Impacto del juego de roles en la segunda infancia: ¿Cómo fomentar la creatividad y habilidades lingüísticas desde una perspectiva lúdica?
DOI:
https://doi.org/10.35290/ru.v3n3.2024.1268Palabras clave:
Creatividad, estrategia, juego, lúdica, habilidades lingüísticasResumen
La educación es un proceso que favorece el desarrollo intelectual y emocional de todas las personas dentro de una sociedad, resaltando que con el pasar de los años se presenta varias modificaciones tanto en el currículo educativo como en las estrategias metodológicas y recursos que el docente debe utilizar dentro del aula de clases. Es importante señalar que, en la actualidad las TIC se han convertido en una herramienta importante para los estudiantes, sin embargo, el grupo investigativo se basó en las observaciones áulicas realizadas a lo largo de las prácticas pre profesionales, identificando problemas importantes que se generan dentro del aula y que han afectado de manera considerable el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre todo enfocándose en el área de Lengua y Literatura. Por consiguiente, esta investigación tiene como objetivo el optimizar la creatividad a través del juego de roles en niños de segunda infancia de la escuela ¨Tarquino Idrobo¨, la misma que presentó un enfoque mixto (cualitativo- cuantitativo), el tipo fue aplicada, presentando un nivel explicativo y el modelo estadístico se optó por el Chi cuadrado, cuya finalidad fue obtener resultados para posteriormente establecer la relación que se dieron entre ambas variables, por ende, se realizó un análisis entre los datos estadísticos y la interpretación de resultados, donde se observó que la significación asintótica (bilateral) es de 0. 008 < 0.05 indicándonos que existe una relación entre la implementación de juegos para el desarrollo de la creatividad, es decir, las variables están altamente correlacionadas.
Descargas
Citas
Gonzáles Matta, N., Fernández, L., Mosqueira, M., Ferro, P., y Fontánez, M. (2022). Desarrollo de la Creatividad en los Niños de Educación Primaria en América Latina en Tiempos de Pandemia Covid-19. Polo del Conocimiento, 7(4), 1502-1517.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8482963
González Moreno, C., Solovieva, Y., y Quintanar, L. (2022). Evaluación de la imaginación creadora en la edad escolar. Ciencia ergo sum, 29(1), 1-17. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-87822022000100150
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2018). Educación en Ecuador Resultados
de PISA para el Desarrollo. INEVAL. https://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/archivosPD/uploads/dlm_uploads/2020/08/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf
Márquez, Y. (2020). El juego de roles como estrategia didáctica para fortalecer el valor del respeto y el clima de aula en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Norosí, sede casa de barro municipio de Norosí, Bolívar [Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe]. CECAR. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2388
Mendivelso, F., y Rodríguez, M. (2018). Prueba chi-cuadrado de independencia aplicada a tablas 2xN. Revista Médica Sanitas, 21 (2), 92-95.
Martínez, M. (2021). Análisis factorial confirmatorio: un modelo de gestión del conocimiento en la universidad pública. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v12n23/2007-7467-ride-12-23-e059.pdf
Montilla, R. (2020). Didáctica de la escritura creativa. Ingeniería Investigación y Desarrollo, 20(2), 76-92. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13390
Ortega, A. (2018). Enfoques de investigación. Métodos para el diseño urbano–Arquitectónico.
Plaza, P., Bermeo, C., y Moreira, M. (2020). Metodología de la Investigación. Colloquium. https://colloquiumbiblioteca.com/index.php/web/article/view/26/26
Polo, C., Carrillo, M., Rodríguez, M., Gutiérrez, O., Pertuz, C., Guette, R., Polo, A., Padilla, R., Campo, R., Estrada, M., Vergara, R., y Osorio, A. (2019). Juego de roles: estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 869-876. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2021/03/Juego-de-roles.pdf
UNICEF (2022). El impacto de la pandemia Covid-19 en la educación de niños, nias y adolescentes. UNICEF. https://www.unicef.org/argentina/media/13346/file/Quinta%20Ronda%20-%20Impacto%20de%20la%20pandemia%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20de%20ni%C3%B1as,%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes%20.pdf
Zambrano, B. (2022). El desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes: Una estrategia para pensar críticamente. Revista Científica FIPCAEC, 7(4), 92-106. https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/762
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Belén Macas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.