Diagnóstico socio emocional de estudiantes, en la zona rural, régimen costa, durante el conflicto armado de Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.35290/ru.v3n3.2024.1404Palabras clave:
Pandemia social, depresión, adolescentes, violencia, intervenciones, políticas públicasResumen
La llamada “pandemia social” es una problemática que ha surgido en los últimos meses por lo que existen pocos estudios realizados sobre la temática. En el presente trabajo se buscó identificar cómo la depresión, ansiedad, agresividad, paranoia y otros factores afectan la conducta de los adolescentes. Esto se realizó mediante tests de rasgos transitorios para medir su estado emocional, ofreiendoe una visión de la magnitud del impacto en la psique humana frente al estado de violencia social, sumado a la pobreza del medio. El grupo en estudio fue de 152 estudiantes, que laboran en una Institución Educativa en una de las zonas donde inició el conflicto. Los resultados de los cuatro tests indicaron que más de la mitad de la población estudiantil presentó problemas emocionales. Estos resultados denotaron que se debe realizar intervenciones inmediatas con la implementación de programas de apoyo mental, técnicas que incluyan manejo de estrés, terapias y grupos de apoyo, lo que mejoraría el rendimiento académico y la sana convivencia. Las políticas públicas deberían enfocarse en diversificar la economía, mejorar las oportunidades laborales, educativas y proporcionar ayuda a las familias de zonas de conflicto de la región costa.
Descargas
Citas
Angulo, A. y Gonzáles, L. (2023). Competencias emocionales, bienestar y experiencias educativas de profesoras de secundarias en la frontera https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/74/213
Guerri, M. (2023). La Teoría de los Rasgos de la Personalidad. https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-los-rasgos-la-personalidad-principales-autores/
https://www.researchgate.net/publication/283016407_Manual_del_Inventario_de_Depresion_Rasgo
Martín, M. (2015). Manual del Inventario de Depresión Rasgo
Martínez, M., Álvarez, L., Yaque, E., Hernández, I., y Rodríguez, Z. (2021). Manual de Técnicas de Exploración Psicológica. https://es.scribd.com/document/496703954/Manual-de-Tecnicas-de-Exploracion-Psicologica
MINEDUC (2018). Guía de Desarrollo Humano Integral. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/09/GUIA-DE-DESARROLLO-HUMANO-INTEGRAL.pdf
Miñan, M. (2024). Concepto de metodología de la investigación según autores. https://conceptopedia.de/metodologia-de-la-investigacion-segun-autores-ejemplos/
Montagud, N. (2023). Escala de Ansiedad Estado-Rasgo: qué es y cómo se usa. https://psicologiaymente.com/psicologia/escala-ansiedad-estado-rasgo
Moreno, Gissela, Moya, Ana., Intriago, Sara., y Arias, Rosa. (2024). Estrategias para Mejorar la Calidad de la Educación en Zonas Rurales de Ecuador. Ciencia Latina revista Multidisciplinar, volumen 8(2), 10.37811. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/10724/15802
Muñoz, A. (2018). Caracterización de la cultura afro como estrategia de educación. Cultura, educación y sociedad, 9(2), 10.17981. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2096/1867
Novoa, D. Decreto Ejecutivo N° 218. (7 de abril 2024). https://asobanca.org.ec/wp-content/uploads/2024/04/Decreto-Ejecutivo-No.-218-%E2%80%93-Reconoce-la-persistencia-de-un-conflicto-armado-interno-a-cargo-de-grupos-armados-organizados.pdf
Ordóñez, J y Shugulí, C. (2024). Consumo de alcohol y conducta antisocial-delictiva en adolescentes. Revista chakiñan de ciencias sociales y humanidades, 2550-6722(22), 10.37135. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000100145&lang=es
Puerta, A. (2020). Investigación cualitativa: características, tipos, técnicas, ejemplos. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 4(2), 2954-4599. https://www.lifeder.com/investigacion-cualitativa/
Rojas, M. (2021). Encuentra tu persona vitamina. ESPASA.
Torres, A (2023). Primicias el periodismo comprometido. Esmeraldas: extorsiones y narcos en crisis desatan ola de violencia. https://www.primicias.ec/noticias/en-exclusiva/esmeraldas-extorsiones-violencia-masacre-narcotrafico/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gioconda Beatríz Chiriboga Rojas, Franklin Fernando Narváez Vega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.