Habilidades del pensamiento computacional en docentes en formación de la universidad La Gran Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.441

Palabras clave:

pensamiento computacional, formación docente, técnicas de estudio, contexto universitario

Resumen

En la actualidad, uno de los grandes retos de los docentes es atender a los procesos de transformación digital que afronta la sociedad contemporánea. Sin embargo, los profesores no cuentan con las habilidades técnicas ni pedagógicas para desarrollar en sus estudiantes el pensamiento computacional. Una de las principales razones es la falta de programas o currículos formales para la cualificación docente que brinden la posibilidad de desarrollar habilidades como: la descomposición, generalización de patrones, la abstracción y el pensamiento algorítmico.

El objetivo de este proyecto es identificar el nivel de habilidades relacionadas con el pensamiento computacional de los futuros docentes vinculados a la Universidad la Gran Colombia, que quieren ser profesores para luego, establecer estrategias, generar planes de orientación docente, nuevas propuestas curriculares, entre otros. Se utiliza la metodología de enfoque dominante prevaleciendo lo cuantitativo y se utilizó la encuesta como técnica para recopilar información y establecer la relación entre las habilidades y las técnicas de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayma, G. (1996). Curso: Enseñanza de las Ciencias: Un enfoque constructivista. Instituto de Física y Facultad de Educación. Universidad de Sao Paulo.

Barrera, C, R. & Montaño, R. E. (2015). Desarrollo del pensamiento computacional con Scratch. In J. Sánchez (Presidente), Nuevas ideas en informática educativa. Simposio llevado a cabo en el XX Congreso internacional de Informática Educativa, Santiago, Chile.

Balladares, B., J., Avilés, S. R., & Pérez, N., O., P. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, (21), 143-159.

Carmona M, J. A., Cardona, M., y Villa-Ochoa, J. A. (2017). Pensamiento computacional en la formación inicial de profesores de matemáticas. Informe técnico de proyección de innovación. Medellín, Colombia.

Csizmadia, A., Curzon, P., Dorling, M., Humphreys, S., Ng, T., Selby, C. y Woollard, J. (2015) Pensamiento computacional Una guía para profesores. Computación en la escuela.

CSTA & ISTE. (2011). Computational Thinking Leadership Toolkit, First edition. Computer Science Teachers Association (CSTA) y International Society for Technology in Education (ISTE). https://goo.gl/syFwSF.

Enríquez, M. F., & Fajardo, M. & Garzón F. (2015). Una Revisión General a los Hábitos y Técnicas de Estudio en el Ámbito Universitario. Psicogente, 18(33),166-187.

Grasso, L. (2006). Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. Córdoba: Encuentro Grupo Editor, 27-56.

Hernández, R., Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Quinta Edición.

Olabe, X. B., Basogain, M. Á. O., & Basogain, J. C. O. (2015). Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. Revista de educación a distancia (RED), (46).

Ortega R, B., & Asensio B, M. M. (2018). Robótica DIY: pensamiento computacional para mejorar la resolución de problemas.

Valverde B, J., Fernández, M. R., & Garrido A, M. del C. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Revista De Educación a Distancia (RED), (46).

Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/24031

Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. doi: https://doi. org/10.1145/1118178.1118215

Wing, J. M. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions. Series A, Mathematical, Physical, and Engineering Sciences, 366(1881), 3717- 3725. doi: http://dx.doi.org/10.1098/rsta.2008.0118.

Wing, J. M. (2011). Computational thinking. En 2011 IEEE Symposium on Visual Languages and Human-Centric Computing (VL/HCC 2011) (pp.3-3). IEEE. doi: https://doi.org/10.1109/VLHCC.2011.6070404

Zapata, R. M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a distancia, (46).

Zapotecatl López, J. L. (2018). Introducción al pensamiento computacional: conceptos básicos para todos.

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Camargo Pérez, A. J., & Munar Ladino, J. A. . (2021). Habilidades del pensamiento computacional en docentes en formación de la universidad La Gran Colombia. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 135–149. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.441

Número

Sección

Artículos