Fortalecimiento de la escritura mediante los Bits de inteligencia en estudiantes de segundo de primaria

Autores/as

  • Dayana Estefania De La A Delgado Universidad Central del Ecuador https://orcid.org/0009-0008-3892-802X
  • Cecilia Maribel Vera Vargas Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v3n3.2024.1318

Palabras clave:

bits de inteligencia, escritura, aprendizaje, estrategia pedagogica

Resumen

El Objetivo de esta investigación es “Proponer los Bits de Inteligencia para desarrollar la escritura en los estudiantes de Segundo año de Primaria”. El enfoque de la investigación es cualitativo con el método analítico deductivo permitiendo obtener información y esta analizarla de los resultados obtenidos en la aplicación de los Bits de Inteligencia en los estudiantes. La técnica que se utilizó fue la encuesta y su instrumento son las preguntas de base estructurada para conocer la opinión de docentes si es aceptable aplicar lo propuesto y la muestra no probabilística con 32 docentes. Los resultados dan a conocer que es importante aplicar la técnica bit escritura independiente para que los estudiantes escriban libremente, de acuerdo a Chi se obtuvo que es importante que los docentes se capaciten en usar estrategias pedagógicas en clases para que el aprendizaje sea significativo. Se concluye que la escritura se puede desarrollar con la estrategia pedagógica Bits de Inteligencia en alumnos de segundo año de primaria por eso es importante que el docente conozca los procesos de esta, además de ser didáctica e innovadora para motivar al aprendizaje y por otra parte que se aplica con fases con el fin de desarrollar habilidades lingüísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcívar, D (2013). La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes

del quinto grado del centro de educación básica Pedro Bouguer” de la parroquia yaruquí

cantón quito, provincia de pichincha. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5815/1/TESIS%20LECTO-ESCRITURA.pdf

Amán, J. (2023). El uso de los bits de inteligencia y la identificación del sonido inicial de las

palabras más utilizadas en los niños de 4 y 5 años. Universidad Técnica de Ambato.

https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/37361/1/TESIS%20BITS%20DE%20INTELIGENCIA%20JESICA%20AM%c3%81N-signed-signed-signed%20%282%29.pdf

Bueno, W y Velastegui, M (2020). La metodología “Aprendizaje Basado en Problemas” en la

producción oral del idioma inglés de los estudiantes. Universidad Central del Ecuador.

https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/778a6e3d-f20a-4d3b-9725- 4cb7e4623c93/content

Carrillo, M (2019). EL MÉTODO DOMAN PARA EL DESARROLLO DE LA COGNICIÓN

DE LA LECTURA TEMPRANA (EXPERIENCIA EN NIÑAS Y NIÑOS DE 4 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL UNIVERSITARIO “ANDRESITO”. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS. https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/21902/CS.ED.-1192.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Contreras, K (2021). Efectividad del Método Doman para la adquisición de la lectoescritura,

estudiante con discapacidad cognitiva. UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS. http://repositorio2.udelas.ac.pa/bitstream/handle/123456789/380/Karina_Serrano.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Garrido, L. (1989). Percepción táctil.

http://sid.usal.es/idocs/F8/ART15193/percepcion_tactil.txt

Gil-Loyzaga y Pujol, R (2016). Fisiología del receptor y la vía auditiva. Fernández-Tresguerres

J.A., y Ruiz C, y Cachofeiro V, y Cardinali D.P., y Escriche E, y Gil-Loyzaga P.E., y Juliá V, y Teruel F, y Pardo M, y Menéndez J(Eds.), [publicationyear2] Fisiología humana, 4e. McGraw-Hill Education.

https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1858&sectionid=134364066

Giraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio de

Universidades. Redalyc.org.

https://www.redalyc.org/pdf/3578/357839273002.pdf

González, S. (sf). Visión. academia.edu.

https://www.academia.edu/30321122/resumen_Vision_Gonz%C3%A0lez_D%C3%ACaz_Sara_docx

Lescano, J (2023). El uso de los bits de inteligencia lingüística en el incremento del vocabulario

en el nivel inicial. Universidad Técnica de Ambato. 18, 19. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/39175/1/TESIS%20%20LESCANO%20PROAN%CC%83O-signed-signed-signed.pdf

Ortiz, A (2022). MÉTODOS EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA. Universidad

Técnica de Ambato. 30. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/35435/1/TESIS%20con%20firma%20LISTA.pdf

Roman, A (2021). Lectoescritura en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial

Nº 547 Jesús Poderoso, 2020. Universidad César Vallejo. 10. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/57133/Roman_FAF-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sarango, S (2023) Los bits de inteligencia como estrategia psicopedagógica para reforzar la

lectoescritura en niños de primer grado C de Educación Básica de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado, 2021-2022. Universidad Nacional de Loja. 21-22.

https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/26059/1/KattyJimena_SarangoSarango.pdf

Sivisapa, N (2018). LOS BITS DE INTELIGENCIA COMO ESTRATEGIA PARA

POTENCIAR LA LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS DE PREPARATORIA,

PARALELO “B”, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA DOCTOR DANIEL RODAS BUSTAMANTE DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2017-2018. Universidad Nacional de Loja. 30. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/21471/1/NELLY%20SIVISAPA.pdf

Valera, J. (2020). “LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y SU

RELACIÓN CON LA CALIDAD DE SERVICIO QUE BRINDA LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY, AÑO 2019”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI. http://repositorio.unu.edu.pe/bitstream/handle/UNU/4616/UNU_MAESTRIA_2020_TM_JEAN-VALERA-GARCIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zhinin, M (2023). Estrategias didácticas para mejorar la expresión escrita de estudiantes

kichwa hablantes del Instituto Pedagógico Quilloac Bilingüe Intercultural, Cañar, 2022. Universidad Nacional de Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/10862/1/UNACH-EC-FCEHT-PLL-0008-2023.pdf

Descargas

Publicado

2024-11-10

Cómo citar

De La A Delgado, D. E., & Vera Vargas, C. M. (2024). Fortalecimiento de la escritura mediante los Bits de inteligencia en estudiantes de segundo de primaria. REVISTA U-Mores, 3(3), 41–55. https://doi.org/10.35290/ru.v3n3.2024.1318

Número

Sección

Artículos