Impacto del juego de roles en la segunda infancia: ¿Cómo fomentar la creatividad y habilidades lingüísticas desde una perspectiva lúdica?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v3n3.2024.1268

Palabras clave:

Creatividad, estrategia, juego, lúdica, habilidades lingüísticas

Resumen

La educación es un proceso que favorece el desarrollo intelectual y emocional de todas las personas dentro de una sociedad, resaltando que con el pasar de los años se presenta varias modificaciones tanto en el currículo educativo como en las estrategias metodológicas y recursos que el docente debe utilizar dentro del aula de clases. Es importante señalar que, en la actualidad las TIC se han convertido en una herramienta importante para los estudiantes, sin embargo, el grupo investigativo se basó en las observaciones áulicas realizadas a lo largo de las prácticas pre profesionales, identificando problemas importantes que se generan dentro del aula y que han afectado de manera considerable el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre todo enfocándose en el área de Lengua y Literatura. Por consiguiente, esta investigación tiene como objetivo el optimizar la creatividad a través del juego de roles en niños de segunda infancia de la escuela ¨Tarquino Idrobo¨, la misma que presentó un enfoque mixto (cualitativo- cuantitativo), el tipo fue aplicada, presentando un nivel explicativo y el modelo estadístico se optó por el Chi cuadrado, cuya finalidad fue obtener resultados para posteriormente establecer la relación que se dieron entre ambas variables, por ende, se realizó un análisis entre los datos estadísticos y la interpretación de resultados, donde se observó que la significación asintótica (bilateral) es de 0. 008 < 0.05 indicándonos que existe una relación entre la implementación de juegos para el desarrollo de la creatividad, es decir, las variables están altamente correlacionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gonzáles Matta, N., Fernández, L., Mosqueira, M., Ferro, P., y Fontánez, M. (2022). Desarrollo de la Creatividad en los Niños de Educación Primaria en América Latina en Tiempos de Pandemia Covid-19. Polo del Conocimiento, 7(4), 1502-1517.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8482963

González Moreno, C., Solovieva, Y., y Quintanar, L. (2022). Evaluación de la imaginación creadora en la edad escolar. Ciencia ergo sum, 29(1), 1-17. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-87822022000100150

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2018). Educación en Ecuador Resultados

de PISA para el Desarrollo. INEVAL. https://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/archivosPD/uploads/dlm_uploads/2020/08/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf

Márquez, Y. (2020). El juego de roles como estrategia didáctica para fortalecer el valor del respeto y el clima de aula en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Norosí, sede casa de barro municipio de Norosí, Bolívar [Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe]. CECAR. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2388

Mendivelso, F., y Rodríguez, M. (2018). Prueba chi-cuadrado de independencia aplicada a tablas 2xN. Revista Médica Sanitas, 21 (2), 92-95.

https://www.researchgate.net/profile/Fredy-Mendivelso/publication/327733869_Prueba_Chi-Cuadrado_de_independencia_aplicada_a_tablas_2xN/links/5d154deaa6fdcc2462ab4920/Prueba-Chi-Cuadrado-de-independencia-aplicada-a-tablas-2xN.pdf

Martínez, M. (2021). Análisis factorial confirmatorio: un modelo de gestión del conocimiento en la universidad pública. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v12n23/2007-7467-ride-12-23-e059.pdf

Montilla, R. (2020). Didáctica de la escritura creativa. Ingeniería Investigación y Desarrollo, 20(2), 76-92. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13390

Ortega, A. (2018). Enfoques de investigación. Métodos para el diseño urbano–Arquitectónico.

https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-Otero-Ortega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdf

Plaza, P., Bermeo, C., y Moreira, M. (2020). Metodología de la Investigación. Colloquium. https://colloquiumbiblioteca.com/index.php/web/article/view/26/26

Polo, C., Carrillo, M., Rodríguez, M., Gutiérrez, O., Pertuz, C., Guette, R., Polo, A., Padilla, R., Campo, R., Estrada, M., Vergara, R., y Osorio, A. (2019). Juego de roles: estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 869-876. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2021/03/Juego-de-roles.pdf

UNICEF (2022). El impacto de la pandemia Covid-19 en la educación de niños, nias y adolescentes. UNICEF. https://www.unicef.org/argentina/media/13346/file/Quinta%20Ronda%20-%20Impacto%20de%20la%20pandemia%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20de%20ni%C3%B1as,%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes%20.pdf

Zambrano, B. (2022). El desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes: Una estrategia para pensar críticamente. Revista Científica FIPCAEC, 7(4), 92-106. https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/762

Descargas

Publicado

2024-11-11

Cómo citar

Macas, B. (2024). Impacto del juego de roles en la segunda infancia: ¿Cómo fomentar la creatividad y habilidades lingüísticas desde una perspectiva lúdica? . REVISTA U-Mores, 3(3), 91–103. https://doi.org/10.35290/ru.v3n3.2024.1268

Número

Sección

Artículos