La atención a estudiantes con trastorno del espectro autista como componente de la calidad educativa
DOI:
https://doi.org/10.35290/ru.v3n1.2024.1119Palabras clave:
adaptación curricular, calidad educativa, inclusión educativa, trastorno del espectro autista (TEA)Resumen
La calidad educativa en la actualidad debe ser planteada desde varias aristas; una de ellas es la atención que se brinde a las necesidades educativas especiales que presentan los estudiantes. El artículo tuvo como objetivo establecer consideraciones y dimensiones que permitan fortalecer los protocolos de actuación para la atención de estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA), articulado a los estándares de calidad propuestos por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Para esto, se realizó una revisión sistemática de bibliografía especializada y se utilizó un método descriptivo para identificar diversas estrategias educativas y buenas prácticas para la atención de estudiantes con TEA. Además, la investigación ayudó a determinar los factores clave del proceso de inclusión como componentes esenciales para garantizar calidad educativa. Como principal resultado se estipularon principios para: la inclusión, individualización, adaptación curricular y la participación activa de estudiantes con TEA.
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