes: sufrimientos psíquicos y crisis social (pp. 77-92). Buenos Aires: Siglo XXI editores Argentina.
Canguilhem, G. (1966). Le normal et le pathologique.
Cimolai, S., & Toscano, A. (2008). ¿Atrapados sin salida? Concepciones de educabilidad y alumnos en problemas. En R. Baquero, V. Péres, A. Tosacana, Contruyendo posibilidad. Apropiación y sentido de la experiencia escolar (pp.1-17). Rosario: Homo Sapiens.
Mehan, H. (2006). Un estudio de caso en la política de la representación. En F. Terigi, Diez miradas sobre la escuela primaria. (pp. 262-290). Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Vygotsky, L. (1982). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Rosa Estefanía Navas Espinosa
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.