Analysis of the impact of educational digital games on language and literature teaching methodologies
DOI:
https://doi.org/10.35290/ru.v4n1.2025.1285Keywords:
teaching methodologies, educational digital games, game-based learning, didactic resources, innovative teachingAbstract
Educational digital games represent a key tool to improve classroom learning, since they allow teachers to apply innovative methodologies that facilitate teaching and motivate students. At the Instituto Nacional Mejía, a low use of didactic resources has been identified, which affects the interest and participation of students in Language and Literature, therefore, this study analyzes the impact of educational digital games in teaching methodologies, highlighting their importance in motivation and academic performance. For this purpose, an experimental methodology with a mixed approach was applied, using Likert scale questionnaires to collect data from a sample of 39 teachers. The statistical analysis was carried out using the Chi-Square test, which confirmed the significant relationship between the use of digital games and the implementation of innovative methodologies, validating the alternative hypothesis; in addition, Cronbach's reliability allowed guaranteeing the accuracy of the data obtained. The results show that most teachers consider that educational digital games favor learning by promoting participation, improving content comprehension and optimizing academic performance, consolidating as an effective strategy in current education.
Downloads
References
Andrade, A. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Revista Ciencia e Investigación, 5(2), 132-149. https://zenodo.org/records/3820949
Arango, A. y Sanabria, I. (2022). El método de estudio de casos en la enseñanza de las ciencias naturales. Praxis & Saber, 12(31), 1-15. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2216-01592021000400001&script=sci_arttext
Chango, B., Chancusig, M., García, K., y Haro, A. (2023). Chi Cuadrado y tablas de contingencia aplicado en SPSS. Código Científico Revista De Investigación, 5(E3), 499-514. https://revistacodigocientifico.itslosandes.net/index.php/1/article/view/329/727
Chicaiza, D., y Guerrero, K. (2024). Realidad virtual un viaje para motivar a la lectoescritura en estudiantes del subnivel medio. Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 3(9), 1056- 1074. https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/8091/7062
López Aguado, M. y Gutiérrez, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 12(2), 1-14. https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2019.12.227057/28912
López García, M., Loor, A., Llaguano, B., y Solano, I. (2023). Recursos didácticos en el aprendizaje significativo del subnivel medio. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 7(1), 381-388. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8882721
Medialdea, A. (12 de julio de 2019). Cómo elaborar material didáctico. Red Educa.
https://redsocial.rededuca.net/como-elaborar-material-didactico
Meza, M., Loor, B., y Vega, J. (2024). Los materiales didácticos innovadores en el desarrollo de las destrezas en la asignatura de Lengua y Literatura. Revista Científica Arbitrada de Investigación en Comunicación, Marketing y Empresa, 7(13), 16-39. http://reicomunicar.org/index.php/reicomunicar/article/view/199/338
Montero, B. (2020). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una Revisión de la Literatura. Pensamiento Matemático, 7(1), 75-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6000065
Morocho, T., y Paida, C. (2021). Los recursos didácticos aportan una
metodología activa. Revista Illari, (9). http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/2620/1/592-Texto%20del%20art%c3%adculo-2308-1-10-20211129.pdf
Pin, P. y Mendoza, F. (2023). Habilidades creativas en el uso de
herramientas tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 7(1), 7985-8008. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5025
Zapata, V., López, G., Calle, L., Pintado, L., y Bizueta, S. (2021). Juegos
didácticos y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de educación primaria. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 3(1), 266-287. http://acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/224/362
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Erika Johanna Guiracocha Campoverde, Diana Lizeth Vargas González

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.