Estrategias metacognitivas para el desarrollo de la comprensión lectora

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DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v3n3.2024.1314

Palabras clave:

estrategias metacognitivas, comprensión lectora, destrezas lingüísticas, lectura con propósito

Resumen

La estrategia metacognitiva Lectura con Propósito mejora la competencia lectora de los alumnos los encamina a analizar, reflexionar de forma crítica y a plantearse un propósito de lectura para estructurar sus pensamientos  desarrollando la capacidad de generar ideas complejas, el objetivo fue demostrar cómo la lectura con propósito contribuye al desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes, pues al no comprender lo que se está leyendo, provoca una discapacidad de aprendizaje, es por ello, que dentro del procedimiento de aprendizaje es preciso que los educandos alcancen las destrezas básicas en el área de Lenguaje. Conviene enfatizar que en el tipo de investigación que se adaptó es documental y de campo, el cual obtuvo como resultado la valoración de estrategias metacognitivas para que los estudiantes adquieran un vocabulario amplio en la lectura, asegurando el éxito académico y personal, mejorando la gramática y sobre todo la comprensión de textos. En conclusión, se fortalece el crecimiento de la lectura comprensiva, favorece las habilidades cognitivas, ya que cada una de estas etapas que contiene la estrategia permite adquirir destrezas del área del lenguaje y, sobre todo, establecer un entorno lúdico en el cual el educando se convierte en un ente activo y participativo. 

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Publicado

2024-11-10

Cómo citar

Collaguazo Cacay, Y. N., Casco Guamán, P. D., & Ledesma García, E. M. (2024). Estrategias metacognitivas para el desarrollo de la comprensión lectora. REVISTA U-Mores, 3(3), 75–89. https://doi.org/10.35290/ru.v3n3.2024.1314

Número

Sección

Artículos