La herramienta “Leo con Grin” como metodología para mejorar el proceso de lectoescritura en la básica elemental.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v3n1.2024.1033

Palabras clave:

TIC, lectoescritura, procesos académicos, metodologías activas, interactiva, innovadora

Resumen

La presente investigación se centra en analizar la implementación de las TIC en el área de lengua y literatura en la educación elemental, con la finalidad de fortalecer los procesos académicos de la lectoescritura de una manera más interactiva e innovadora, de la misma manera, examina los métodos que facilitan este proceso, por lo tanto, el objetivo de la investigación es proponer la aplicación “Leo con Grin” para mejorar el proceso de la lectoescritura en la educación elemental. Se realizó fichas de análisis, ya que es una investigación documental de la cual se extrajo información relevante de la variable independiente, por lo tanto, se obtiene que el 50% de los encuestados mencionan que la herramienta ha mejorado el proceso se compresión de la lectoescritura, además de que los docentes emplean nuevas metodologías activas abriéndose campo en la tecnología para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, J. (2014). El Método de la Investigación. Revista Daena: International journal of Good conscience, 9(3), pp 195-204. http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195-204.pdf

Aprender a leer en Infantil con la app ‘Leo con Grin’. (s.f) EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/aprender-leer-infantil-la-app-leo-grin/

Ayala, A. y Gaibor, K. (2021). Aprendizaje de la Lectoescritura en Época de Pandemia. Revista Científica: Retos de la Ciencia. 05(e). 13-22. https://doi.org/10.53877/rc.5.e.20210915.02 DOI: https://doi.org/10.53877/rc.5.e.20210915.02

Calzadilla, O. (2012). Métodos de enseñanza de la lectoescritura en la Educación Primaria. Editorial Académica Española. https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/bitstream/handle/uho/3156/lib04.calmet.pdf

Falcón, K y Muñoz, A. (2023). “Las TIC en el área de lengua y literatura” [Tesis, Universidad Técnica de Cotopaxi]. Repositorio UTC. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9885/1/PP-000206.pdf

Flores, M. (2018). Métodos utilizados por los docentes para la enseñanza de la lectura en primer grado. Habilidades de cada uno trabaja. Revista Investigaciones en Educación, 18(1), 55-78. https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/2230

Franco, C. y Vera, L. (2022). USO DEL SOFTWARE “LEO CON GRÍN” COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE EGB. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN. 6 (11), pp. 51-63. https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/287/518

Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347.https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/149 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Loor, M. y García, C. (2020). Uso de las TIC como estrategia de enseñanza para docentes de Educación General Básica en la zona rural. Revista Científica: Dominio de las Ciencias, 6 (3), pp. 747-763. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7504265

Monroy, L. (2018). Incidencia del software “Leo Con Grin” en el aprendizaje de la lectoescritura del grado transición, en la Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria Siachoque – Boyacá [Tesis de posgrado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia].

Repositorio UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/3144/TGT_1692_Incidencia_software.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Montenegro, I. (2022). HERRAMIENTA LEO CON GRIN Y SU APORTE A LA LECTOESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA. [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica Indoamericana]. Repositorio UTI.

https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/4637/1/MONTENEGRO%20MARI%c3%91O%20IVONNE%20JULY.pdf

Ortega, R. (2009). Estudio y análisis del método ecléctico de lectoescritura en las escuelas de la SADA. Editorial de la Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/2188/17899151.pdf;sequence=1#page=57

Rodríguez, D., Peña, R. y Stracuzzi, M. (2020). “Impacto e inclusión de las TIC en los estudiantes de educación básica, retos, alcance y perspectiva”. Revista Atlante Cuadernos https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/08/inclusion-tics.pdf

Descargas

Publicado

2024-03-10

Cómo citar

Pérez Shagñay, K. O., & Pesantez Lagla, K. V. (2024). La herramienta “Leo con Grin” como metodología para mejorar el proceso de lectoescritura en la básica elemental. REVISTA U-Mores, 3(1), 65–82. https://doi.org/10.35290/ru.v3n1.2024.1033

Número

Sección

Artículos