Diagnóstico socio emocional de estudiantes, en la zona rural, régimen costa, durante el conflicto armado de Ecuador

Autores/as

  • Gioconda Beatríz Chiriboga Rojas Unidad Educativa Tarqui, Ecuador https://orcid.org/0009-0002-6236-7302
  • Franklin Fernando Narváez Vega Universidad Técnica del Norte, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.35290/ru.v3n3.2024.1404

Palabras clave:

Pandemia social, depresión, adolescentes, violencia, intervenciones, políticas públicas

Resumen

La llamada “pandemia social” es una problemática que ha surgido en los últimos meses por lo que existen pocos estudios realizados sobre la temática. En el presente trabajo se buscó identificar cómo la depresión, ansiedad, agresividad, paranoia y otros factores afectan la conducta de los adolescentes. Esto se realizó mediante tests de rasgos transitorios para medir su estado emocional, ofreiendoe una visión de la magnitud del impacto en la psique humana frente al estado de violencia social, sumado a la pobreza del medio. El grupo en estudio fue de 152 estudiantes, que laboran en una Institución Educativa en una de las zonas donde inició el conflicto. Los resultados de los cuatro tests indicaron que más de la mitad de la población estudiantil presentó problemas emocionales. Estos resultados denotaron que se debe realizar intervenciones inmediatas con la implementación de programas de apoyo mental, técnicas que incluyan manejo de estrés, terapias y grupos de apoyo, lo que mejoraría el rendimiento académico y la sana convivencia. Las políticas públicas deberían enfocarse en diversificar la economía, mejorar las oportunidades laborales, educativas y proporcionar ayuda a las familias de zonas de conflicto de la región costa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angulo, A. y Gonzáles, L. (2023). Competencias emocionales, bienestar y experiencias educativas de profesoras de secundarias en la frontera https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/74/213

Guerri, M. (2023). La Teoría de los Rasgos de la Personalidad. https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-los-rasgos-la-personalidad-principales-autores/

https://www.researchgate.net/publication/283016407_Manual_del_Inventario_de_Depresion_Rasgo

Martín, M. (2015). Manual del Inventario de Depresión Rasgo

Martínez, M., Álvarez, L., Yaque, E., Hernández, I., y Rodríguez, Z. (2021). Manual de Técnicas de Exploración Psicológica. https://es.scribd.com/document/496703954/Manual-de-Tecnicas-de-Exploracion-Psicologica

MINEDUC (2018). Guía de Desarrollo Humano Integral. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/09/GUIA-DE-DESARROLLO-HUMANO-INTEGRAL.pdf

Miñan, M. (2024). Concepto de metodología de la investigación según autores. https://conceptopedia.de/metodologia-de-la-investigacion-segun-autores-ejemplos/

Montagud, N. (2023). Escala de Ansiedad Estado-Rasgo: qué es y cómo se usa. https://psicologiaymente.com/psicologia/escala-ansiedad-estado-rasgo

Moreno, Gissela, Moya, Ana., Intriago, Sara., y Arias, Rosa. (2024). Estrategias para Mejorar la Calidad de la Educación en Zonas Rurales de Ecuador. Ciencia Latina revista Multidisciplinar, volumen 8(2), 10.37811. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/10724/15802

Muñoz, A. (2018). Caracterización de la cultura afro como estrategia de educación. Cultura, educación y sociedad, 9(2), 10.17981. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2096/1867

Novoa, D. Decreto Ejecutivo N° 218. (7 de abril 2024). https://asobanca.org.ec/wp-content/uploads/2024/04/Decreto-Ejecutivo-No.-218-%E2%80%93-Reconoce-la-persistencia-de-un-conflicto-armado-interno-a-cargo-de-grupos-armados-organizados.pdf

Ordóñez, J y Shugulí, C. (2024). Consumo de alcohol y conducta antisocial-delictiva en adolescentes. Revista chakiñan de ciencias sociales y humanidades, 2550-6722(22), 10.37135. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000100145&lang=es

Puerta, A. (2020). Investigación cualitativa: características, tipos, técnicas, ejemplos. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 4(2), 2954-4599. https://www.lifeder.com/investigacion-cualitativa/

Rojas, M. (2021). Encuentra tu persona vitamina. ESPASA.

Torres, A (2023). Primicias el periodismo comprometido. Esmeraldas: extorsiones y narcos en crisis desatan ola de violencia. https://www.primicias.ec/noticias/en-exclusiva/esmeraldas-extorsiones-violencia-masacre-narcotrafico/

Descargas

Publicado

2024-11-10

Cómo citar

Chiriboga Rojas, G. B., & Narváez Vega, F. F. (2024). Diagnóstico socio emocional de estudiantes, en la zona rural, régimen costa, durante el conflicto armado de Ecuador . REVISTA U-Mores, 3(3), 23–40. https://doi.org/10.35290/ru.v3n3.2024.1404

Número

Sección

Artículos