Lector inmersivo para desarrollar la lectoescritura post pandemia en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica

Autores/as

  • Valeria Abigail Arteaga Mueses Universidad Central del Ecuador, Ecuador https://orcid.org/0009-0006-5612-010X
  • Carol Mabel Betancourt Sánchez Universidad Central del Ecuador, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v3n1.2024.1063

Palabras clave:

lector inmersivo, lectoescritura, post pandemia, estudiante, proceso de enseñanza

Resumen

La herramienta tecnológica Lector inmersivo es un software educativo asociado con la inteligencia artificial, diseñado para desarrollar las habilidades de lectura, escritura, comprensión de textos, y gramática; a través de sus múltiples funcionalidades. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es proponer el uso del Lector inmersivo para el proceso lecto-escritor en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, quienes durante la crisis sanitaria COVID-19 no desarrollaron correctamente dichas destrezas. La investigación es documental - descriptiva con enfoque cualitativo, que desempeña el análisis de comparación entre estudios relevantes, como son los datos emitidos por el INEVAL en el año 2019, donde el 16,4% de los escolares demostraron deficiencia en los procesos de lectura y escritura; a partir de la pandemia con los resultados de la Prueba “Ser Estudiante” en el periodo 2021-2022 se evidenció que las dificultades en mencionado proceso incrementaron a un 22,2%. Ante los datos estadísticos analizados, y, comparados, se estableció dicho programa como una solución viable el uso del Lector inmersivo, porque brinda las herramientas necesarias para que los educadores atiendan dificultades que detecten en la lectoescritura, lo que permite a los estudiantes perfeccionar la adquisición de las habilidades de lectura y escritura.  

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Publicado

2024-03-10

Cómo citar

Arteaga Mueses , V. A., & Betancourt Sánchez, C. M. (2024). Lector inmersivo para desarrollar la lectoescritura post pandemia en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica. REVISTA U-Mores, 3(1), 83–100. https://doi.org/10.35290/ru.v3n1.2024.1063

Número

Sección

Artículos